Sencillas ascensiones con agradecidas panorámicas hacia un entorno natural envidiable.
INTRODUCCIÓN
Interesantes ascensiones para disfrutar del entorno del Parque Natural de Ponga (Asturias).
Sin complicaciones técnicas reseñables para el habituado senderista, aunque debemos saber que para la alternativa que proponemos, hay un par de sectores de la ruta en el que caminaremos sin senda, sorteando la vegetación en laderas con bastante inclinación. Estas corresponden al primer tramo de bajada desde el pico Pierzu (1552mts), y el segundo, al tramo final de la subida y bajada al Cuetu Aranga. Salvo estas dos partes más incómodas, el resto transcurre por pista y sendas definidas, algunas mantenidas principalmente por el ganado.
Para el sector desde el inicio hasta la cima del pico Pierzu, aprovecharemos el sendero señalizado como PR-AS 211 (Ruta del Pierzu).
Partiremos desde el collado Llomena y como hemos apuntado anteriormente, seguiremos las marcas blanco-amarillo de dicho PR hasta el pico Pierzu, pasando por el collado Llanu Cantu y la majada Cerboes.
Desde allí y después de haber disfrutado de la grandiosidad de este entorno natural, podemos volver por el mismo camino (Más sencillo y directo) o descender con esta propuesta más aventurera, a la vez que consigue un sector circular hasta llegar a la majada Cerboes.
Descendemos hasta el collado Llanu Cantu y de manera opcional (nuestro caso), podemos también subir al Cantu Aranga (1334mts).
De vuelta, continuaremos la bajada por el mismo PR por el que hemos subido.
Solo hay una fuente en el camino y esta cerca del inicio de la ruta.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El comienzo lo ubicamos en el collado Llomena, en una zona de parking junto a la carretera PO-2 que va hacia San Juan de Beleño y muy cerca del mirador de les Bedules y el Bosque de Peloño. Allí encontramos un panel con la información del PR-AS 211 (Ruta del Pierzu), itinerario senderista que utilizaremos para subir hasta la cima del pico Pierzu.
Tenemos por delante unos 2’3km de pista forestal, con algunos cruces señalizados, en la que pasaremos primero por una fuente y más tarde por les Colladielles antes de desviarnos a la derecha por un sendero en ascenso.
Bien trazado y con bastante vegetación, llegamos al collado Llanu Cantu.
Desde el collado Llanu Cantu, las vistas se abren a dos vertientes, esto va tomando cada vez más interés. Vemos claramente a la derecha el pico Pierzu, detrás, Picos de Europa (foto de portada) y a la izquierda otras imponentes montañas como El Recuencu y el Zorru entre otros.
A este punto (Collado Llanu Cantu), volveremos después de ascender al Pierzu, para terminar descendiendo hasta el final de la jornada en el collado Llomena e incluso subir si queremos al Cuetu Aranga.
Ahora seguimos nuestra ascensión por el sendero señalizado que recorre la linea del cordal hacia el Pierzu, pasando por el bonito paraje de la majada Cerboes.
Sin problemas por el sendero señalizado, llegamos a lo más alto, donde encontramos el vértice geodésico y un pequeño buzón de cumbre.
Llega la hora de descender y lo podemos hacer por la vía más directa y sencilla, que es por donde hemos venido, pero si buscáis algo diferente con un punto más aventurero, sería descender unos pocos metro por donde hemos venido y dejarnos caer por la derecha sin senda. Al principio y por esta ladera con bastante desnivel, encontramos poca vegetación y se camina bien, pero al poco deberemos ir sorteando, aunque sin mayores problemas, una zona con la vegetación más crecida.
Finalmente nos unimos a un sendero que usan básicamente el ganado y que no dejaremos hasta llegar a la majada Cerboes.
Llegamos a la majada Cerboes y nos unimos de nuevo al PR, que seguimos hasta el collado Llanu Cantu, desde el que optaremos si queremos, a la cumbre del Cuetu Aranga.
Descendemos por senda hasta el collado los Lagos y combinando trazas de senda y campo a través, vamos adquiriendo altura hasta situarnos en el cordal, ya muy cerca de la cima. Desde el collado los Lagos, obtenemos una fantástica imagen de varios picos emblemáticos del cordal de Ponga, como el Tiatordos, el Maciedome y el Recuencu
Descendemos ahora por el mismo lugar, o como en nuestro caso, descender un poco por el cordal (hay escasa vegetación) y tomar algún sendero que a tramos nos devuelve hasta el collado de los Lagos y desde allí, por la senda hasta el collado Llanu Cantu.
Lo que nos queda es descender por el PR, que ya hemos utilizado para la subida.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 3-8-2022
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 11’9km
- Desnivel acumulado de subida: 686mts
- Desnivel acumulado de bajada: 686mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Ponga, que encontramos en el aparcamiento del collado Llomena.