Una alternativa excursionista con excelentes vistas y sendas para disfrutar de este maravilloso valle del interior de Alicante.
INTRODUCCIÓN
Interesante ruta excursionista en uno de los magníficos valles del interior de Alicante, La Vall de Gallinera.
Una vez pasamos la población de l’Atzúbia y dejamos atrás el espectacular desfiladero que nos adentra definitivamente en el interior del valle, nos encontramos con Benirrama, población a la que accederemos para iniciar esta magnífica jornada de montaña.
La propuesta, aunque no es un recorrido señalizado como tal, si que aprovecharemos tramos del sendero de pequeño recorrido PR-CV 58.
En el primer sector de nuestro itinerario subiremos por caminos rurales hasta la base del castillo de Benirrama, también conocido como castillo de Gallinera.
En nuestro caso intentamos subir hasta sus ruinas, pero el mal estado del sendero, que se torna incluso peligroso en su parte final, no nos compensaba y desistimos. Recomendable no subir, esperemos que acondicionen algún día adecuadamente el sendero para subir, además de este interesante lugar con historia.
A tener en cuenta un corto tramo de senda de bajada poco definida y resbaladiza en este primer sector de la ruta, el más técnico de este recorrido, si descartamos la subida al castillo. Ojo para no pasarse esta bajada que pasa muy desapercibida (a nosotros nos pasó y se refleja en el track de GPS).
En nuestra propuesta, subiremos al Almiserà, de 757mts de altitud, o Miserat , Misera o Xilibre, como lo nombran en diferentes mapas topográficos, un pico en el que se sitúa el puesto de vigilancia forestal y torre de telecomunicaciones, aspecto que merma la estética del lugar, no obstante, las vistas desde allí son fantásticas.
Pondremos la guinda a esta excursión con el descenso hasta Benirrama por el Passet, encantador sendero bien trazado y empedrado en buena parte, que salva el fuerte desnivel.
Evitar los día de calor.
No pasamos por fuentes.
El itinerario:
Benirrama – Castell de Gallinera (sin subir) – Assagador d’Almisserà – Barranco de Fernando – Almiserà – Passet de Benirrama – Benirrama
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la parte alta de Benirrama y por caminos rurales, nos dirigimos hacia el castillo de Gallinera, que fue el nombre por el que se le conocía en la antigüedad, tomando también como denominación más actual, el de castillo de Benirrama. Fortificación musulmana construida entre los S. XI y XIII, estratégicamente situada para controlar el desfiladero que da acceso al valle de Gallinera por el este.
Finalmente, el camino que hemos elegido se convierte en un sendero poco definido que en un momento dado, lo dejamos para descender por otra senda aún menos evidente hacia la pista que vemos un poco más abajo.
Este tramo de senda, es muy inclinada y resbaladiza, por lo que debemos extremar la precaución. Ojo para no pasarse esta bajada que pasa muy desapercibida (a nosotros nos pasó y se refleja en el track de GPS).
Una vez en la pista, la continuamos por la derecha y ascendemos para rodear el cerro donde se ubican las ruinas del castillo de Gallinera.
Una vez rodeado, un sendero a la derecha se enfila hacia el castillo y aunque nosotros intentamos subir hasta su interior, pudimos comprobar que no compensaba superar el último tramo muy inclinado y en muy mal estado.
Esperaremos a que alguna vez se acondicione adecuadamente su acceso para poder disfrutar sin complicaciones, de este magnífico enclave con historia.
Más adelante, seguimos las indicaciones del PR hacia el Almiserà, un bonito sendero que perfila su ladera y conecta con la pista asfaltada del Camí de l’Atzubia, coincidiendo con el barranco de Fernando.
Por asfalto hacia la izquierda, descendemos algo más de 500 mts, para tomar un camino más estrecho asfaltado.
300mts después, nos unimos al PR-CV 58. Por sendero y constante subida, alcanzamos un collado por donde cruza la pista asfaltada del Camí de l’Atzubia.
Nos preparamos para terminar de ascender al Almiserà y lo podemos hacer por la pista asfaltada por la que se accede a la cima, donde se encuentra el recinto de vigilancia forestal y antenas de telecomunicaciones, o la que elegimos nosotros, un sendero que por la izquierda y en fuerte ascenso, traza una línea más directa hacia la cima.
El descenso en nuestro caso lo hacemos por la carretera, nuevamente hasta el collado.
Desde allí la continuamos de bajada por la derecha con el PR-CV 58 para tomar más adelante un desvío, también a la derecha y continuando este mismo sendero de pequeño recorrido.
Con las indicaciones del PR, comenzamos el descenso con decisión hasta Benirrama. El espectacular Passet de Benirrama, con su trazado empedrado en zigzag nos pone la guinda a esta interesante excursión.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 13-4-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 11’5km
- Desnivel acumulado de subida: 673mts
- Desnivel acumulado de bajada: 673mts
- Tiempo en movimiento: 3h20′
- Tiempo Total: 4h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la Vall de Gallinera, que encontramos en la población de Benirrama.
A continuación, podéis ver un documental de este maravilloso valle del interior de Alicante, realizado en 2 capítulos, que grabamos para el programa de RUTAS Y FLORA (Especial Valles de la Comunidad Valenciana) del apartado CASIAVENTURILLA TV.
El documental se basa en la extraordinaria labor divulgativa de los autores del libro » La Vall de Gallinera. Per camins de moriscos i mallorquins», de Vicent Morera y Juanjo Ortolà.