Una gran jornada de montaña con dos ascensiones perfectamente divisibles
INTRODUCCIÓN
Con esta propuesta montañera, vamos a ascender en la misma jornada a dos magníficos picos muy recomendables cuando hacemos montaña en el Parque Natural de Ponga (Asturias).
No obstante, esta propuesta la podemos dividir en dos ascensiones por separado si queremos, ya que es perfectamente divisible, puesto que no tenemos que subir obligatoriamente a uno de ellos para conseguir cima del siguiente.
Se trata de una jornada en la que se nos exigirá estar en buena forma física y además superar algún paso usando las manos; una trepada y destrepada sin dificultades importantes para el habituado montañero, pero en el que pondremos toda nuestra atención para evitar una caída que puede ser importante.
Para este corto trecho, no es mala idea llevar casco, ya que hay bastante piedra suelta.
Partiendo desde el parking de les Bedules y siguiendo el itinerario propuesto, ascenderemos primero al Pico Recuencu (1648mts), con figura piramidal desde nuestra vertiente Norte-Noreste, pero que cambia drásticamente si la observamos desde la cara Sur, transformándose en una gigante y sinuosa serpiente. Antes de ascender a este pico, pasaremos por la Braña Biforcu, Les Foyaques, Les Llampes y collado Les Caldes, al que volveremos a descender para dirigirnos al collado Pumerín y luego rodear la gran barrera rocosa del Pico Luengu para terminar ascendiendo el Pico Zorru (1844mts) por una fuerte pendiente sin senda continuada. La bajada la haremos por el collado Zorru y volveremos a unirnos al mismo sendero que rodea el pico Luengu, de nuevo el collado Pumerín y en dirección al collado Les Caldes, optar por retornar por el mismo lugar, o en nuestro caso, tomar una alternativa circular que desemboca en la pista que recorre el Bosque de Peloño hasta terminar en el parking les Bedules, desde el que podemos acercarnos en muy poco tiempo al mirador de Les Bedules.
Encontramos varias fuentes en el camino, no obstante en este año de sequía, gran parte de ellas estaban secas.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el parking les Bedules, desde el que parten variadas rutas por la zona, además de agradables y sencillos paseos para toda la familia, como acercarse hasta el mirador de Les Bedules o un placentero caminar bajo el Bosque de Peloño.
Comenzamos rebasando el paso canadiense que nos da acceso a un cruce, giramos a la izquierda, pero enseguida tomamos un estrecho camino en suave ascenso a la derecha. Allí mismo, encontramos un panel indicando la dirección hacia el Bosque de Peloño, por donde vendremos de regreso.
Poco después giramos a la derecha en una pista que seguiremos durante un buen rato, sin dejar la dirección Sur, ignorando algún cruce que nos sale al paso.
El Recuencu tiene múltiples caras según la rodeamos, en nuestra ocasión, la pista nos ofrece su piramidal y desafiante figura.
En otra ocasión, cuando ascendimos al Maciedome, la pudimos disfrutar desde su cara Sur, una imagen que no se olvida.
Pasamos junto a una fuente y más tarde por la braña Biforcu y les Foyaques. El pico Tiatordos nos cautiva también desde esta vertiente con su tremenda pared en herradura.
Después de un par de curvas, estaremos atentos para desviarnos por un sendero en descenso hacia la derecha.
Este nos conduce en poco tiempo hasta la majada de les Llampes, precioso paraje donde los caballos y vacas campan tranquilamente entre las pequeñas cabañas ya en estado ruinoso.
Cruzamos la majada, encontrándonos antes de terminar, una fuente con abrevadero.
Las sendas de ganado nos conducen hasta el collado les Caldes, desde el que vamos a comenzar la última subida hasta la cima del Recuencu.
Contemplamos desde allí, lo magníficamente rodeados que estamos.
Comenzamos la subida hasta la cima del Recuencu, tramo más técnico del recorrido.
Resuelto este primer encuentro con la roca, giramos a la derecha para continuar el ascenso, aprovechando trazas de senda hasta la parte final donde nos volvemos a encontrar con más piedra suelta y rocas. Algún hito encontramos en su parte final.
Llegar al pico es obtener 360º de disfrute. Estos son los momentos en los que sacas lápiz y papel y apuntas las próximas aventuras.
Descendemos con cautela por el mismo trazado hasta el collado les Caldes, cruzándolo de frente y subiendo hacia la loma que tenemos enfrente, buscando un sendero que se esconde entre la vegetación y rodea la parte más alta por la derecha para salir a un pequeño collado (1) donde recogen las aguas el río Vallizón.
Nos adentramos en zona más arbolada hasta el collado Pumerín.
Desde el collado, descendemos unos metros para seguir un sendero que bordea toda la alargada falda del pico Luengu.
Un paso entre rocas, nos da acceso al pequeño valle en la base del Pico Zorru.
Descendemos hasta situarnos en la ladera del pico Zorru, desde aquí comienza una dura subida a menudo sin trazas de sendas, siempre buscando la mejor manera de avanzar con mas comodidad y menos esfuerzo, primero hasta el cordal y luego hasta la cima.
Buscando la vertiente contraria, descendemos por ladera herbosa hasta el collado Zorru, en el que vemos un pequeño muro de piedras con una destartalada alambrada que lo cruza de lado a lado.
Buscamos un paso para saltar la alambrada y descendemos con fuerte desnivel, sin senda pero sin dificultad hasta unirnos al trazado por el que accedimos a las faldas del Zorru. Volvemos a pasar por el estrecho paso entre rocas y continuamos de vuelta por el mismo sendero hasta el pequeño collado (1), momento en el que decidimos si continuamos el regreso por el mismo camino por el que vinimos, o alargamos un poco el recorrido haciéndolo circular.
Si optamos por la segunda alternativa, en este collado, giraremos a la derecha y utilizaremos un sendero que al principio mantiene cota y desciende suavemente después para cruzar hacia la izquierda un amplio prado.
Terminamos de cruzar el prado y nos unimos a una pista forestal, por la que caminaremos un buen rato pasando por tres fuentes.
Finalmente el descenso nos lleva hasta el bosque de Peloño y a una pista forestal que lo recorre con un itinerario señalizado.
Escogemos la izquierda en este cruce para terminar nuestra jornada en el parking de les Bedules.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 2-8-2022
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 17’4km
- Desnivel acumulado de subida: 1091mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1091mts
- Tiempo en movimiento: 6h
- Tiempo Total: 8h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Para llegar al inicio de la ruta, recorreremos en coche parte del imponente desfiladero de los Beyos, por donde transcurre sinuosamente y encajonado entre grandes murallones, el río Sella y la carretea N-625. En Puente Vidosa (entre el Km 134 y 135), parte la carretera local PO-2, impresionante también.
Esta estrecha carretera, también con muchísimas curvas, comienza con el Km13 y va restando hasta llegar a San Juan de Beleño, donde conecta con nuevas alternativas.
En el Km 8 aprox. llegamos a la población de Viegu. la rebasamos y llegados cerca del Km3, encontramos un desvío señalizado hacia Les Bedules y el Bosque de Peloño.
Este desvío, a la izquierda en una curva, nos adentra en una pista forestal, en parte hormigonada y en parte de tierra, apta para vehículos utilitarios normales (siempre y cuando no haya habido deterioro puntual por la meteorología).
En 1’7km aprox. llegamos al parking y al inicio de la ruta.
A continuación, podéis ver y descargar el track de acercamiento que parte desde San Juan de Beleño, otro punto de partida en coche diferente a la propuesta anterior.