Corta e intensa incursión por la cabecera de este explosivo y generoso río
INTRODUCCIÓN
Corta pero preciosa ruta en la sierra de Castril (Granada).
Partiendo desde el poblado de la Central (Ver acercamiento al punto de inicio), remontaremos el río Castril hasta su nacimiento, disfrutando de un soberbio paisaje de roca caliza y agua. Continuaremos más arriba de su cabecera para adentrarnos en el estrecho y espectacular barranco de la Osa, encontrándonos allí con un Tejo milenario.
Regresaremos por el cortijo de la Puerca, situado en un paraje encantador y descendiendo nuevamente al río Castríl por un sendero trazado en multiples lazadas.
Es un recorrido sin pasos técnicos, aunque hay que estar acostumbrados a caminar por terrenos agrestes y pedregosos.
Encontramos fuente en el Cortijo de la Puerca.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario
Poblado de la Central – Nacimiento río Castril – Barranco de la Osa – Tejo Milenario – Cortijo de la Puerca – Ríuo Castril – Poblado de la Central
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el poblado de la Central (ver acercamiento al punto de inicio) tomamos el sendero señalizado del nacimiento del río Castril que pasa por debajo del tubo de agua de la central eléctrica.
El sendero, cómodo no tiene perdida. Sigue la línea del río Castril para ir en busca de su cabecera, donde nace en cascadas a través de las grietas de los murallones.
Dejamos atrás el mirador y el nacimiento, para continuar el ascenso. El valle se hace más alpino y el entorno invita a seguir subiendo.
Más arriba, buscamos a la izquierda la entrada al barranco de la Osa, estrecho y llamativo. Un claro sendero empedrado con algunos tramos de barandilla nos facilita mucho el acceso.
Después de un pequeño ascenso, el barranco nos ofrece un entorno algo más abierto y la posibilidad de encontrarnos con un grandioso tejo (Taxus Baccata) milenario.
Salimos del barranco por la izquierda para llegar a un collado que rebasamos y seguir en sentido Sur hasta el cortijo de la Puerca, ubicado en un paraje encantador. Allí encontramos una fuente.
La misma dirección Sur nos conectará con un descenso en lazadas con mucha pendiente que nos conducirá directamente con el río Castril
Una vez junto al río, lo seguimos aguas arriba (izquierda) para encontrarnos pronto con un puente de madera que nos facilitará el paso al otro lado y unirnos al trazado por el que vinimos. Solo nos queda regresar por el mismo camino hasta el poblado de la Central.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 24-4-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
- Longitud: 9km
- Desnivel acumulado de subida: 450mts
- Desnivel acumulado de bajada: 450mts
- Tiempo en movimiento: 2h45′
- Tiempo Total: 3h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Castril, que encontramos en la zona de aparcamiento del Poblado de la Central.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Frente a un soberbio circo, y tras remontar el río por donde descendíamos el día anterior, nos desviamos hacia el nacimiento del Castril.
El agua revienta la muralla de roca para manar, exuberante, por cientos de lugares ofreciendo un espectáculo sin parangón en las latitudes por las que acostumbramos caminar. Las escaleras que facilitan el ascenso por el Barranco de la Osa no afea en absoluto el entorno, y arriba el paisaje se abre de nuevo infinito e inabarcable. Regresamos gozosos por la Puerca, también por donde ayer.
Así concluíamos nuestra primera aproximación a una sierra con neto sabor a alta montaña. Completamente seducidos y subyugados convinimos en regresar todos los años.
Allá, a la Sierra de Castril, donde perfiles y espacios adquieren dimensiones casi épicas. Allá donde seremos magníficamente recibidos y agasajados por Antonio y los amigos del Centro Excursionista de Cartagena.
Fotos
La jornada resumida