Hazte una completa idea sobre estas fantásticas montañas de Castellón, en un recorrido exigente incluyendo tres ascensiones.
INTRODUCCIÓN
Excepcional excursión de senderismo en las montañas que circundan el área de la turística población Castellonense de Montanejos, enclavada en la Comarca del Alto Mijares.
Existen varias e interesantes rutas señalizadas por el ayuntamiento de Montanejos que podemos hacer por separado, pero en nuestro caso, vamos a unir cuatro de ellas para elaborar una imponente ruta que a buen seguro será del agrado de cualquier habitual senderista- montañero que posea buena forma física.
Estos senderos son:
- Senda Cinglo de los Castillejos
- Sendero Morrón de Campos
- Sendero Monte La Copa
- Sendero Los estrechos
Con esta composición, vamos a ascender en una jornada, a tres de los «obligados» lugares que sin duda debemos conocer de estas montañas y desde los que vamos a quedar encantados por sus agradecidas panorámicas.
Estos lugares de altura son en orden de ascensión, el Cinglo de los Castillejos (703mts), espectacular balcón hacia el barranco de la Maimona, el Morrón de Campos (963mts), desde el que dispondremos de maravillosas vistas de una vasta área del entorno, incluyendo el embalse de Arenós. Por último el Monte La Copa (848mts), con vistas hacia los dos anteriores objetivos y la población de Montanejos, con diferente perspectiva con respecto a las anteriores ubicaciones. Además de estos lugares como objetivos de altura, hay que resaltar también la zona del estrecho del Mijares, de indudable belleza.
Pasamos junto al chorro del aliviadero del embalse de Arenós y dependiendo de la fuerza con que salga al agua, forma una nube ventosa que nos recomendará llevar un chubasquero.
Es conveniente evitar realizar esta ruta en épocas de más calor, sus constantes cambios de ritmo, con fuertes desniveles de subidas y bajadas, sumados a la escasez de fuentes, pondrán a prueba nuestra capacidad física.
Una vez finalizada la ruta, podemos refrescarnos en la zona de baños del río Mijares, junto a la población.
En el ascenso al Morrón de Campos, existen varios pasos donde deberemos trepar y posteriormente destrepar, algunos con la ayuda de un cable de acero. Sobre todo en la bajada, deberemos prestar mucha atención en estos puntos y durante el descenso por la inclinada y resbaladiza senda, especialmente cuando este mojado.
Las fuentes las encontramos en la última parte del recorrido, la primera una vez descendido del Monte La Copa (fuente de los Tres hermanos) y la última, justo antes de llegar a Montanejos (fuente de la Cerrada).
- El itinerario:
Montanejos – Cinglo de los Castillejos (ida y vuelta) – Cueva Negra – Colladillo – Morrón de Campos – Colladillo – Senda de los Estrechos – Aliviadero presa de Arenós – Estrechos del río Mijares – Conexión GR7 – Monte La Copa – Fuente de los Tres Hermanos – Fuente de la Cerrada – Montanejos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la población de Montanejos (ver acercamiento al punto de inicio) y caminando nuestros primeros metros por asfalto, nos dirigimos hacia la zona de baños llamada Fuente de baños, en dirección a Cortes de Arenoso, pero no llegaremos a ella. Pasamos el puente que por carretera cruza el barranco de la Maimona y dejamos a nuestra derecha y sin cruzar más adelante el que pasa sobre el río Mijares para encaminarse hacia Zucaina.
En escasos cinco minutos, encontramos el sendero señalizado con varios paneles que se dirige hacia la izquierda en ascensión.
En este primer tramo del recorrido, se unen varios senderos señalizados, como el de la Bojera, el del Morrón, Los Estrechos y los Castillejos, este último es el que primeramente seguiremos para acceder al excepcional mirador sobre el barranco de la Maimona.
En poco más de 50mts, nos encontramos con una bifurcación señalizada, punto al que volveremos para continuar hacia el Morrón de Campos. Ahora y por la izquierda, continuamos progresando para dirigirnos hacia el cinglo de Los Castillejos.
La bonita senda bien perfilada y en parte emboscada, se enfila hacia el cinglo con fuerza por terreno rocoso y algo incómodo para caminar, sobre todo al descender, donde debemos prestar más atención.
Ahora debemos volver de nuevo hasta la bifurcación anterior para seguir las indicaciones del Morrón de Campos. En algo más de 500mts, nos encontramos con el desvío de la Cueva Negra que podemos visitar en muy poco tiempo.
Continuamos ascendiendo hasta el llamado Colladillo, punto en el que encontramos un cruce de varios senderos. Unos paneles de dirección nos aclaran el que debemos tomar para ascender hasta el Morrón de Campos.
