PR-TE 10. TRAMO SENDA FLUVIAL DE ALIAGA-HOZ MALA, SENDA DE LAS VAGONETAS.

La geología en su máxima expresión

INTRODUCCIÓN

Preciosa ruta de senderismo en la comarca turolense de las Cuencas Mineras, concretamente partiendo desde la población de Aliaga.
El PR – TE 10 (Sendero Fluvial del Guadalope), es de trazado lineal y parte desde el barrio minero de Santa Bárbara y pasando por Aliaga y Montoro de Mezquita, termina en la desembocadura Pitarque-Cañada, donde conecta con el GR 8.1.

Con esta alternativa circular que os proponemos, vamos a aprovechar un sector de este sendero señalizado PR – TE 10 entre Aliaga y poco después de pasar el Molino de la Tosca, donde dejamos este PR.
Este tramo balizado sigue el curso del río Guadalope, primero por la Senda fluvial de Aliaga hasta el embalse de la Aldehuela y la central térmica de Aliaga, atravesando el siguiente sector encajonado entre altas paredes de la Hoz Mala, ambos tramos equipados en los puntos concretos con escaleras y pasarelas haciendo posible el transcurso por dentro de este entorno, que aunque se facilita mucho el avance (de otra manera sería inviable), no hay que ignorar el riesgo que conlleva caminar por este tipo de entorno, con sendas y zonas rocosas que pueden ser complicadas para personas sin el hábito de caminar por montaña.
Hay que evitar los días de tormentas y lluvias, ya que el terreno se puede poner resbaladizo, además del posible aumento repentino del caudal del río.
La vuelta no tendrá señalización, pasando nuevamente por la central térmica y la Aldehuela, desde la que por sendas y caminos alternativos, subiremos hasta los miradores de las Vagonetas y la Aldehuela, antes de descender hasta Aliaga.

  • El itinerario:

Inicio en Aliaga – Embalse de Aliaga – Hoz Mala – Molino de la Tosca – Pista, dejamos PR-TE10 – Masía del Estrecho Alto – Casa Pelusán – Escombreras – Puerto de la Aldehuela – Central Térmica – Aldehuela – Mirador de las vagonetas – Mirador del Estrecho de la Aldehuela – Final en Aliaga 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento junto al cuartel de la Guardia civil.
Por una de sus calles nos acercamos hasta el puente sobre el Guadalope y el Santuario de la Virgen de la Zarza, ya estamos sobre la Senda Fluvial de Aliaga, primer tramo que se equipó de lo que ahora es el PR-TE 10 (Pasarelas de Aliaga a Montoro de Mezquita).

El sendero que acompaña al río Guadalope pasa por precioso paraje de grandes chopos.

Nos encontramos con alguna pasarela con escaleras, el entorno se torna agreste, más cerrado y rodeados de paredones con llamativas crestas.

Después de una subida por senda, se abre el paisaje y nos sorprende un paisaje diferente, el embalse y la antigua central térmica de Aliaga, que a pesar de estar en ruinas, su edificio nos sorprende con sus tres chimeneas de refrigeración y nos traslada a aquellos tiempo de bonanza industrial para la comarca.

También divisamos el próximo entorno por el que vamos a caminar, la entrada estrecha a la Hoz Mala tras la pequeña presa del embalse.

Una vez cruzamos al otro lado de la presa, nos adentramos nuevamente en entorno cerrado, tremendo tajo el que aquí ha labrado el río Guadalope.

Nuevamente nos encontramos tramos con pasarelas y otros equipamientos para salvar los tramos complicados.

Llegamos al Molino de la Tosca, donde nuevamente terminamos de caminar por el estrecho barranco. Disfrutaremos de un último y espectacular tramo estrecho antes de llegar al Molino de la Tosca (Foto de portada).

Junto al río, el sendero nos conduce hasta toparnos con asfalto. Dejamos de seguir el PR para caminar unos 2km por pista forestal asfaltada en ascenso.

La continua subida, pasa por un terreno de escombreras negras de las minas, este sorprendente entorno contrasta fuertemente con el resto del paisaje.

Descendemos hasta la carretera que va hacia Aliaga, pasando por la central térmica y luego por la Aldehuela.
Después de rebasar este poblado que fue dedicado a los trabajadores de la central térmica, toca volver a ascender por sendas y caminos alternativos,
terminando la subida en los miradores de las Vagonetas y la Aldehuela, situados a ambos extremos de un túnel de las antiguas minas.

Con Aliaga a la vista, descendemos para unirnos al mismo trazado junto al río Guadalope por el que ya habíamos caminado al principio hasta llegar a nuestro vehículo.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 7-12-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 17’3km 
  • Desnivel acumulado de subida: 546mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 546mts 
  • Tiempo en movimiento: 4h45′ 
  • Tiempo Total: 6h15′ 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Aliaga, que encontramos en el aparcamiento frente al cuartel de la Guardia Civil de esta población.

 

Scroll al inicio