El río Guadalope, su persistencia ha creado verdaderos paraísos naturales
INTRODUCCIÓN
Con esta propuesta senderista, vamos a adentrarnos en un fantástico entorno cerrado, uno de los muchos que ha formado a su paso el río Guadalope en tierras turolenses, en este caso, en el término municipal de Aliaga, en la comarca de las Cuencas Mineras.
El recorrido es corto, de ida y vuelta por el mismo camino, que como decimos transcurre por dentro de un espectacular cañón, con saltos de agua, pozas, rocas y por supuesto, paredones que parecen no tener fin.
Esta propuesta de senderismo, la podríamos definir como la segunda parte del PR-TE 10. La Senda Fluvial de Aliaga, siendo la primera parte, la que encuentra sus inicios en el barrio de Santa Bárbara (Aliaga) y termina en la antigua y monumental central térmica, desde donde comenzamos esta segunda mitad del recorrido señalizado, más espectacular y aventurero.
Para recorrer este interior tan abrupto y cerrado, vamos a hacerlo, por unas pasarelas instaladas en las zonas más inaccesibles, aunque lo vamos a combinar con sendero y pasos equipados sencillos. Los varios cruces del río que debemos hacer, los haremos con ayuda de estrechas pasarelas; pero hay que tener en cuenta, que una riada puntual, puede haber arrancado estos pasos que suelen estar anclados a escasa distancia del agua, de hecho, es lo que nos ocurrió a nosotros (27-6-2021), no pudiendo terminar del todo el recorrido, que como hemos dicho comienza en la antigua central térmica de Aliaga y termina en el Molino de la Tosca.
A pesar de estar equipado para poder ser recorrido por una buena parte de las personas, es conveniente estar habituados a caminar por la montaña, ya que es un entorno muy agreste, con el terreno muy irregular, requiriendo además, como siempre que se sale a la montaña, de una equipación adecuada.
Hay partes del recorrido con fuerte sensación de vacío, tanto el sendero que perfila los cortados, como el transcurso por algunos tramos de pasarela, por lo que es posible que sea un inconveniente para los que padezcan de vértigo.
Hay que prestar especial atención en todo momento si se va con niños
No hay fuentes en el camino.
- El itinerario:
Central Térmica de Aliaga – Embalse de Aliaga – Cruce y enlace con eje principal del PR-TE 10 – Hoz Mala (pasarelas y tramos equipados) – Molino de la Tosca
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el aparcamiento habilitado junto a la antigua central térmica de Aliaga, en el barrio de la Aldehuela; comenzamos esta ruta, que como ya hemos comentado, se une a la segunda parte del itinerario homologado del PR-TE 10. La Senda Fluvial de Aliaga.
El sendero se perfila junto al perímetro exterior de la central térmica y desciende después hasta la presa de Aliaga.
El sendero, que al principio perfila el lado izquierdo del barranco, pronto se adentra en un precioso entorno cerrado.
Pronto descendemos al cauce fluvial y lo cruzamos con ayuda de pasarelas. Ahora ascendemos por este margen, con un sendero cercano al perfil de los cortados, por lo que no desviaremos la atención en ningún momento, especialmente con niños.
Descendemos por pasarelas, hacia el fondo de la hoz, un espectáculo imponente el que nos espera.
Faltando muy poco para llegar al Molino de la Tosca, habían pasarelas que quedaron literalmente arrancadas con la última crecida del río, debiendo retroceder y quedando pendiente terminarla en una mejor ocasión, cuando sepamos de su reparación.
Agradeceríamos nos informen una vez este restablecido el recorrido al completo. Gracias
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 27-06-2021
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 5’5km aprox. ida y vuelta
- Desnivel acumulado de subida: 300mts aprox. ida y vuelta
- Desnivel acumulado de bajada: 300mts aprox. ida y vuelta
- Tiempo en movimiento: 2h aprox.
- Tiempo Total: 3h15′ aprox.
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Aliaga, que encontramos en el aparcamiento junto a la central térmica.