Después de una última y fácil trepada, llegamos a lo más alto del Morrón de Campos, con imponentes vistas del entormo. Allí arriba encontramos una construcción para la vigilancia contra incendios, el geodésico y un mirador.
Volvemos a descender por el mismo camino con mucho cuidado. Esta parte es la más complicada del recorrido, por la inclinación y estado del sendero, que en mojado se puede complicar bastante. Lo hacemos hasta el Colladillo, para seguir retrocediendo unos escasos metros y tomar el sendero que encontramos a nuestra izquierda que corresponde al sendero de los Estrechos.
En aproximadamente unos 1’2km/15 minutos, seguimos bajo bosque de pinos, el sendero en descenso de la derecha en una bifurcación. Finalmente y después de girar 360º, siguiendo el recorrido del meandro del río Mijares, descendemos hasta la carretera CV-20 para continuar por ella unas pocas decenas de metros y tomar en descenso, el sendero señalizado con paletas que encontramos a la derecha.
Este nos envía por camino amplio, a cruzar el final del chorro, donde si sale con fuerza, no estaría mal llevar un chubasquero para evitar quedar empapados.
Ahora transcurrimos junto al río Mijares en un agradable ambiente, para cruzar al otro lado de este mediante un puente.
Tomamos altura por el bosque de pinos en paralelo al río, ampliando a la vez las vistas hacia el espectacular estrecho. El sendero se transforma en pista por la que caminamos cerca de 1km, momento en el que nos cruzamos con el GR7 que se dirige hacia Montanejos (Desde aquí y siguiendo el GR7 por la pista, acortamos el recorrido evitando el ascenso al Monte La Copa).
En este punto vemos a nuestra izquierda el sendero señalizado que asciende hacia el Monte La Copa. Después de algo más de 15 minutos de decidido ascenso, seguimos por la derecha en un cruce, dejando de lado el GR que sigue por la izquierda para continuar nuestro ascenso con más suavidad hasta la cima del Monte La Copa, en el que encontramos un mirador excepcional.
Ahora toca bajar y lo hacemos en la misma dirección sureste, justo por la vertiente contraria a la que hemos subido. Nos encontramos pronto un cruce señalizado con paletas. Seguimos descendiendo en dirección a la fuente de los Tres Hermanos, a la que llegamos después de unos 600mts/13 minutos aproxi.
La senda señalizada continúa su itinerario hacia Montanejos, atravesando unos bancales y decididamente desciende hasta encontrarnos con una pista que desemboca en la carretera CV- 195, que por la izquierda se dirige hacia Zucaina. Nosotros la continuamos por la derecha para llegar rápidamente a la segunda y última fuente del recorrido, la de la Cerrada, poco antes de cruzar el puente sobre el río Mijares y llegar al final de nuestra ruta.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 26-10-2013
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Moderado – Alto
- Longitud: 16’5km
- Desnivel acumulado de subida: 1100mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1100mts
- Tiempo en movimiento: 5h15′
- Tiempo Total: 6h48′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento hasta la población de Montanejos (Castellón), lugar desde donde iniciamos esta extraordinaria ruta de senderismo
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hacía bastante tiempo que no nos dejábamos ver por estas montañas, siempre interesantes por descubrir.
Habíamos recorrido varios de los senderos señalizados de la zona, incluso con algunas combinaciones entre ellos, pero al ver la magnífica ruta que Emilio Vera describió en su blog Caminando hacia las alturas, a la que denomina «Tres en uno», sin remedio hizo engrosar nuestra la lista de rutas pendientes… Esta combinación de senderos me pareció muy interesante, ya que las había hecho por separado pero nunca todas juntas
A sabiendas que iba a ir pronto por allí, Emilio se ofreció a ser el anfitrión de esta jornada, a la que finalmente acudimos un nutrido grupo de senderistas, casi todos conocidos entre nosotros.
Amigos de Senda Amunt, Desplome Onda, de Ribesalbes, por supuesto los amigos de Caminando hacia las alturas, otros senderistas a los que pudimos conocer y a otro blogger senderista al que no había tenido el gusto de conocer y que a patir de ahora lo tendremos en nuestra lista del Reto blogger, se trata de Carlos y su blog Tio Charly.
Disfrutamos de una dura e imponente ruta de senderismo que culminamos todos alrededor de una mesa en el restaurante Casa Palacio de Montanejos.
Entre risas y algún que otro «despiporre», terminamos una jornada conjunta más que ayuda bastante a cargar pilas para toda la semana.
La jornada resumida