Adentrándonos en tierras lusas bajo un vergel de naturaleza e historia

para los sentidos
INTRODUCCIÓN
Justo en la Portela do Homem, frontera hispano-lusa y dejándonos deslizar por la Geira romana del lado portugués y su flamante Parque Nacional de Peneda-Gerês, por donde desciende el río Homem, abrigado por la exuberante floresta de la Mata da Albergaria, se sitúa nuestra encantadora ruta lineal.
Ruta muy visitada en verano; corta y asequible para personas sin mucha experiencia montañera, pero ojo, hay tramos que se caminara por encima de pequeñas piedras y rocas que pueden estar mojadas y resbaladizas; como siempre que salimos a la montaña, el equipamiento adecuado es crucial.
En el momento de realizar esta excursión, todo el trazado de este track estába habilitado para caminar, pero si queremos hacer el tramo de senda de manera circular por el lado opuesto del río, desde el puente de Palienheiros al puente pedonal de Sao Miguel, estaba clausurada. (ver los waypoints).
En épocas de calor, tenemos puntos donde darnos un refrescante baño en el río.
- El itinerario:
Portela do Homem – Río Homem – Puente pedonal Sao Miguel – Fuente – Puente en Río Homem – Puente en Río do Forno – Fonte da Balsada – Milla XXXII – Puente de Palienheiros
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la Portela do Homem, descendemos por el sendero evidente con bastante pendiente en sus inicios.
La Geira romana, Vía Nova, o itinerario Antonino XVIII, antigua calzada romana que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), tiene aquí su trazado que también podremos disfrutar, descubriendo a nuestro paso los muchos miliarios que jalonan el recorrido.
Puentes como el de Pedonal de Sao Miguel o el de Palienheiros, nos facilita el cruce de un lado a otro del río Homem, mientras disfrutamos de espléndidas imágenes de su curso encajonado y salvaje.
Vamos acompañando en todo momento al alegre Río Homem, unas veces más cerca y otras a cierta distancia, cruzando también otros cauces que les aportan caudal.
El entorno es fascinante, la Mata da Albergaria nos muestra todo su esplendor, un bosque muy bien conservado de robles, en el que además conviven numerosas especies arbóreas, como arces, castaños, hayas, acebos y otras muchas más.
Interesantes vestigios de la Geira romana en esta ruta, hace más que recomendable la conocer este enclave privilegiado.
Después de desviarnos a la derecha en un cruce de pistas y descender hasta el Puente de Palienheiros, vemos que su continuación esta restringida y desde aquí, volvemos al inicio por el mismo camino.
Una posibilidad de alargar la ruta es seguir de frente por la pista en lugar de desviarnos a la derecha para bajar al puente de Palienheiros y recorrer el margen de la Albufeira de Vilarinho das Furnas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 9-9-2023
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 8km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 256mts (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de bajada: 256mts (ida y vuelta)
- Tiempo en movimiento: 2h5′ (ida y vuelta)
- Tiempo Total: 2h48′ (ida y vuelta)
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Nacional de Peneda-Gêres, que encontramos en el aparcamiento de la Portela do Homem.