Descubre los boscosos parajes de esta parte de Castellón poco conocida
INTRODUCCIÓN
Interesante excursión de senderismo en la provincia de Castellón, recorriendo algunos parajes poco conocidos de esta provincia.
Desde Ribesalbes, municipio de la comarca de la Plana Baixa (Plana Baja), nos adentraremos en la vecina Onda, también perteneciente a la misma comarca. Lo haremos por parajes como la Suera, La Pica, La Esperanza y El Salvador, para hacer lo mismo por tierras de Fanzara; ésta situada en la comarca del l’Alt Millars (Alto Mijares), cerrando un itinerario circular.
El recorrido se centra en el entorno del río Mijares, sector con buena masa forestal.
Es un recorrido sin dificultad técnica y de moderada exigencia física. Hay que cruzar el río Mijares sin un lugar adaptado para ello, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado de reserva para este momento.
Pasamos por la Fuente Masía Canónigo pero seguramente sin agua; como de costumbre, llevar suficiente agua para toda la ruta.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Ribesalbes – Canal de la Cota 220 – La Suera – La Pica – La Esperanza – El Salvador (zona de arquitectura en piedra seca) – Mas de las Gotas – Fuente Masia Canónigo – Barranco de la Llenja – Cruce río Mijares – Canal de la Cota 220 – Ribesalbes
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en Ribesalbes, en nuestro caso desde su ayuntamiento.
Descendemos por sus calles y cruzamos el puente sobre el embalse de Sitjar. Continuamos el trazado de la carretera que cruza la población y antes de dejar atrás Ribesalbes, tomamos la calle hacia la derecha con direcciones de los Caminos de Fanzara, Toga, Valderán y Calicanto (Zona de baños). Un par de letreros lo indican.
Tras cruzar unas fábricas de azulejos en ruinas, el sendero se perfila con buenas vistas hacia el río Mijares.
Dejamos de tener el río Mijares a la vista y combinando sendas y pistas, nos encontramos con el canal de la cota 220 que seguimos por la derecha un corto trecho de unos 300mts aprox.. Lo cruzamos y dejamos por un camino al que nos unimos. Ahora por la izquierda.
Pasamos por los parajes de La Pica y La Esperanza, perfilando las afueras de unas urbanizaciones.
El próximo paraje será El Salvador; donde se encuentra el ermitorio del Salvador, aunque no lo visitaremos. En este sector también nos encontramos con varias construcciones de piedra en seco.
Pasamos por la parte alta de la cantera del Baladrar y descendemos hasta el Mas de las Gotas. En poco nos encontramos con la fuente Masía Canónigo.
El sendero desemboca en una pista que pasa junto a un bonito Mas con arcos de piedra.
Descendemos hasta el barranco de Llenja que aguas abajo desemboca al Mijares, río que deberemos cruzar por zona poco profunda pero con las lluvias, puede que necesitemos descalzarnos o llevar unas zapatillas adecuadas para una puntual ocasión.
Ascendemos pero continuamos a cierta distancia, el margen del río Mijares para que finalmente lo dejemos y encontrarnos nuevamente con el canal de la cota 220. Esta vez lo recorremos durante unos 950mts.
Lo dejamos y volvemos en busca del margen del río Mijares. El sendero se torna aéreo con muy buenas vistas hacia su sinuoso cauce.
Ya en puertas de Ribesalbes, cruzamos el río con la ayuda de un puente para entrar definitivamente en la población y regresar al punto de partida.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 16-4-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 14’5km
- Desnivel acumulado de subida: 450mts
- Desnivel acumulado de bajada: 450mts
- Tiempo en movimiento: 4h15′
- Tiempo Total: 5h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos en la población de Ribesalbes.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Otro año más queríamos estar en este encuentro de senderismo; no sin antes hacer algún encaje de bolillos para cuadrarlo.
Nuestro amigo Pascual Albalat, vuelve a sorprendernos con sus I+D por la zona, en esta ocasión para la X marcha de senderismo en Ribesalbes.
Aunque se echó de menos a algún incondicional de este evento que por fuerza mayor no pudo acudir; siempre es una satisfacción el reencuentro con el resto de amigos, con los que sin duda pasamos un gran día.
Felicitaciones a la organización de este encuentro senderista, y nuestro apoyo para que continúe por muchos años.
Fotos
La jornada resumida