Con esta  larga alternativa, también ascenderás a la cima más alta de la Calderona y además disfrutarás de variados e interesantes parajes.

senderismo en la sierra Calderona

Sima el Sacañé    

INTRODUCCIÓN

Interesante alternativa excursionista en el Parque Natural de la  Sierra Calderona. Con ella vamos a ascender a la mayor altura de esta sierra en tierras valencianas, el Gorgo de 908mts de altitud. No nos ceñiremos solamente a una mera ascensión sinó que aprovecharemos para ampliar la jornada recorriendo distintos parajes de este entorno protegido y a su vez visitar varios puntos de interés tanto natural como histórico, como la sima del Sacañé ó el despoblado morisco de Olla.

El itinerario utiliza en parte sectores de algún recorrido señalizado de senderismo de la zona como el PR-CV8 (Marines Viejo-Olocau) con marcas blanco-amarillas y de un SL (marcas blanco-verdes) pero en su mayor parte lo hace por caminos, pistas y senderos sin ningún tipo de señalización homologada, aunque tendremos ayuda de fitas en algunos cortos tramos.

Comenzamos en la población de Marines Viejo, situado entre Gátova y Olocau, abrazado a las faldas de los tupidos Montes de Rodeno (ver acercamiento al punto de inicio). Un buen rato por bonitos parajes por donde discurre una antigua acequia de riego nos acercaremos hasta la pista del barranco Gascona, después a la del barranco de Cardaire visitando después la Sima Sacañe. Nos dirigimos después hasta el collado de Juan Leña para ascender finalmente al Gorgo. Un tramo común de descenso para seguir haciéndolo por la vertiente Noereste y recorrer esta parte de la sierra por donde discurre el barranco de Olla, al que descenderemos para disfrutar de un magnífico ambiente rodeado de vegetación y peñas de rodeno.

Por pista pasaremos por el despoblado morisco “Masía de Olla” y descenderemos después con señalización del PR-CV8 hasta Marines viejo.

No existen pasos técnicamente complicados o que impliquen un riesgo evidente, pero si debemos estar preparados para fuertes e incómodas subidas, sobretodo la que nos guiará hasta el collado de acceso final al Gorgo. Otro sector algo incómodo pero divertido, en esta ocasión por la abundante vegetación es la senda que desciende hasta el barranco de Olla.

Tener en cuenta que caminaremos gran parte del recorrido sin la protección de sombra, dato importante para valorar cuando elegir el día ideal para disfrutar de esta ruta de senderismo.

En cuanto a las fuentes, debemos llevar agua para toda la jornada ya que no dispondremos ningún punto donde poder llenar nuestras botellas.

  • El itinerario:

Marines Viejo – canal de riego – Pista Bco. Gascona – Pista Bco. de Cardaire – Sima Sacañé – Collado del Rincón de Juan Leña – Gorgo – Collado de Villacampo – Bco. de Olla – Masía de Olla (enlace PR-CV8) – Marines Viejo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos nuestra ruta desde la calle Major de Marines Viejo (ver acercamiento al punto de inicio). Desde allí ascendemos en dirección a la iglesia y giramos por la primera calle que cruza toda la población. En cerca de 100mts giramos a la derecha para subir por la calle de las Eras.

senderismo en la sierra calderona

El grupo de grupos en el inicio

Dejamos las últimas construcciones y pasando junto a una valla metálica donde podemos ver marcas del PR, estamos atentos escasos metros después para dejar este sendero señalizado y girar a la izquierda para ir en busca de la estrecha acequia que veremos segundos  después. De vuelta vendremos de bajada por el trazado del PR.

senderismo en Marines Viejo

Momento en el que dejamos el PR

senderismo en la sierra Calderona

Caminamos junto a la estrecha acequia y aveces sobre ella durante algo más de 1’5km

Transcurridos este primer y bonito sector por el que traza su recorrido la antigua canalización de agua, descendemos junto a un campo de olivos, pocos metros antes de que cruce la pista.

senderismo en la sierra calderona

Hemos descendido a la pista, vemos cruzar subterráneamente la canalización de agua

Estamos en la pista que traza su recorrido junto al barranco Gascona. Remontamos el barranco cómodamente por medio de esta amplia vía y estar atentos al cabo de 1km aproximadamente para dejar esta pista y tomar a la izquierda otro camino más estrecho.

