Subida exprés a un excepcional mirador del valle de Sajambre
INTRODUCCIÓN
La Pica Ten, en las inmediaciones de Oseja de Sajambre (León) y en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, llama la atención por su silueta piramidal, a pesar de ser en altitud (1223mts), una modesta montaña.
Os proponemos en este caso, una subida corta pero interesante, una alternativa rápida para completar el día después de haber hecho algo por la mañana, o simplemente porque nos apetece hacer algo corto pero que nos ofrecerá unas inmejorables vistas hacia el valle de Sajambre desde su cima, en la que hay un mirador.
La idea es comenzar desde un punto junto a la carretera N-625, entre el km 118 y 119, en la que hay sitio para aparcar nuestro vehículo y también encontramos un poste con las paletas del itinerario de la Senda del Arcediano, tramo que aprovecharemos para la primera parte de nuestra ascensión, en dirección al puerto del Pontón.
Este primer sector, por camino amplio y bajo el bosque de hayas y robles, nos conduce cómodamente hasta una zona de aparcamiento (otro punto de inicio si se quiere acortar aún más el recorrido), ya en la base de la Pica Ten.
Desde allí comienza la verdadera ascensión a la Pica. Este tramo, con más desnivel, esta equipado primero con peldaños de madera y luego con cadenas a modo de barandillas, para superar la parte más agreste y complicada hasta llegar a la cima.
Una subida divertida, facilitada sin duda por las instalaciones realizadas, donde sobre todo a la bajada, hay que estar atentos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde un punto de la carretera N-625, a unos 2km de Oseja de Sajambre (Ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos esta subida a la desafiante figura de la Pica Ten.
Seguimos las indicaciones de la Senda del Arcediano en dirección al Puerto del Pontón, cruzamos la carretera y a continuación un puente sobre el río de los Pontigos.
El camino amplio y bajo bosque de hayas, nos acompaña en el paulatino ascenso por la histórica Senda del Arcediano.
A los 1’2km aprox. llegamos a una zona amplia de parking, lugar desde el que también podemos comenzar nuestra ascensión a la Pica Ten, haciendo así todavía más corto el recorrido.
Desde aquí, comienza la última y más entretenida parte de la ascensión.
Primero subimos por escalones de madera.
Luego, en los sectores más intrincados, tanto de subida como de bajada, las cadenas a modo de barandilla, facilitan mucho el avance, transformando una ruta que podría ser más o menos complicada para un inexperto senderista a quedar como una sencilla o moderada ascensión para ese mismo inexperto senderista.
Al final de la ascensión, tenemos la recompensa; las vistas desde allí arriba son fantásticas hacia el valle de Sajambre y Picos de Europa.
La vuelta la haremos con más cautela si cabe de bajada por el mismo lugar.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 31-7-2022
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 4’4km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 332 mts (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de bajada: 332mts (ida y vuelta)
- Tiempo en movimiento: 1h38′
- Tiempo Total: 2h10′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Nacional de Picos de Europa, que encontramos junto a la carretera N-625, entre los Km 118 y 119, a 2km aprox. de Oseja de Sajambre.
Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.
Con esta otra ubicación, podéis acortar todavía más la ascensión, entrando por un corto tramo de pista forestal hasta un parking, ubicado justo en la base de la Pica Ten.
La pista forestal por la que entramos hasta el parking, parte desde una curva en el km 116 de la misma carretera.
Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.