PICO PEÑARROYA DESDE COLLADO DE LA GITANA

Rápida ascensión al techo de Teruel

En la Sierra de Gudar y en el término municipal de Valdelinares (Teruel), os proponemos realizar una ascensión rápida al techo de de la provincia, el pico Peñarroya (2028mts), partiendo desde el collado de la Gitana, lugar por donde cruza el sendero de gran recorrido GR 8.
Aunque la ruta no tiene complicación técnica, tanto la subida como la bajada la haremos sin senda, sólo a tramos con ayuda de hitos y con fuerte desnivel.
Encontramos fuente en la primera parte del recorrido, ubicada en el área recreativa de la Chaparrilla.

El itinerario:

Inicio en Collado de la Gitana (GR 8) – Área recreativa La Chaparrilla – Pico Peñarroya – Collado de la Imagen – Final en Collado de la Gitana

Comenzamos en el collado de la Gitana, allí podemos aparcar nuestro vehículo en una gran explanada.

Descendemos por el sendero señalizado del GR 8 hasta el área Recreativa de la Chaparrilla.

Allí tomamos la pista que comienza la subida hasta el Peñarroya.

Continuamos a la derecha en un cruce y en una curva de esta, comenzamos la subida más pronunciada.

Después de un par de cruces de la pista que habíamos dejado con anterioridad que sube al Peñarroya, acometemos el último tramo de subida hasta llegar al pico del Peñarroya.

De vuelta y en paralelo a la pista, salimos a un camíno por el que comenzamos a descender.
Pronto perdemos su tenue trazada para seguir monte a través, con algunos hitos.

Llegamos a la pista y al collado de la Imagen, desde el que primero en ligera subida, acabamos descendiendo hasta el collado de la Gitana.

• Fecha de la excursión: 16-12-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 1h50′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en la Sierra de Gudar, que encontramos en el aparcamiento del collado de la Gitana.

Vídeo

A continuación, podéis ver el video corto de la excursión, con un montaje que representa el día que cada año compartimos con gran humor como «especial navidad» y que titulamos » El Milagro del Peñarroya»; un día especial y diferente para despedir el año montañero de forma divertida y sin tapujos. Este año habían duda si fue Milagro o Magia, creo que pasar de los 2000mts de altitud, afecta a más de un@.