Por parajes laberínticos, sentiremos estar perdidos entre figuras conglomeradas y por vertical canal, accederemos al techo de la zona… Para los que buscan la aventura.
INTRODUCCIÓN
Excepcional ruta excursionista en la Serranía Baja de Cuenca.
El término municipal de Talayuelas tiene parajes tan sorprendentes como el de Las Callejuelas, una ladera cubierta de pino carrasco, en la que «habitan» unos seres de piedra que han formado una gran familia.
Pasadizos secretos, recovecos intrincados, figuras fantasmagóricas, sobreviven en el bosque formando un laberinto complejo sin camino que nos guíe en este caos de belleza.
Este, junto a la ascensión nada clásica al pico Ranera de 1424mts de altitud por las Riscas, serán los dos lugares claves de nuestra jornada prohibitiva para iniciados al senderismo.
- Nota:
Por lo complejo del recorrido sin sendero dentro de las Callejuelas para encontrar los puntos más interesantes, además de la subida radical al Ranera, prescindiremos de la habitual descripción detallada.
Con este reportaje, lo único que se pretende es dar a conocer estos parajes, donde cada uno hará su composición personal para disfrutarlos, no obstante, si facilitaremos los datos técnicos de nuestra ruta particular y el track de acercamiento donde podéis dejar aparcado vuestro vehículo y moveros por la zona donde se ubican las Callejuelas.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En nuestro caso comenzamos muy cerca del mirador del Pulpitejo, acercándonos en muy poco tiempo y admirando las primeras y profundas vistas.
A continuación nos adentramos en el laberíntico paraje de Las Callejuelas, con un sin fin de sorpresas, donde el delicado y complejo entorno, permite su entrada y localización de los puntos más interesantes, a los que reiteradamente se han sumergido en este mundo de bellísimo desorden.
Dejado atrás este mágico lugar, nos dirigimos y sin dejar de contemplarlo, al pico Ranera.
La vía elegida sin duda es potente y aventurera.
Con portentosas vistas, descendimos por distinta variante para cerrar el recorrido, disfrutando de una jornada cinco estrellas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 14-2-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular con tramos lineales y ascensión
- Nivel de dificultad: Alto-Muy Alto
- Longitud: 11km
- Desnivel acumulado de subida: 684mts
- Desnivel acumulado de bajada: 684mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h25′
- TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
Clica en el gráfico
Con el track siguiente, podéis obtener desde Talayuelas, el acercamiento hasta las inmediaciones del mirador del Pulpitejo, lugar de la pista forestal desde la que nos podemos mover por la zona de las Callejuelas.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
La miel la puso ya al inicio el Mirador del Pulpitejo en nuestros labios, mostrando mucho pero ocultando aún más de lo que viviríamos en las siguientes horas. Parajes apenas hollados ahora que colmeneros, pastores, resineros y maquis no trasiegan estos montes; a lo sumo por los que, como nosotros, tienen el privilegio de ser guiados por Jose, de Talayuelas, tal vez el ultimo conocedor de la Callejuelas.
Fascinado desde los primeros cientos de metros la primera vez que Jose y Juan Luis me trajeron, quise regresar con otros amigos, Casiaventurilla, abusando de nuevo del guía local.
Jose nos introdujo en un imposible laberinto salvaje y montaraz de vericuetos, brujuleando entre la tupida carrasca que espesa el pinar rodeno y nos condujo a decenas de rincones u formaciones de conglomerado de formas caprichosas: la cueva del ganao, la catedral, la piedra del balcón, el colmenar viejo, el colmenar de Valero (del que solo quedan 3 de las 12 colmenar tras expolios), el mar de piedras…
El ascenso al Pico Ranera lo hicimos por las Riscas, no por sus dos accesos habituales. Una pendiente brava, de hasta el 45% con algún tramo algo técnico y sin sendero bien definido, pero sobre un terreno blando y amable…casi complaciente.
Otra ruta sin parangón, esta vez gracias a la generosidad de Jose, quien siempre está dispuesto a regresar a donde ya ha estado tantas veces para que otros la disfruten.
La jornada resumida