La sierra del Cid

Majestuosa la sierra del Cid contemplada desde los Rasos de Catí

Un corto recorrido, surtido de excelencia paisajística.

INTRODUCCIÓN

Bonita y entretenida ruta de montaña en el término municipal de Petrer (Alicante).

Desde Casa Rabosa, en el Parque de Montaña Daniel Esteve, parten numerosas rutas para contemplar del privilegiado entorno del Paisaje Protegido de las Sierra del Maigmó y Sierra del Cid.

Desde allí también comenzaremos nuestra ruta para disfrutar de espléndidas sendas que atraviesan una magnífica masa forestal de pinos, subiendo primero a los Rasos de Catí (998mts), con un imponente perfil acantilado desde el que nos sorprenderá con inmejorables vistas hacia la siempre agradecida montaña del Cid.

Otra subida interesante, será la que hagamos a Els Castellarets (899mts), ya en la última parte del recorrido, lugar al que accederemos después de superar un paso equipado con grapas.

La dificultad de esta jornada, la consideramos Moderada en cuanto a esfuerzo físico, pero siempre hablando de personas acostumbradas a caminar por la montaña; no obstante, consideramos justo subir un punto la dificultad al encontrarnos con un paso equipado y a la dificultad para seguir la ruta si no se conoce bien el terreno, por lo que en ese caso, se hace necesario el GPS.

Volvemos a acompañar a nuestro amigo Vicente Soler del grupo Annapurna de Elda, para continuar conociendo los parajes más interesantes de sus dominios montañeros.

  • El itinerario

Casa Rabosa – Barranco de Xolí (Cueva+Pino) – Rasos de Catí – Ruinas antiguo Refugio Centro Exc. de Elda – Paso equipado – Els Castellarets – Collado del Catxuli – Ombría del Catxuli – Casa Rabosa

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde Casa Rabosa comenzamos nuestra jornada de senderismo.

Nos dirigimos a la parte trasera de la casa, donde vemos paneles con varias direcciones a las que nos podemos dirigir desde aquí. Seguimos la de los Rasos.

Casa Rabosa

Partimos desde Casa Rabosa, en el Parque de Montaña Daniel Esteve

Nuestros primeros pasos son por pista forestal, por donde transcurren los senderos PR-CV29PR-CV33  y GR330 pero pronto los dejamos por la derecha para comenzar a descender por sendero hacia el barranco de Xolí, donde descubrimos un gran pino y la estrecha entrada a una cueva algo escondida.

Sierra del Cid

Buena perspectiva de la sierra del Cid desde el sendero


Bajando hacia el barranco de Xolí

Hemos dejado los senderos homologados y bajamos hacia el barranco de Xolí

Desde aquí, comenzamos a subir, primero con moderación, pero más tarde con fuerte desnivel. Este tramo será el que más forma física nos exigirá.

Cantal del Moro

Vista hacia el Cantal del Moro


Silla del Cid

También hacia la Silla del Cid (izquierda) y Els Castellarets (derecha)


Sierra del Fraile

Tomamos altura y contemplamos la cresta de la Sierra del Fraile, rematada por la cima del Despenyador con 1261mts de altitud. Delante de nosotros y mas cerca, el Cantal del Moro

Abocaremos a una pista que tomamos por la derecha en ascenso. En un cruce, la dejamos para tomar un sendero que veremos a la derecha; este nos conducirá hasta otro cruce de sendas más arriba. Continuamos de frente para subir al perfil rocoso de los Rasos de Catí. Llegamos al final de esta cresta para disfrutar de una fantástica panorámica, con un amplio abanico de montañas, entre otras, el Maigmó o la inmejorable cara de la sierra del Cid (foto de portada)

El Maigmó

El gigante Maigmó al fondo y la sugerente figura de les Llomes de Puça que se alza frente a nosotros. Una visión que nos sorprenderá gratamente.

Volvemos por nuestros pasos hasta el último cruce de sendas y continuamos a la izquierda de bajada. Este sector lo encontramos con más dificultad para caminar, ya que es muy pedregoso y en ocasiones con bastante inclinación, además de encontrarnos el sendero bastante deteriorado en algún punto.

Bajando por pedrera

Larga bajada, con una primera parte más incómoda, a través de terreno muy pedregoso

Llegamos a las ruinas de la caseta de les Mirinyaques que vemos a la izquierda. En este momento nos unimos a un camino que continuamos por la derecha para descender hasta la confluencia del barranco de Xolí y la Rambla del Cossi, donde conectamos nuevamente con los senderos señalizados PR-CV29PR-CV33  y GR330 que seguimos durante unos 600mts aprox. Continuamos por la derecha en la rambla y la dejamos rápidamente también por la derecha, subiendo por un sendero.

Sierra del Cid

Identificamos la parte alta del Cid, donde se ubica el vértice geodésico y más abajo y a la izquierda, las Mamas del Cid


Hacia el Cid

Bajada directa

Antes de dejar los senderos señalizados, pasamos por un paraje con cuevas y otro con una pequeña charca y nacimiento de agua.


Charca

Charca alimentada por el nacimiento de agua que surge desde dentro de la pequeña cueva.

Vemos la construcción de la casa del Rodal, pero nos desviamos a la izquierda antes de llegar, remontando el curso de otro barranco para llegar a las ruinas de lo que fue el antiguo refugio del Centro Excursionista de Elda. Curiosa ubicación, con aprovechamiento del terreno formando varias estancias en cueva.

ruinas del antiguo refugio del Centro Excursionista de Elda

Una de las estancias del antiguo refugio del Centro Excursionista de Elda


casa del Rodal en Petrer

La casa del Rodal la vemos al otro lado del barranco

Subimos hasta un collado, desde el que visualizamos parte de nuestro próximo objetivo, Els Castellarets y su primer impacto visual sobre una gran pared rocosa por la que accederemos con la ayuda de un paso equipado con grapas.

Els Castellarets

Els Castellarets. Esta será la vertiente por la que accederemos con el paso equipado, aunque hay posibilidad de evitarlo.


El Maigmó

El Maigmó, no nos cansamos de disfrutar de su desafiante figura


Els Castellarets

Llegamos a la pared dels Castellarets y al paso equipado


Paso equipado en els Castellarets

Abordando el paso equipado que tiene bastantes grapas para ponerlo más fácil.


Desde els Castellarets en Petrer

Desde la cima dels Castellarets


Puntals del Ginebre

Puntals del Ginebre nos tapan parte de las poblaciones de Elda y Petrer

Bajamos por la derecha (Este) y más abajo nos desviamos a la izquierda en un cruce de sendas hasta cruzarnos con la carretera en el collado de Catxuli, que da acceso al Parque de Montaña Daniel Esteve, allí mismo vemos anunciándolo con una placa metálica adosada a una gran roca.

Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por un estrecho camino para cruzar la ombría de Catxuli, encontrándonos con señales blancas-amarillas de otro PR en un cruce que seguimos por la derecha.

Subiendo por camino

Dejamos atrás el collado del Catxuli y comenzamos a subir

Entre una loma a nuestra derecha y el paraje del Racó de la Bola a la izquierda, llegamos al final de nuestra excursión en la Casa Rabosa.

Hacia elParque de Montaña Daniel Esteve

El sendero nos devuelve a Casa Rabosa


Parque de Montaña Daniel Esteve

Llegamos a Casa Rabosa por la parte alta

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 20-11-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 9’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 650mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Petrer, que encontramos en el Parque de Montaña Daniel Esteve (Casa Rabosa).