PR-TE 10. TRAMO BOCA INFIERNO, PASARELAS Y MIRADOR DE VALLORÉ

Entra en el sector medio de este imponente sendero adaptado y alucina

INTRODUCCIÓN

Corta pero espectacular ruta circular con tramo de ida y vuelta que corresponde al sendero señalizado PR-TE 10.
El PR–TE 10 (Sendero fluvial del Guadalope), es de trazado lineal y parte desde el barrio minero de Santa Bárbara y pasando por Aliaga y Montoro de Mezquita, termina en la desembocadura Pitarque-Cañada donde conecta con el GR 8.1.
El sector que haremos, lo localizamos entre las comarcas turolenses de las Cuencas Mineras y del Maestrazgo, en los términos de Aliaga y Montoro de Mezquita (Villarluengo).
El recorrido atraviesa uno de los tramos más encajonados y bellos del río Guadalope, con equipamiento de pasarelas y escaleras.
Se camina por sendas, tramos de pasarelas y por el lecho rocoso del barranco, por lo que no es recomendable hacer esta ruta con lluvia.
El sector de subida al mirador de Valloré y la posterior bajada (tramo opcional circular , es el más técnico del recorrido, que aunque tiene pasos equipados que nos permite superarlos sin mayores problemas, puede ser un inconveniente para personas no habituales a la montaña.

El itinerario:

Boca Infierno – Río Guadalope – Pasarelas – Valle de Valloré – Pasarelas de Valloré – Mirador de Valloré – Valle de Valloré – Boca Infierno

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En el inicio cerca de la Boca del Infierno, atravesaremos este estrecho paso entre altos paredones que nos adentrará en un paraje sobrecogedor y fascinante con apoyo de pasarelas.

Una vez dejamos atrás este sector más cerrado, entramos en el espacio más abierto del precioso barranco de Valloré, allí nos encontramos un poste con las posibles direcciones a seguir.

A la derecha nos adentraríamos en el imponente valle de Valloré, pero de momento no lo haremos, este tramo será por donde volvamos descendiendo hasta este mismo punto después dar la vuelta, realizando el sector circular de esta ruta, pasando por el mirador de Valloré. Ahora seguimos de frente, sin desmerecer una pizca el entorno por donde nos movemos ahora.
El siguiente sector, será el no menos espectacular congosto que aquí ha labrado el río Guadalope, nuevamente equipado con pasarelas.

Pasamos este tramo cerrado y poco a poco vamos abriendo el horizonte. La geología abrumadora y la sucesión de pequeños saltos de agua del río Guadalope nos sigue ofreciendo bonitas imágenes dignas de postal.

Con posibilidad de llegar a Montoro de Mezquita si queremos, subiremos después (opcional si no queremos volver por el mismo sitio y hacer en cambio el recorrido circular en este último tramo, por otro lado, muy recomendable para los que deseen imprimir más desnivel y algo más de dificultad técnica al recorrido) al mirador de Valloré, para bajar después y cerrar el tramo circular que nos devolverá nuevamente hasta cruzar el último sector de ida y vuelta hasta el final por la Boca Infierno.

Como advertimos anteriormente, desde este magnífico mirador, descendemos hacia el valle de Valloré, por sendero a tramos equipado y con un desnivel bastante acusado hasta llegar al fondo del valle y continuar ahora el suave descenso para unirnos al cruce señalizado por el que pasamos con anterioridad; desde allí y por el mismo trazado que ya hemos realizado en la ida del PR-TE10, volvemos hasta nuestro vehículo.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 9-12-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 6’9km 
  • Desnivel acumulado de subida: 557mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 557mts 
  • Tiempo en movimiento: 2h10′ 
  • Tiempo Total: 3h06′ 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo que transcurre entre Aliaga y Montoro de Mezquita.

Si lo prefieres, puedes descargar el track de acercamiento desde Aliaga

Scroll al inicio