Bosque de Hormas

EL BOSQUE DE HORMAS

El placer de caminar por un bosque encantado

Bosque de Hormas
El Bosque de Hormas, nos acogerá por un momento con todo su misterio en un entorno de fábula

INTRODUCCIÓN

El Bosque de Hormas, un magnífico entorno natural protegido en las inmediaciones de la población de Riaño y de camino a la vecina población de Boca de Huergano, en pleno Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, León. Además, es zona de reserva, por lo que hay que pedir el permiso correspondiente a Medioambiente de la Junta de Castilla y León.
El itinerario propuesto, parte desde el cementerio y por lo general es cómodo, exceptuando una bajada por senda con fuerte inclinación y piedra suelta que puede ser complicada para personas poco habituadas a la montaña. En gran parte caminaremos por pistas que recorren los valles del río Hormas y el arroyo Bramero, pero también habrán sendas con las que disfrutaremos atravesando una parte del bosque de Hormas, un majestuoso entorno cubierto en su mayoría de hayas y roble albar, algunos con un porte grandioso, aunque también se contabilizan otras especies como acebos, avellanos, abedules y fresnos, entre otros. El paso por dentro del bosque nos sabrá a poco, ya que este tramo es sólo una pequeña porción del total del recorrido.
En cada uno de los valles, encontramos una zona perfectamente equipada como área recreativa, (Boca San Pedro y Los Casares) a las que no les falta detalle. Un gran trabajo de la junta vecinal de Riaño. Da gusto encontrarse sitios así, donde todavía se respeta el bien común.

  • El itinerario:

Cementerio de Riaño – Área recreativa Boca San Pedro – Valle río Hormas – Collado de la Salsa – Mostablao – Los Valdeloseros – Arroyo Bramero – Área recreativa de los Casares – Las Vallejas – Saguas – Cementerio de Riaño

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el aparcamiento en el cementerio de Riaño, comenzamos a caminar descendiendo por la pista de la derecha (volveremos por la pista de la izquierda).

cementerio de Riaño
Comenzamos desde el cementerio de Riaño

Descendemos hacia el valle del río Hormas, dejando atrás una de las colas del embalse de Riaño. La pista se suaviza y caminamos cómodamente, con tramos a la sombra.

Valle del rio Hormas
Por el valle del rio Hormas

Antes de llegar a la primera intersección, nos encontramos con el excelente lugar donde se ubica la primera de las áreas recreativas que veremos. Boca San Pedro, un lugar donde descansar y disfrutar de las excelentes instalaciones.

Boca San Pedro
Área recreativa Boca San Pedro

Continuamos y al poco seguimos a la derecha en una bifurcación. A los 4km del inicio, optamos por girar a la izquierda en otra bifurcación.  Orientados ahora hacia el norte, cruzamos un arroyo y pasamos cerca del refugio de la Salsa, para seguidamente travesar una gran campa y adentrarnos luego en el bosque.

Bosque de Hormas
Entramos en el bosque de Hormas para disfrutar de un entorno mágico.

Pronto llegamos al collado de la Salsa, bajo del bosque y giramos a la derecha. Vemos algunas marcas blanco-amarillo de un PR.

grandes robles
Grandes robles
Robledal del bosque de Hormas
Aunque el paseo por dentro del bosque de robles es mas bien corto, se disfruta mucho

Nos hubiera gustado pasear un poco más bajo este magnífico bosque de robles, pero pronto dejamos la espesura y aparecen las vistas.

Aunque no todos, comienzan a aparecer alguno de los llamativos picos que tantas veces hemos contemplado desde Riaño. El Yordas y el Llerenes captan nuestra atención.

Montaña de Riaño
Entre otros, el pico Yordas y el Llerenes aparecen de repente al salir de lo más cerrado del bosque

Bajamos por un sendero con bastante pendiente y mucha piedra suelta, así que prestaremos más atención para evitar resbalones.

fuerte bajada
Fuerte bajada

La bajada termina en una amplia campa en el paraje de Valdeloseros, donde es posible que la encontremos parcialmente encharcada. Vamos en busca de un pequeño puente que nos facilita el cruzar el arroyo Bramero, tributario del río Hormas.

Bosque de Hormas
Cruzamos la campa en busca de un pequeño puente

Enseguida nos encontramos con la segunda área recreativa, la magnífica zona de recreo de los Casares, también equipada y cuidada exquisitamente.

Área recreativa de los Casares
Área recreativa de los Casares

Continuamos descendiendo para volver a cruzar el curso del arroyo Bramero por pista y comenzar el moderado ascenso por la ladera de Las Vallejas y posteriormente Las Saguas hasta confluir en el primer cruce a pocos metros del final del recorrido.

Embalse de Riaño
Una pequeña parte del embalse de Riaño
Valle del rio Hormas
Volvemos a contemplar el Valle del rio Hormas, por el que hemos caminado, esta vez desde más altura
Peña Ten
La Peña Ten tampoco se escapa a nuestras miradas.

Si queremos, antes de terminar, podemos desviarnos (hay indicaciones) para ampliar este recorrido, subiendo al columpio de Riaño, el más grande de España, desde donde obtendremos unas inmejorables vistas del conjunto de picos que rodean el embalse de Riaño.

Columpio de Riaño
El columpio de Riaño, un enclave privilegiado para pequeños y mayores

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 18-7-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 10’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 300mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 300mts
  • Tiempo en movimiento: 2h45′
  • Tiempo Total: 3h25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Riaño, que encontramos en el aparcamiento del cementerio de la población.

 

Scroll al inicio