Montaña de Riaño

PICO LLERENES DESDE CIGUERA

Rozando los 1900mts de altitud, para coleccionar de una tacada, un buen numero de picos de la Montaña de Riaño

La excursión es mucho más que ascender a cinco picos, el entorno en sí nos acerca y mucho, a la montaña que cualquier montañero desearía conocer.

El Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (León) es uno de esos lugares que merecen multitud de visitas. Nada más llegar a Riaño y asomarnos al espectacular paisaje que ofrece hacia el embalse, sobre el que emerge un soberbio perfil alpino, nos deja claro a los que amamos la vida montañera, que hay mucho por hacer aquí.
Sin ignorar nada de lo que vemos, perfiles piramidales como el Gilbo (1667mts), el Yordas (1964mts) y el Llerenes (1895mts) nos atrapa la mirada, en esta ocasión, este último será el objetivo de esta jornada, aunque no todo quedará ahí, cinco picos más además del Llerenes, se le unirán a esta potente y excepcional jornada de montaña; como el pico de las Fuentes (1777), el Colladrines (1843mts), las Peñeras (1877mts), el pico Castaño (1865mts) y hasta otro sin nombre (1842mts) junto al Llerenes.

Hay algunos hitos en las subidas a los picos que nos van guiando el mejor camino.
Encontramos dos fuentes en el camino, ambas en el primer tercio de la ruta.
Resumiendo, es una ruta en la que hay que tener una buena forma física y estar acostumbrados a superar pequeñas trepadas; en definitiva, ser un@ habitual de la montaña.
Para ello nos desplazaremos hasta las cercanías de la pequeña población de Ciguera, aparcando en un ensanche de la carretera.

Km 6’5 de la carretera LE-3707 – Las traveseras – Pico de las Fuentes – Pico Llerenes – Los Colladrines – Las Peñeras – Pico Castaño – Volelampo – Km 6’5 de la carretera LE-3707

Desde el Km 6’5 aproximadamente de la carretera LE-3707, entre Ciguera y Lois, comenzamos a caminar en dirección Ciguera. Es una carretera de montaña no muy transitada pero no debemos confiarnos.

A los 400mts, dejamos el asfalto para acceder por un camino a la izquierda que se adentra en el valle.

Bosque de hayas
El camino asciende por el valle con moderación, pasando por un pequeño bosque de hayas que tapiza la vertiente norte del pico Escobalines
Fuente y vacas en la montaña de Riaño
Pasamos por un par de fuentes, esta es la primera que encontramos, cerca del camino

Dejamos atrás el bosque y más adelante desaparece el camino. Comenzamos a ascender sin sendero, aunque pronto nos vamos cruzando y aprovechando de algunas trazadas de senderillos del ganado hasta conectar con otro camino en el que encontramos la segunda fuente.

Hacia el pico Llerenes
Ganamos altura en el valle hacia el murallón de las Traveseras, buscando la cabecera del cauce del arroyo por la derecha
Pico de los Escobalines
Vista hacia atrás. Pasamos junto al Pico de los Escobalines y lo vamos dejando atrás en nuestro ascenso buscando la cabecera del valle

Terminamos de ascender por la derecha hasta la cabecera del valle, por donde el cauce natural del arroyo salva el bosque y se encajona después por un momento, hasta abrirse definitivamente en las faldas del pico de las Fuentes.

Buscamos la mejor trazada para culminar de momento en un collado, situado a la derecha del pico de las Fuentes.

buitres en la cima
Desde el collado, tenemos la suerte de contemplar un grupo de buitres leonados en la cima del pico más cercano

Desde allí, terminamos ascendiendo con alguna trepada sencilla al pico de las Fuentes.

Desde el pico de las Fuentes

Desde el mismo pico de las Fuentes, enfilamos la vista hacia el Este, el primer tramo del cordal queda rematado por la tremenda figura del Llerenes, a la izquierda el pico sin nombre al que subiremos, una vez descendamos del Llerenes. A la derecha asoma por debajo el pico Gilbo, por encima de el, en la lejanía y ya en tierras palentinas, el Espigüete.

Pico Llerenes
Las vistas son tremendas, el Pico Llerenes nos da la bienvenida con su porte piramidal.

Descendemos con cautela para continuar la dirección evidente del cordal para subir al segundo de los picos del día, el Llerenes.

Pico de las Fuentes detrás
Vista hacia atrás de la progresión después de descender del pico de las Fuentes hacia el Llerenes.
Subiendo al pico Llerenes
Subiendo al pico Llerenes, los hitos nos ayudan a seguir la mejor traza

Llegamos a un pequeño collado que separa el Llerenes (derecha) del pico sin nombre (izquierda) al que subiremos después. En la subida nos encontramos con alguna trepada sin especial dificultad si estas acostumbrad@ a este tipo de terreno.

Grandes vistas nos esperan; las Pintas forman una gran barrera que desciende prácticamente hasta el embalse de Riaño, donde una cresta menor, es rematada por el Gilbo.

Desde el pico Llerenes

Volvemos a descender hasta el collado y abordamos inmediatamente la subida al pico «sin nombre». Nada más comenzar, nos encontramos con una trepada más larga y con bastante inclinación, aunque tenemos muchos puntos donde agarrarnos y apoyar los pies para subir.

Montaña de Riaño
Estamos ante la subida más técnica de todas.

En la continuación del cordal, vemos nuestros próximos picos a los que subiremos.

Primero el Colladrines (derecha), a la izquierda Las Peñeras y en el centro, detrás de estos dos, el pico Castaño.

Descendiendo del pico
Macizo de Mampodre
El trayecto de uno a otro pico tiene mucho interés, como las vistas hacia el Macizo de Mampodre

Llegamos a otro collado, desde el que se comienza la subida a Las Peñeras, sin grandes dificultades.

Descendiendo del pico
Descendiendo del pico Colladrines hacia el collado. Las Peñeras las tenemos delante.
Subiendo a Las Peñeras
Pico Las Peñeras
En el Pico Las Peñeras hay un bonito buzón de cumbre. En el tiene grabado el nombre de Pico Castaño….algo no cuadra!!

Un nuevo descenso y a por el último de los objetivos de hoy, el pico Castaño.

Subiendo al Pico Castaño
Desde el pico Castaño
Desde el pico Castaño, últimas vistas hacia el embalse de Riaño.
Desde el pico Castaño, tenemos unas buenas vistas hacia casi todos los picos a los que hemos subido.

Descendemos por el mismo trazado y comenzamos el continuo y fuerte descenso hasta un collado que marca la cabecera del valle de Volelampo, entre los Montes de los Tejales y Peña Aguilar.

Bajando del Pico Castaño
Bajando del Pico Castaño por el valle de Volelampo
Hacia la carretera donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

La bajada se hace larga y con el caminar algo incómodo por el terreno inclinado de lado, terminamos llegando a la carretera para llegar hasta el coche que tenemos aparcado en un ensanche de esta.

• Fecha de la excursión: 17-07-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alta-Muy Alta

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, que encontramos en el aparcamiento de la población. Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.