Peña Ten

Durante nuestro avance por la arista de La Peña Ten, pasaremos desde tierras leonesas a las asturianas.

Un elegante dosmil entre los confines de León y Asturias

INTRODUCCIÓN

La Peña Ten con 2142mts de altitud, dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre la encontramos en el límite fronterizo entre León y Asturias, concretamente entre los términos municipales de Burón (León), al que pertenece y lindando con el vecino concejo asturiano de Ponga. El itinerario queda trazado en su mayor parte en tierras leonesas, abarcando solo una pequeña porción del recorrido, en Asturias. 
Se trata de una ruta circular con ascensión desde la población leonesa de La Uña (Acebedo), en la que se nos exigirá estar en buena forma física, además de estar acostumbrados a caminar por terrenos con cierta dificultad técnica, teniendo en cuenta que el descenso de la Peña Ten, la haremos sin senda y por una inclinada ladera rocosa con mucha piedra suelta y en la que además, con bastante probabilidad usaremos las manos para hacer algún pequeño destrepe. El resto del recorrido, no ofrece una dificultad importante para el habituado senderista-montañero, más allá del desnivel a superar.
Caminaremos por pistas forestales, sendas y campo a través, superando pendientes tanto de subida como de bajada con acusado desnivel.
Encontramos una fuente en el último sector de la ruta.
Es necesario llevar la ruta en GPS.
Desde La Uña y primero por carretera, aprovecharemos después el trazado del PR LE 20 (Puerto de Ventaniella) para salirnos de el, comenzando la ascensión por las Pedrices de Peña Ten hasta situarnos en el largo perfil crestado en anfiteatro de la Peña Ten hasta culminar en el geodésico.
Continuaremos la cresta para hacer un fuerte descenso por la Vegadona, pasando por el Puerto de la Fonfría y conectando finalmente por el camino de Arcenorio, del que aprovecharemos un buen trecho hasta llegar a los Campos de María, donde nos desviaremos para terminar en La Uña.
Para esta jornada, nos hemos basado en un track de Wikiloc de los compañeros

losK2delasKumbres

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la pequeña y tranquila población leonesa de La Uña, comenzamos a caminar por la carretera CL-635 en dirección al Puerto de Tarna, paso natural hacia Asturias.

Unos 850mts aprox. y dejamos el asfalto por la derecha. Una pista forestal nos adentra en el camino de Ventaniella, inicio de un recorrido senderista que seguiremos durante unos 2’7km aprox.

PR LE-20. Puerto de Ventaniella

En el inicio de la pista, encontramos el panel del PR-LE 20. Puerto de Ventaniella

Cruzamos el río Esla por un pequeño puente y con el Esla a nuestra izquierda, avanzamos cómodamente por el amplio camino, abriendo y volviendo a cerrar un par de portillas que nos encontramos.

Llegamos a la base de la curiosa Peña Castiello, que rodeamos por la izquierda atravesando un corto estrecho que da paso al valle de Valdosín.

Un cartel nos informa de como comportarnos en presencia de ganado y sus perros guardianes. Peña Castiello al fondo

Les Pandes

Después de la segunda portilla, rebasamos la Peña Castiello. Aparece al fondo la figura de Les Pandes (1884mts), límite fronterizo con tierras Asturianas

Poco después de rebasar la Peña Castiello, llegaremos a encontrarnos con un pequeño arroyo que cruza el camino (arroyo de las Corvas). Cruzamos el arroyo y dejamos el camino, subiendo sin senda por la derecha.

Peña Ten

Peña Ten, dejando entrever una pequeña parte de su circo

 

Subida a la Peña Ten

Cruzamos el arroyo y ascendemos por la derecha

Un poco más arriba, nos unimos a un camino que en pocos metros nos conduce a la majada de Lario, en la que hay un pequeño refugio abierto.

majada de Lario

Majada de Lario. Hay un refugio abierto

Con el arroyo de las Corvas a nuestra derecha, vamos adquiriendo altura suavemente. No tardamos mucho en llegar a la majada de Polvaredo, donde también hay un refugio, pero este al parecer suele estar cerrado con candado.

Aquí, giramos hacia el Norte (izquierda), para abordar la primera zona rocosa en la que posiblemente nos ayudaremos con las manos en algún punto para avanzar sin grandes problemas.

Subida a la Peña Ten

Subiendo hacia la majada de Polvaredo, con el macizo de Mampodre como telón de fondo, en el que nos llama especialmente la atención la Peña de Mediodía 

Macizo de Mampodre

Peña de Mediodía (izquierda) y Pico Cervunal (derecha)

comienzo zona rocas

Comenzamos a ascender por las Pedrices de Peña Ten

Una larga y fuerte subida nos sitúa en la arista de Peña Ten. Sin dificultad y por senda clara, terminamos por recorrer el alargado perfil hasta su vértice geodésico y el buzón de cumbre.

Peña Ten

Nos asomamos a las Corvas, en la vertiente más agreste

Subiendo a Peña Ten

Subiendo a Peña Ten, la senda queda bien marcada

Peña Ten

Una parada para asomarnos. Al fondo y en el extremo izquierdo, vemos el pico Yordas. A la derecha, el macizo de Mampodre

 

Peña Ten

Cima de la Peña Ten

 

Peña Ten

Tramo de arista por donde hemos venido

Pico Pileñes

Pico Pileñes, ya en tierra asturiana

Después de admirar el espectáculo que nos ofrece esta montaña, decidimos descender; para ello continuamos la arista que ondula su perfil, subiendo casi sin darnos cuenta a una segunda peña.

Peña Ten

Continuamos la arista que nos conduce orientados hacia el Noreste

 

Peña Ten

Soberbio perfil de la Peña Ten desde la segunda peña

Continuamos bajando por la arista y en poco espacio de tiempo, comenzamos el fuerte descenso por una ladera pedregosa con bastante inclinación, pero más «amable» y accesible que lo que hemos recorrido por este filo.

Iremos en busca de una pequeña canal que vemos más abajo, pasando antes por un hito sobre una gran roca.

descenso acusado en Peña Ten

El descenso es fuerte e inestable por la cantidad de piedras y pequeñas rocas que hay. Habrán momentos en que mejor ayudarnos con las manos y bajar sin prisas.

la Vegadona

Bajando por la Vegadona

Bajando de Peña Ten

Bajando la pequeña canal en dirección a otra, pero que evitamos por la derecha

Salvada por la derecha la segunda canal, vemos alguna senda que nos conduce hacia zona más amable, cruzando algún alambre con tensión eléctrica para el control del ganado.

En el Puerto de la Fonfría nos topamos con un camino que seguimos por la izquierda, entre pequeñas lomas donde pastan algunas vacas custodiadas por perros guardianes. Evitaremos pasar cerca para no molestar al ganado.

Finalmente nos unimos a una pista forestal, estamos en el camino de Arcenorio, que desciende por un encantador valle.

Camino de Arcenorio

Camino de Arcenorio

La larga pista, pasando por una fuente, nos conduce hasta los Campos de María, donde nos desviaremos por la derecha, tomando otro camino que nos llevará directamente hasta La Uña, pero no antes de disfrutar de una última y magnífica imagen del macizo de Mapodre por un lado y por otro, de la Peña Ten.

Montaña leonesa

Por los campos de María

Macizo de Mampodre

Macizo de Mampodre

Peña Ten

Una última mirada a la Peña Ten

La Uña

Llegando a La Uña

 

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 4-8-2022
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 15’9km
  • Desnivel acumulado de subida: 970mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 970mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 7h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta con ascensión en El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que encontramos en la población de La Uña.