Un poco de aventura para descubrir distintos parajes del Alto Mijares

INTRODUCCIÓN
Desde Les Foies, en las cercanías de la población de Llucena, os proponemos una ruta circular para conocer parajes muy interesantes de la comarca del Alto Mijares, como son la Cova de l’Ocre y el espectacular barranco del Salt del Cavall, por el que caminaremos un buen trecho, incluyendo además la ascensión al Tossal de la Palmereta (746mts).
Coincidimos con tramos del PR-CV 327 (Camí de Foios) y con un itinerario con marcas blanco-azules, pero el recorrido no esta enteramente señalizado como un solo recorrido, ya que también transitaremos por sendas y caminos sin encontrar ningún tipo de marcas.
Este itinerario alternativo tiene tramos donde el sendero queda muy poco definido, debiendo de estar atentos para no perderlo. Este sector más perdedor lo hace atravesando una ladera en descenso y con firme pedregoso e irregular.
El tramo por el barranco del Salt del Cavall, tiene varios puntos donde deberemos buscar el mejor paso para salvar algunos caos de rocas, varias veces ayudándonos con las manos.
Si sumamos los anteriores sectores más aventureros, se deduce que es una ruta que nos exigirá una cierta asiduidad previa a la montaña.
Como de costumbre, cuando se transita por barrancos, debemos de tenerlo en cuenta para evitar los días de lluvias.
Para esta jornada, hemos utilizado un track del compañero en Wikiloc, Ramflor.
El itinerario:
Inicio en Camí de les Foies – Mas del Perdut – Tramo corto del PR-CV 327 – Coll de les Coronetes – Font de les Coronetes – Mas de Eugenio – Barranco Salt del Cavall – Cova de l’Ocre – Tossal de la Palmereta – Conexión puntual con PR-CV 327 – Font del Raudó – Tramo corto del PR-CV 327 – Mas de Granell – Final en Camí de les Foies
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde el Camí de les Foies, un estrecho camino forestal que pasa cerca del pequeño polígono industrial de les Foies, a escasos kilómetros de la población de Llucena/Lucena del Cid. A unos 100mts desde el inicio nos desviamos a la derecha, pasando pronto por el Mas del Perdut.


Pasado el Mas del Perdut, comenzamos a ascender por senda siguiendo las indicaciones del Mas de Granell que nos indica una de las paletas con marcas blanco-azul. Al 1km aproximadamente desde el inicio, nos topamos con el Camí del Mas de Granell, por donde queda trazado el PR-CV 327. 300mts más adelante conectamos con una carretera y con el Coll de les Coronetes, allí vemos otro poste con paneles del PR-CV 327. Optamos por seguir a la izquierda por el asfalto, pero a escasos metros y coincidiendo con otro poste con paletas de este mismo sendero de pequeño recorrido, que nos indica la ubicación del Mas de les Coronetes, seguiremos un camino en ligero descenso que deja de lado el trazado del PR.


Llegamos a la Font de les Coronetes, después de obtener buenas vistas de un paisaje hacia un todavía «amable» entorno del Barranc del Salt del Cavall, donde su calmado relieve deja el protagonismo a algunos perfiles que sobresalen por encima de él, como la Roca Alta o el Pla del Ros.


Poco después de dejar atrás la Font de les Coronetes, entramos en un sector más agreste que va perfilando la parte alta de la ladera del Barranc del Salt del Cavall. La primera parte de este tramo, el sendero se aprecia lo suficiente, también con el apoyo de algunos hitos, aunque más adelante, queda a merced de unas meras trazas de las que hay que intuir su trazado.




Salvamos este tramo más técnico para caminar, pasando por el Mas de Eugenio, donde nos topamos con un camino que finalmente nos conduce hasta el fondo del barranc del Salt del Cavall, por el que caminaremos un buen trecho, del orden de 2km, así que preparados para recorrer un imponente entorno cerrado con caos rocoso en el que usaremos las manos en varias ocasiones, sin duda un sector entretenido y divertido que nos llevará tiempo en recorrer, envueltos de una belleza fuera de toda duda.






Un hito nos marca el punto en el que dejamos de caminar por el fondo del barranco para tomar un sendero hacia la izquierda que sube en poco tiempo hasta el Camí d’Araia, una pista forestal que seguimos por la izquierda.

Siempre en ascenso por la pista y en casi 2kms y después de un corto desvío, llegamos en descenso a la Cova de l’Ocre, cerrada con una valla, ya que esta prohibida su entrada por ser refugio de murciélagos.

Continuamos ascendiendo en la misma dirección, pero ahora por sendero; arriba nos espera el Tossal de la Palmereta.


Descendemos con la misma dirección norte que llevábamos, rebasando por la izquierda el Tossal del Monte o del Mas de L’Om. Un camino con el que conectamos, pasa junto a una pequeña charca de agua y rebasándola hasta el otro lado, descendemos a un camino, por el que volvemos a encontrarnos con el PR-CV 327 que seguimos por la izquierda, pero en muy poco lo dejamos para desviarnos por un sendero que desciende por la derecha.

El sendero en descenso, se encuentra con la Font del Raudó justo antes de cruzar el barranco de las Boqueras. Aquí hemos vuelto a unirnos al PR-CV 327 que por pista nos conduce hasta el Mas de Granell.

Cruzamos el Mas de Granell, observando y siguiendo unas marcas blanco-azules que se dirigen hacia una masía cercana. Este tramo lo hace sobre la traza de una senda un poco invadida por la vegetación, pero sin especial complicación para seguirla.

Dejamos atrás la última masía siguiendo esas marcas blanco-azules que con algo más de pendiente, se adentra en el bosque para encontrarnos con un desvío que optamos por seguir a la derecha. Este último cruce nos conduce directamente hasta el Camí de Les Foies, muy cerca de donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 13-9-2025
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 13’5km
- Desnivel acumulado de subida: 612mts
- Desnivel acumulado de bajada: 612mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 5h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en el alto Mijares, que encontramos en un estrecho camino de las cercanías del pequeño polígono industrial de Les Foies del término municipal de la población de Llucena.



