Rubielos de Mora es una monumental y encantadora población de la provincia de Teruel (Aragón). Se sitúa en la sierra de Gúdar y pertenece a la comarca Gúdar-Javalambre.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980.
De trazado medieval, nos incitará a un agradable e interesante recorrido por sus históricas calles plagadas de construcciones grandiosas y casas solariegas, ya que ha sido desde lejanos tiempos, punto de encuentro de la cultura y la economía, además de cruce de caminos.
Rubielos de Mora, además de pertenecer a la asociación de los pueblos más bonitos de España es un punto de sellado en el Camino del Cid.
Antiguamente estaba protegida por una muralla, de la que todavía quedan dos de los portales de entrada a la villa, de un total de siete, el de San Antonio y el del Carmen.
Mientras callejeamos, quedaremos encantados por su gran patrimonio Histórico-Artístico.
En el ayuntamiento se sitúa la oficina de turismo.
Existe una buena infraestructura en alojamientos y restaurantes.
Su gastronomía se basa en los productos de la tierra, como las legumbres, hortalizas, cereales etc, además de carnes variadas, con elaboración de algunos platos típicos como las migas a la Pastora, la sopa de ajo o el ternasco asado.
Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, desde aquí podemos optar a varios itinerarios señalizados, además de otras muchas alternativas para los que gustan de más aventura por esta mágica sierra.
Usa la herramienta de Google Maps para ver su ubicación y calcular el itinerario para llegar.
Vídeo