250mts después seguimos de frente y ascendiendo en la próxima bifurcación.

Sin dejar esta vía, pronto se convertirá en una definida senda que transita entre abundante vegetación mediterránea para convertirse de nuevo en un camino más amplio, dejando de lado algún que otro camino que desciende por la izquierda justo cuando nos situamos junto al barranco de Cardaire. Esta pista continúa junto al barranco con algo de sombra y gira bruscamente a la izquierda cruzando el cauce del mismo. En este momento ascendemos con cierta fuerza para estar muy atentos al cabo de unos 170mts, momento en el que dejamos esta pista y subimos por un sendero a la derecha poco definido pero delatado por fitas  junto a unos campos de olivos.

Seguimos las fitas y llegamos más arriba a otro campo que bordeamos junto a su margen hasta un amplio camino en mal estado.

Sin dejar esta vía, nos cruzamos minutos después con otra más amplia. En este punto estamos muy cerca de la Sima de Sacañé, pero todavía pasa desapercibida a nuestros ojos. Para visitarla debemos cruzar esta pista y seguir en suave subida en dirección a unas vallas metálicas que vemos poco más arriba, allí encontramos la gran entrada a la sima.

senderismo en la sierra Calderona

Parajes solitarios durante el transcurso de la senda

senderismo en la sierra calderona

Sima de Sacañé

Después de la visita a la sima, debemos bajar de nuevo a la pista con la que nos cruzamos anteriormente y continuarla en suave descenso hacia la izquierda.

Pasados 800mts y después de cruzar el curso natural del barranco de Cardaire, seguimos por la izquierda en una nueva bifurcación de caminos. Descendemos para cruzar nuevamente un nuevo cauce natural y comenzar a subir, aumentando poco a poco la inclinación y nuestro esfuerzo hasta llegar al cabo de 750mts a la senda que encontramos a nuestra derecha  semicamuflada entre la vegetación (hay fita y un poste de madera). Este sendero nos dirige directamente hasta el collado del Rincón de Juan Leña que hemos visto claramente desde hace rato en nuestro ascenso por la pista.

senderismo en valencia

A la izquierda el Gorgo visto desde el collado

Desde este collado vemos que descienden dos senderos, nosotros seguimos el de la izquierda con marcas de SL (blanco-verdes) para situarnos pronto en las faldas del Gorgo y ascender bruscamente hasta otro collado, antesala de la cima.

senderismo en la sierra Calderona

Fuerte ascenso hasta el collado

Excursion en la sierra calderona

Desde el collado

Aquí hemos conectado con otra senda que vemos subir al collado por la izquierda desde la vertiente opuesta, trazado que elegiremos después de bajar del Gorgo. La cumbre guarda un vértice geodésico entre su abundante vegetación, además de un pequeño pilar de piedra rodeno, donde hay colocado un Belén en miniatura y la típica libreta para que todo senderista pueda dejar la huella de su paso por allí.

Excursion de senderismo en valencia

Geodésico en la cima del Gorgo

Senderismo en Marines Viejo

Vistas hacia el desgarrado Peñarroya

Después de la parada para contemplar el magnífico paisaje, volvemos a descender por el mismo camino hasta el collado anterior y continuar bajando por la senda de la derecha. Hemos cambiado de vertiente y por lo tanto de vistas. En unos 300mts nos topamos con una pista que seguimos por la derecha. Vemos de este mismo lado la cima del Gorgo y a su derecha, el collado por el que hemos descendido cambiando de vertiente.

200mts después, nos desviamos a la izquierda por una senda, encontramos una fita en el inicio de esta. El sendero bien definido recorre una zona con abundante sotobosque, pero prácticamente carece de la protección de arbolado, permitiendo disfrutar de buenas vistas a medida que avanzamos en nuestro descenso.

