senderismo en Ribesalbes

RIBESALBES, LA ESPERANZA Y EL SALVADOR

Descubre los boscosos parajes de esta parte de CastellĂłn poco conocida

senderismo en Ribesalbes
AdemĂĄs de las interesantes vistas, el recorrido nos mostrarĂĄ encantadoras sendas bajo el bosque

INTRODUCCIÓN

Interesante excursiĂłn  de senderismo en la provincia de CastellĂłn, recorriendo algunos parajes poco conocidos de esta provincia.

Desde Ribesalbes, municipio de la comarca de la Plana Baixa (Plana Baja), nos adentraremos en la vecina Onda, tambiĂ©n perteneciente a la misma comarca. Lo haremos por parajes como la Suera, La Pica, La Esperanza y El Salvador, para hacer lo mismo por tierras de Fanzara; Ă©sta situada en la comarca del l’Alt Millars (Alto Mijares), cerrando un itinerario circular.

El recorrido se centra en el entorno del rĂ­o Mijares, sector con buena masa forestal.

Es un recorrido sin dificultad técnica y de moderada exigencia física. Hay que cruzar el río Mijares sin un lugar adaptado para ello, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado de reserva para este momento.

Pasamos por la Fuente MasĂ­a CanĂłnigo pero seguramente sin agua; como de costumbre, llevar suficiente agua para toda la ruta.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho mĂĄs.
  • El itinerario:

Ribesalbes – Canal de la Cota 220 – La Suera – La Pica – La Esperanza – El Salvador (zona de arquitectura en piedra seca) – Mas de las Gotas – Fuente Masia CanĂłnigo – Barranco de la Llenja – Cruce rĂ­o Mijares – Canal de la Cota 220 – Ribesalbes

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en Ribesalbes, en nuestro caso desde su ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ribesalbes
Partimos desde el Ayuntamiento de Ribesalbes

Descendemos por sus calles y cruzamos el puente sobre el embalse de Sitjar. Continuamos el trazado de la carretera que cruza la poblaciĂłn y antes de dejar atrĂĄs Ribesalbes, tomamos la calle hacia la derecha con direcciones de los Caminos de Fanzara, Toga, ValderĂĄn y Calicanto (Zona de baños). Un par de letreros lo indican.

Tras cruzar unas fĂĄbricas de azulejos en ruinas, el sendero se perfila con buenas vistas hacia el rĂ­o Mijares.

senderismo en Ribesalbes
El sendero muestra un primer tramo del rĂ­o Mijares

Dejamos de tener el rĂ­o Mijares a la vista y combinando sendas y pistas, nos encontramos con el canal de la cota 220 que seguimos por la derecha un corto trecho de unos 300mts aprox.. Lo cruzamos y dejamos por un camino al que nos unimos. Ahora por la izquierda.

senderismo en Ribesalbes
El recorrido nos ofrece magnĂ­ficas vistas

Pasamos por los parajes de La Pica y La Esperanza, perfilando las afueras de unas urbanizaciones.

construcciĂłn de piedra en seco
Pasamos por varias de estas construcciones en piedra en seco.
sendas de Castellon
Los bonitos senderos por bosques de pino son unos de los atractivos de la ruta

El próximo paraje serå El Salvador; donde se encuentra el ermitorio del Salvador, aunque no lo visitaremos. En este sector también nos encontramos con varias construcciones de piedra en seco.

Pasamos por la parte alta de la cantera del Baladrar y descendemos hasta el Mas de las Gotas. En poco nos encontramos con la fuente MasĂ­a CanĂłnigo.

Vistas hacia Sierra de Espadan
La Sierra de Espadan, se nos muestra cada vez que nos lo permite el entorno cerrado de bosque.

El sendero desemboca en una pista que pasa junto a un bonito Mas con arcos de piedra.

Masia en Onda
Bonito Mas con arcos en su interior.

Descendemos hasta el barranco de Llenja que aguas abajo desemboca al Mijares, rĂ­o que deberemos cruzar por zona poco profunda pero con las lluvias, puede que necesitemos descalzarnos o llevar unas zapatillas adecuadas para una puntual ocasiĂłn.

Cruzando el RĂ­o Mijares
Hay que cruzar el rĂ­o Mijares por un tramo sin complicaciones siempre que no haya crecida por lluvias u otro motivo.

Ascendemos pero continuamos a cierta distancia, el margen del rĂ­o Mijares para que finalmente lo dejemos y encontrarnos nuevamente con el canal de la cota 220. Esta vez lo recorremos durante unos 950mts.

sendero junto al rĂ­o Mijares
El sendero aéreo, se perfila por encima del río Mijares
Canal de la Cota 220 en Fanzara
Un nuevo tramo por el Canal de la Cota 220

Lo dejamos y volvemos en busca del margen del río Mijares. El sendero se torna aéreo con muy buenas vistas hacia su sinuoso cauce.

Entorno del rĂ­o Mijares
Este Ășltimo tramo del recorrido, es de los mĂĄs atractivos. El rĂ­o Mijares acompaña al formidable paisaje
Entorno de Ribesalbes
Llegando a las inmediaciones de Ribesalbes

Ya en puertas de Ribesalbes, cruzamos el rĂ­o con la ayuda de un puente para entrar definitivamente en la poblaciĂłn y regresar al punto de partida.

Vistas de Ribesalbes
Vemos nuestro final de jornada en Ribesalbes

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursiĂłn: 16-4-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 450mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 450mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

X Marcha de senderismo en Ribesalbes
Clica en el grĂĄfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos en la población de Ribesalbes.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Otro año mĂĄs querĂ­amos estar en este encuentro de senderismo; no sin antes hacer algĂșn encaje de bolillos para cuadrarlo.

Nuestro amigo Pascual Albalat, vuelve a sorprendernos con sus I+D por la zona, en esta ocasiĂłn para la X marcha de senderismo en Ribesalbes.

Aunque se echĂł de menos a algĂșn incondicional de este evento que por fuerza mayor no pudo acudir; siempre es una satisfacciĂłn el reencuentro con el resto de amigos, con los que sin duda pasamos un gran dĂ­a.

Felicitaciones a la organizaciĂłn de este encuentro senderista, y nuestro apoyo para que continĂșe por muchos años.

Fotos

La jornada resumida

Scroll al inicio