Caminando a la altura de buitres leonados en un entorno con constantes sorpresas.
INTRODUCCIÓN
Soberbio itinerario señalizado de senderismo en la Serranía de Cuenca.
Partiendo desde la pequeña población de Uña, junto a su laguna homónima; seguiremos el sendero señalizado y homologado PR-CU37, que nos conducirá por parajes y paisajes que nos van a sorprender enormemente a cada paso.
Después de asomarnos a la laguna en varias ocasiones, ascenderemos por el Escalerón, una senda que zigzaguea por paraje con abundante vegetación y llamativas formaciones rocosas hasta alcanzar el perfil de los cortados, desde los que vamos a disfrutar de imponentes vistas.
El recorrido ahora perfila parte de estos cortados que ofrecen algunos interesantes miradores como el del Refrentón o el del Rincón de Uña, además de otros muchos improvisados miradores naturales con espectaculares panorámicas.
Al descender, nos sorprenderá un nuevo entorno, el de la Raya. El sendero desciende por un estrecho pasadizo de paredes con abundante vegetación típica de estos entornos sombríos y húmedos. Entre otros, este camino se utilizaba tradicionalmente para comunicar la población de Las Majadas con Uña. Esta era una alternativa para cuando el arroyo de la Madera bajaba crecido y se complicaba el cruzarlo.
El descenso continúa hasta una estrecha faja, la que recorremos un corto trecho. En este punto desciende hacia la laguna para terminar el recorrido; no obstante, en nuestro caso (opcional) continuamos unas pocas decenas de metros (ida y vuelta) por esta misma faja para disfrutar de este espectacular lugar.
Es un recorrido que emplea una primera parte de asfalto hasta que subimos hacia el Escalerón. Las demás vías la componen sendas y pistas forestales.
No es un recorrido técnicamente complicado ni exigente físicamente; carece de pasos donde haya que trepar o destrepar, aunque es posible que en algún punto puedan encontrarse incómodos los que padezcan de vértigo.
No pasamos por fuentes, pero hay posibilidad de desviarnos en busca de la fuente de la Tobilla (400mts ida), hacia casi la mitad del recorrido.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Uña – Mirador de la Laguna – Ermita Virgen del Espinar – El Escalerón – Camino Uña a Huélamo – Mirador del Refrentón – Arroyo de la Barbarija (opción fuente de la Tobilla) – Bco. del Socarrado – Mirador del Rincón de Uña – La Raya – Uña
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El itinerario esta perfectamente señalizado y no hay problema en su seguimiento.
Comenzamos desde el panel del recorrido señalizado PR-CU37, que se sitúa junto a la laguna y dentro de la misma población de Uña.
Por asfalto, comenzamos bordeando la laguna, con algunos puntos interesantes para su observación.
Por pista asfaltada todavía y antes de dejarla, nos encontramos con el desvío por senda que nos conduce en muy pocos metros, hasta la escondida ermita de la Virgen del Espinar.
Después de visitar la ermita, volvemos a la pista para continuarla.
Llegamos al desvío para subir al Escalerón. Esta es la parte más exigente, aunque no en exceso de la ruta.
Superado El Escalerón, seguimos cómodamente por pista forestal para llegar al próximo mirador que se sitúa al filo de uno de los cinglos; es el mirador del Refrentón.
Combinamos bosques y vistas, por lo que caminar por pista no se hace en absoluto monótono.
Llevamos ya una buena parte del recorrido y las sorpresas se suceden a cada paso, esta vez con otro mirador privilegiado, el del Rincón de Uña.
Terminamos por descender por sendero, el cuan nos lleva hasta la entrada del Camino de la Raya. Un regalo de lujo para completar esta preciosa excursión.
La claridad del sol aparece después de quedar entusiasmados por el entorno del camino de la Raya. Aparecemos en una faja que invita a ser recorrida, las vistas son una delicia. Este tramo, aunque es muy sencillo de recorrer, quizá pueda crear algún problema a los que padecen de vértigo.
Por la faja, caminamos unas pocas decenas de metros, hasta encontrarnos con las indicaciones que nos obligan a continuar descendiendo por senda. En este punto, nosotros continuamos por la faja unos pocos metros más para disfrutarla con más intensidad.
Retornamos al sendero y continuamos el descenso hasta el entorno de la Laguna.
El último sector una vez hemos descendido, lo haremos por pista forestal hasta la población de Uña, completando el círculo alrededor de la laguna.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 29-07-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
- Longitud: 11,8km
- Desnivel acumulado de subida: 675mts
- Desnivel acumulado de bajada: 675mts
- Tiempo en movimiento: 3h15′
- Tiempo Total: 4h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Serranía de Cuenca, que encontramos en la población de Uña.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Ya tenía ganas de volver a Uña y en especial a la Serranía Alta de Cuenca. Esta vez en familia y amigos, pero no exenta de una escapada para conocer este recorrido del que tenía buenas referencias.
No defraudó en absoluto, es más, superó las expectativas puestas; tanto que ya hemos fijado fecha para volver y realizar una nueva entrega de RUTAS Y FLORA.
Fotos
La jornada resumida
Pues lo prometido es deuda, ya hemos entrado en otoño y este fue el resultado de un intenso fin de semana de grabación en este paraíso manchego.