Una de las zonas menos conocidas de este Parque Natural andaluz.

Piedra de los Tres Mojones

Vistas desde la Piedra de los Tres Mojones; primer objetivo de altura del día.

Corta pero interesante excursión en el Parque Natural de las Sierra de Cazorla Segura y Las Villas.

Concretamente el recorrido se centra en la Sierra de Las Villas (Jaén), un área bastante desconocida de este extenso Parque Natural del sur de la península.

El trazado del itinerario forma un ocho con tramos comunes. Utiliza algún sendero señalizado como el GR 247 (Bosques del Sur) y otros sin ningún tipo de marcas, incluso hay sectores campo a través.

Ascendemos a tres cumbres  de la sierra. Por orden de ascensión serían Piedra de los Tres Mojones (1306mts), el Cerro del Entredicho (1319mts) y la Risca del Guijarrón (1271mts).

Aunque son de moderada altura, las vistas que nos ofrecerán van a ser muy atractivas.

Pasamos por una fuente en la primera parte del recorrido, a los 2km aproximadamente del inicio.

• Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.

Los Cortijillos – fuente – Piedra de los Tres Mojones – Cerro del Entredicho – Risca del Guijarrón – Collado de las Herrerías – Barranco Espinosa – Los Cortijillos

Comenzamos desde el lugar que llaman Los Cortijillos, donde podemos aparcar sin problemas nuestros vehículos (Ver acercamiento al punto de inicio).

Senderismo en Jaén

Foto de grupo.
En los Cortijillos hay una amplia explanada donde podemos dejar nuestros vehículos.

Primero por casi 2km de asfalto para luego tomar una pista forestal de tierra a la derecha que en poco tiempo nos acerca hasta una fuente.

Comenzamos a subir por sendero para unirnos al GR-247 que lo dejaremos para ir hacia la Piedra de los Tres Mojones.

Subiendo a la Piedra de los Tres Mojones

El sendero señalizado atraviesa una zona de piedras y roca antes de terminar en lo más alto de esta primera ascensión.

Una vez arriba en el cordal, podremos contemplar una magnífica panorámica hacia el embalse del Tranco.

Desde allí basta unos minutos hacia la izquierda para situarnos en la Piedra de los Tres Mojones.

Embalse del Tranco

Culminamos en el cordal y disfrutamos de vistas hacia el embalse del Tranco

Piedra de los Tres Mojones

Llegamos pronto al espléndido balcón de la Piedra de los Tres Mojones

Descendemos por el mismo camino y luego continuamos sin perder cota por el cordal para ascender al segundo de los objetivos de esta jornada, el Cerro del Entredicho.

Descendemos de la Piedra de los Tres Mojones para seguir por el cordal

Hacia el Cerro del Entredicho

Continuamos por el cordal, salvando algunas peñas por uno de sus lados.

Cerro del Entredicho

En el Cerro del Entredicho

Descendemos desde el geodésico con el embalse de frente; sin sendero pero sin mayor complicación para encontrarnos más abajo con una pista por el que transcurre el GR-247 que seguimos por la derecha unos 600mts y encontrarnos allí con un poste con paletas de este sendero de gran recorrido. A este punto volveremos después de ascender a la Risca del Guijarrón.

Descendiendo del Cerro del Entredicho

Descendemos sin sendero del Entredicho

por el GR-247

Por el GR-247 que seguimos hasta la Risca del Guijarrón.

Risca del Guijarrón

Llegando a la Risca del Guijarrón

Refugio de la Risca del Guijarrón

En la cima de la Risca del Guijarrón, existe un refugio abierto en buen estado.

Embalse del Tranco desde la Risca del Guijarrón

Desde la cima de la Risca del Guijarrón se ofrecen espléndidas vistas,

Sierra de las Villas

O como esta otra de una parte de la Sierra de las Villas

Descendemos de la Risca por el mismo camino y en la confluencia anteriormente mencionada, donde se encuentra el poste con paletas del GR-247, continuamos ahora de frente en dirección a C.F.Hoya de los Trevejiles.

El sendero ladea el Cerro del Entredicho por la izquierda y se une más adelante al trazado que hicimos de subida hacia la Piedra de los Tres Mojones.

GR-247

Nuevamente por el GR-247. Este tramo ya lo hicimos anteriormente de subida.

Continuamos por el GR, dejando a la derecha el sendero por el que subimos anteriormente proveniente de la fuente.

Descendemos hacia el collado de las Herrerías, subiendo a continuación suavemente al cordal que nos dará paso después por la vertiente opuesta al descenso que bordea el Cerro de los Atajos y se topa finalmente con una pista.

Aquí el GR sigue por la pista; nosotros la dejamos para cruzarla y dirigirnos hacia el pequeño barranco Espinosa.

Poco más abajo nos encontramos con la pista que por la derecha nos llevará en poco tiempo hasta Los Cortijillos.

los Cortijillos

Llegamos a los Cortijillos donde tenemos nuestros vehículos

• Fecha de la excursión: 5-11-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Jaén, que encontramos en Los Cortijillos.

El pasado año no pudo ser. Josico se hizo el sueco literalmente, cosas de trabajo. Así regresábamos hoy a sus pagos con ilusión, allá en Arroyo del Ojanco, en la encrucijada entre las sierras de Cazorla, del Segura y de Las Villas.

Acudieron a la convocatoria una nutrida representación del sector «ondeño» de Casiaventurilla y amigos de Senderoxtrem y del Club Navalón de Montaña de Sagunto.
Caminaríamos por Las Villas, una sierra menos quebrada que las otras que conforman el macizo pero igualmente atractiva, por sendas, caminos, alguna pista, vías pecuarias y GR 247.

Por lugares de topónimos sonoros, evocadores, atávicos que regalan los oídos: la Risca del Guijarrón, Cerro del Entredicho, Embalse del Tranco, Hoya de los Trevejiles.
El cielo cubierto, el viento mordiente en ocasiones y alguna ladera expuesta y peleona me recordaron a aquella ascensión al Yelmo dos años antes, con lluvia y un viento afilado que te acuchillaba hasta muy adentro.

No obstante la amenaza de lluvia no se cumplió hasta que llegamos a los coches y disfrutamos de claros y de alguna ráfaga de sol tibio.
En los tres altos divisamos 180º que me eran ya familiares: el Yelmo al norte, y hacia el sureste la Sagra y el Pico Banderillas, con el Tranco a nuestros pies, un Guadalquivir neonato precozmente embalsado. Desistimos comer en la Pringa y acercarnos al nacimiento del Guadalquivir, pero nada echamos en falta. El próximo año más.