Columpio de Riaño

EL COLUMPIO DE RIAÑO

Un gran balanceo mientras se admira un majestuoso escenario

El columpio de Riaño, un enclave privilegiado para pequeños y mayores

En el Alto de Valcayo, donde se ubica el mirador de las Hazas, tenemos una cita para el disfrute visual desde la distancia, de Riaño y su montaña de perfil alpino, mientras nos balanceamos en el más grande de los columpios de España, con 8mts de altura.
Allí y para los más peques de la familia, también se encontrarán con Jeidi, (nuestra particular Heidi Leonesa) y su perro Chitu, con quien se podrán fotografiar.
Un paseo familiar por pista forestal que podemos comenzar desde el cementerio, visitando también si queremos, el mirador Alto Valcayo.

Desde el cementerio de Riaño, comenzamos a caminar por la pista restringida a vehículos a motor que asciende por la izquierda.

cementerio de Riaño
Junto al cementerio disponemos de bastante amplitud para aparcar nuestro vehículo.

Con la puerta del cementerio a nuestras espaldas, nos dirigimos por la pista de la izquierda que pronto toma un giro a la izquierda en ascenso. Las indicaciones están claras, un panel de dirección nos lo indica.

Pista hacia el columpio de Riaño

El ascenso por la pista es cómoda, pero requiere un poquito de esfuerzo, hasta llegar al cruce desde donde accedemos a los dos miradores, uno a cada lado. Las vistas se amplían, divisando al fondo la montaña Palentina, de la que despunta claramente el pico Espigüete y delante de nosotros, ya en tierras leonesas, el encantador y protegido bosque de Hormas.

indicaciones hacia los miradores de Riaño
Indicaciones en el cruce hacia los miradores. Al fondo y a la derecha, el pico Espigüete; delante, el bosque de Hormas.

En muy pocos metros llegamos al magnífico lugar donde se ubica el columpio. Las vistas desde allí son asombrosas; un perfil de sobresalientes picos rematan el horizonte por encima del embalse de Riaño

Empezando por el icónico pico Gilbo y continuando con el Cueto Cabrón, Peñas Pintas, pico Llerenes y su cordal con los picos que se elevan por encima de los 1800mts; Peña Cabezas y rematando a la derecha el pico Yordas.

columpio de Riaño
El columpio y su inmejorable ubicación en el Mirador de las Hazas, nos muestra la montaña de Riaño en todo su esplendor.
Columpio de Riaño
Sorprendente altura del columpio
Jeidi, (nuestra particular Heidi Leonesa) y su perro Chitu
Panel con Jeidi, (nuestra particular Heidi Leonesa) y su perro Chitu

Nos dirigimos ahora al mirador Alto Valcayo, que vemos muy cerca también del anterior desvío.

mirador Alto Valcayo
Mirador Alto Valcayo
Desde mirador Alto Valcayo
Desde el mirador Alto Valcayo, las vistas son similares

La vuelta la haremos bajando por el mismo camino.

Nota: Los datos que se muestran en el track de GPS son solo de bajada, ya que se comenzó a grabar desde el columpio, descendiendo hasta el cementerio.

• Fecha de la excursión: 18-7-2023
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 2’4km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 52mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 52mts (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 16′ (solo de bajada)
  • Tiempo Total: 19′ (solo de bajada)

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo hasta el columpio de Riaño, que encontramos en el aparcamiento del cementerio.