Puente en el rio Ponga

PR-AS 213. RUTA DEL VALLE DE PONGA

Hacia lo más profundo del valle….La lujuria del verde asturiano

Cruzaremos este puente sobre el rio Ponga durante esta ruta, donde el verde y el agua lo domina todo.

Preciosa excursión de senderismo en el Parque Natural de Ponga y Reserva de la Biosfera, Asturias.
Con las marcas Blanco-amarillo del PR-AS 213, vamos a disfrutar del verde lujurioso del paraíso natural Asturiano.
Partiendo desde la encantadora localidad de San Juan de Beleño, descenderemos hasta lo más profundo del valle por caminos y sendas forradas literalmente de un verde intenso hasta adentrarnos en el estrecho entorno de la Riega Ameu y la Foz del río Ponga, donde se abre paso entre rocas, ofreciéndonos un espectáculo natural excepcional.
Desde allí, el PR asciende hasta el pequeño pueblo de Yano (en nuestro caso no lo hicimos) y vuelve al mismo punto de la foz para dirigirse por una estrecha carretera (muy poco transitada) a otro encantador pueblecito, Abiegos (hay bar-Restaurante, donde tuvimos una primera grata experiencia, volviendo a repetir unos días después para comer). Cerramos el itinerario circular hasta San Juan de Beleño, con una subida de cierta exigencia, debiendo superar cerca de 200 mts en 1km aproximadamente.
Hay que tener en cuenta lo resbaladizo del terreno en muchos tramos de la ruta, ya que el entorno es muy húmedo y las piedras y rocas estarán mojadas y en parte cubiertas de liquen.
Hay algún tramo de senda empedrada de subida, que está muy deteriorada y puede ocasionar cierta dificultad para personas con capacidad limitada.
Hay fuentes en las poblaciones por donde pasamos, pero como siempre, hay que llevar agua para toda la excursión.

San Juan de Beleño – Riega Ameu – Foz del río Ponga – Llandelestosu – Abiegos – Río Ponga – Les Payariegues – El Corralito – San Juan de Beleño

Aunque en este día, las zonas altas estaban cubierta de nubes, en otras ocasiones hemos podido disfrutar de las grandes montañas como el Tiatordos y la Peña Taranes que nos acompañan en este mágico enclave asturiano.

Siguiendo las marcas blanco-amarillo del PR-AS 213, descendemos desde el panel de información en el mismo núcleo de San Juan de Beleño (junto al panel hay zona de aparcamiento) por bonitos caminos que nos conducen hasta lo más profundo del valle del río Ponga, donde la lujuria del verde se hace patente a cada paso, primero disfrutando de la Riega Ameu.

San Juan de Beleño
San Juan de Beleño, la capital del concejo de Ponga, desde donde comenzamos nuestra ruta señalizada
Descendiendo al rio Ponga
Descendiendo con el PR-AS 213 a la Riega Ameu, arroyo tributario del río Ponga, es un disfrute desde el mismo inicio.
Rio Ponga
El rio Ponga y sus arroyos tributarios, vertebra y da vida a este paraíso natural asturiano.
En lo más profundo y cerrado del valle, por donde se abre paso la Riega Ameu, nos ofrece un sin fin de rincones para deleitarnos.
Gran castaño
Algún castaño gigante nos sorprende
envueltos en tanta belleza

Dejamos atrás la Riega Ameu y llegamos al río Ponga y la entrada a su Foz; lo cruzamos y enseguida llegamos a una bifurcación señalizada con poste y paletas de dirección, hasta aquí volveremos después de adentrarnos un poco en lo más cerrado y agreste de la Foz del río Ponga, incluso si se quiere subir hasta el pueblo de Yano.

Foz del río Ponga
Nos adentramos solo un poco en la Foz del río Ponga, allí vemos el desvío para subir a Yano.

Tanto si subimos a Yano, como si no lo hacemos, retrocederemos hasta el anterior desvío señalizado y comenzamos a subir pasando primero por un pequeño puente junto a una bonita cascada, para llegar hasta una carretera, coincidiendo justo con el lugar de Llandelestosu.

Llandelestosu
En Llandelestosu, vemos un gran castaño junto a una de sus escasas construcciones

Caminamos ahora por asfalto algo más de 1km hasta llegar a la bonita población de Abiegos. Aunque es una carretera poco transitada, no debemos bajar la guardia.

Este tramo de carretera, nos dará la oportunidad de disfrutar de encantadoras vistas del valle, con mirador incluido.

Abiegos
Vistas de Abiegos desde la carretera.
Bar en Abiegos
En el bar El Cascayu en Abiegos, hicimos una parada para tomar algo. Todo un descubrimiento, Volvimos a comer pasados un par de días.

Continuamos y descendemos directamente hasta el río Ponga, que cruzamos por un puente.

Comenzamos a subir, primero con suave desnivel cerca del rio Ponga continuando con el verde abrumador del que hemos disfrutado hasta ahora, y más tarde, en la zona de Les Payariegues continuamos de frente, dejando definitivamente la influencia del curso del Ponga para unirnos al de la Riega Ameu con más desnivel y con algún tramo del camino en muy mal estado.

Mal camino en el PR-AS 213
Tramo de mal camino en la subida
Sendero de subida a San Juan de Beleño

Finalmente abordamos la subida más exigente hasta finalizar en la travesía principal de San Juan de Beleño.

El Corralito en Ponga
Justo antes de llegar a San Juan de Beleño, pasamos por El Corralito

• Fecha de la excursión: 19-07-2023
  • Tiempo Total: 4h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Ponga, que encontramos en la población de San Juan de Beleño.