A los 1,2km, llegamos a una pista en el collado de Villacampo. Vemos las marcas del SL que continúan por la izquierda, pero en nuestro caso optamos por la derecha en suave descenso. Por el trazado principal, ignoramos a los pocos metros, una pista que sale a la izquierda. Más tarde dejamos a la izquierda, las ruinas de una antigua casa y junto a la pista y a nuestra derecha vemos un aljub (aljibe).
Cinco minutos después y a la derecha, encontramos la pista que dejamos anteriormente para seguir por la senda. Ignorándo esta pista, continuamos de frente. Frente a nosotros se abre un bonito valle, recorrido por el barranco de Agua Amarga.

Aunque pasa desapercibido, cruzamos  el curso de este barranco para situarnos en paralelo a su trazado, recorriéndolo longitudinalmente a cierta distancia. Desde que salimos de la senda, no hemos dejado el trazado principal, seguimos también por él en una bifurcación, donde vemos una pista que asciende por la izquierda. Desde este punto, restan unos 200mts, para dejarla y descender en dirección al barranco.

Para ello tomaremos ciertos puntos como referencia, a la izquierda  y a nivel algo superior veremos una casa y a nuestra derecha tenemos un campo de olivos salpicado de higueras en el comienzo de una ligera curva a la derecha. Descendemos pegados al margen izquierdo de este campo, para encontrar una senda que nos facilita el descenso inmediato hasta otro campo abandonado pegado al barranco.

Lo cruzamos longitudinalmente paralelos al barranco, para proseguir por la senda que a partir de aquí queda bastante expuesta a la fuerte vegetación de monte bajo.

Senderismo en la sierra Calderona

Senda con mucha vegetación

Llegamos a la confluencia con el barranco de Olla, que a partir de aquí toma su nombre. Seguimos el curso del arroyo, rodeados de bonitas peñas de rodeno. En poco tiempo, pasamos junto a una pequeña charca.

ruta de senderismo en la Calderona

Por el barranco de l’Olla

senderismo en valencia

Pasamos junto a una charca

Rutas en Marines Viejo

Bonitas formaciones de rodeno

En la senda nos encontramos con una estrecha canalización de agua, la que han utilizado para llevar una tubería. Con vistas hacia el castillo del Real, llegamos hasta una pista que continuamos por la derecha.

Excursión en valencia

El castillo del Real situado en lo más alto del cerro

En 200mts, llegamos al antiguo poblado morisco de Olla (Masía de Olla), ahora abandonado y en ruinas. Hemos conectado con el PR V.8.

Masía de Olla

Masía morisca de Olla

Continuamos con las marcas del PR, pasamos junto a un aljibe y más tarde cerca de unos alcornoques de gran porte que veremos a nuestra izquierda. Sin dejar las marcas que se desvían hacia la izquierda por la senda “restringida solo a senderistas”, seguimos por este tramo emboscado que en unos 1,7km de descenso, nos llevará hasta Marines Viejo.

Senderismo en Marines Viejo

Por sendero señalizado

Senderismo en Marines Viejo

Marines Viejo

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 2-12-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 18’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 680mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 680mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en la sierra calderona

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Marines Viejo.


Ver Marines Viejo en mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Finalmente nos devolvieron la visita. Nuestros amigos de Senda Amunt y Annapurna, cumplieron su palabra y acudieron a la cita en la Calderona.

Con ellos también se unieron en representación, algunos miembros de otros grupos excursionistas como La Revolta, Baladre, Alena que no Arribes y Senderisstas Valencianos, como no faltaron ya los habituales Toni y Pascual del Desplome Onda y la sorpresa de última hora, nuestra amiga Esther de Gátova Libre, aunque ella le gusta más considerarse de “independiente”.

35 senderistas y dos canes nos reunimos en un magnífico día tanto en meteorología como en buen rollo… Bueno los canes de vez en cuando se hacían sentir con sus pequeñas refriegas pero nada importante.

Buen ritmo de todo el grupo y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien, hicieron las delicias de un entretenido recorrido que se vio mermado en su parte más aventurera y entretenida con respecto a las previsiones iniciales por el gran número de asistentes que nos hizo rectificar a última hora el recorrido para tomar una alternativa diferente y evitar el sector de la subida al Peñarroya por la pedrera y el Paso de la Culá.

Esta alternativa queda pendiente para otra mejor ocasión en la que se cumplan los requisitos mínimos para disfrutar intensamente de este entorno.

 Fotos

 La jornada resumida en tres minutos