Cuando el rodeno es puro arte y adquiere su máxima expresión.
INTRODUCCIÓN
Interesante recorrido senderista en la provincia de Guadalajara, recorriendo parajes imponentes del Parque Natural del Alto Tajo.
Partiendo desde la población de Corduente, vamos a disfrutar de un entorno boscoso de pinar y bosquetes de robles, subiendo a la parte alta del barranco de la Hoz, para embelesarnos con la magnificencia del entorno desde unos miradores. El rodeno adquiere aquí una categoría escultórica sublime.
Descenderemos por un sendero bastante inclinado, aunque esta perfectamente adaptado con tramos de escalones y con apoyo de cables de acero a modo de barandilla; no obstante, deberemos estar atentos para evitar tropiezos o resbalones.
Terminaremos el descenso para encontrarnos con la carretera que acompaña al curso del río Gallo por dentro de este magnífico barranco. allí mismo se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz, que como podemos adivinar, está ubicado en un paraje soberbio.
Un tramo de carretera y posterior desvío que nos devuelve a la montaña, termina por cerrar este bonito recorrido desde Corduente.
Hay un par de fuentes en el recorrido; la primera antes de llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, (Dehesa de Corduente) y la segunda en el Santuario.
Para un senderista habituado es un recorrido sencillo en cuanto a dificultad técnica y en el que no se requiere mucha exigencia física.
Transitaremos por caminos y sendas bien definidas, con algunos tramos de asfalto.
El itinerario coincide en su totalidad con el SL PNAT 01 El Rodenal, por lo que seguiremos sus marcas blanco-verde, y además en dos sectores distintos, las Rojas-Blancas del GR-66 (Camino de la Hermandad) y las del GR-160 (El Camino del Cid).
- El itinerario:
Corduente – Piscina municipal – Centro de Interpretación Parque Natural del Alto Tajo, (Dehesa de Corduente) – Miradores – Santuario Virgen de la Hoz – Río Gallo – El Huso – Monumento a los Forestales – Piscina municipal – Corduente
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la población de Corduente, nos dirigimos hacia las instalaciones deportivas municipales donde se encuentra la piscina.
Allí mismo, nos encontramos con un cruce de caminos, vamos a tomar el de la derecha, realizando la ruta en sentido antihorario. Esta primera parte del recorrido lo compartimos también con el GR-66. De vuelta vendremos por el camino de la izquierda, de este modo cerraremos el itinerario de forma circular. Entre pinares y campos de cereales, salimos a la carretera CM-2015 que seguimos por la izquierda.
Poco después dejamos el asfalto y pasando por una fuente, muy cerca del Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, Dehesa de Corduente.
Tomamos el camino de la izquierda que bordea el centro y la zona de bancos del área recreativa para adentrarnos en la sierra y tomar altura muy poco a poco.
Dejamos momentáneamente el GR-66 en una curva cerrada de la pista (podemos seguir por la pista si queremos ya que poco después nos unimos al mismo punto), para subir por un sendero encantador bajo la frondosidad del bosque de pinos rodeno y robles rebollos.
Salimos de nuevo a la pista que habíamos dejado y con ella al GR-66.
En poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, donde a nuestra derecha vemos el refugio Alto de la Cartilla. Aquí seguimos de frente y dejamos el GR-66 que se desvía hacia la derecha.
En 800mts, vemos un desvío para ir hasta el campamento juvenil «La Colmena», aunque nosotros no nos desviamos en esta ocasión y seguimos en la misma dirección.
Un cartel nos indica la distancia de 500mts a la izquierda, para llegar a la zona de miradores sobre el río Gallo, lugar y momento cumbre de esta corta excursión.
De repente, quedamos paralizados por las vistas excepcionales del entorno del cañón por el que discurre el río Gallo hasta conectar más adelante con el Tajo.
Disfrutaremos un buen rato observando las formaciones casi imposibles del rodeno y conglomerado, escudriñando cada rincón que nos invita a descubrir este magnifico museo geológico. Encontramos algunas señales y placas de la Georuta Nº5, Barranco de la Hoz-Cuevas Labradas. Un viaje hacia el mar.
El sendero serpentea en fuerte descenso, con ayuda de tramos con escalones hasta terminar en la carretera junto al río Gallo y el Santuario de la Virgen de la Hoz, donde existe una fuente, bar y albergue, además de la ermita. Una edificación que se encuentra en el término de Ventosa, perteneciente a Corduente y que fue construida según la leyenda popular, después de que un pastor del lugar, se encontrara con una imagen de la Virgen.
Caminamos ahora por la carretera, siempre prestando atención al trafico. Ahora nos acompaña también un tramo del GR-160 (Camino del Cid), en su X etapa (Molina de Aragón-Tierzo).
A los de 1’5km aproximadamente, y después de pasar junto a El Huso, un sobresaliente monolito de conglomerado de unos 40mts de altura, dejamos el asfalto y el GR-160 para subir a la izquierda por unas escaleras y encontrarnos con el monumento al Guarda Forestal. Allí vemos también, un panel de información del inicio de la Georuta Nº5, Barranco de la Hoz-Cuevas Labradas.
Pasando junto al monumento en forma de torre, avanzamos por sendero entre campos de cereales para internarnos en zona de bosque con terreno granulado, formando la apariencia de dunas, hasta salir a una pista que seguimos por la izquierda.
Más adelante seguimos por la izquierda en otro cruce de pistas y recto en el siguiente, para llegar a cerrar el recorrido circular en la piscina.
Solo nos queda regresar en poco tiempo por el mismo camino a Corduente.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 7-08-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado – Bajo
- Longitud: 10km
- Desnivel acumulado de subida: 258mts
- Desnivel acumulado de bajada: 258mts
- Tiempo en movimiento: 2h30′
- Tiempo Total: 3h30′ aprox.
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural del Alto Tajo, que encontramos en el aparcamiento de la población.