Iniciamos en los aledaños que vio dar a luz al Caracremada…Comienza la leyenda y la aventura.
INTRODUCCIÓN
Esta 1ªetapa es la más suave de todas las que componen los cinco días de travesía de senderismo de la ruta del Caracremada, no por su longitud, si no por su menor desnivel acumulado comparado con las demás jornadas. En nuestro caso iniciaremos nuestra particular aventura en los alrededores del despoblado de Peguera, concretamente en la carretera que va hacia las pistas de esquí de Rasos de Peguera (ver acercamiento al punto de inicio).
Comenzaremos en la comarca del Berguedá Barcelonés y concluiremos en la población de Gósol que pertenece a la misma comarca pero de la provincia de Lleida. Su trazado aprovecha en esta ocasión, el GR 107, coincidiendo a su vez con el Camí dels Bons Homes.
En esta etapa no debemos tener problema con el agua ya que pasamos por dos fuentes, además de varias poblaciones.
- El itinerario:
Portell dels Terrers – Mas de la Roca d’en Ferrús – l’Estret – el Portet – Molí de la Farga – l’Espà – Sorribes – Coll del Cap de Creu – Molí de Gósol (Gósol).
IR A LA INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Puesto que al hacer la reserva para realizar esta travesía, te proporcionan un mapa topográfico con la ruta trazada y un dossier describiendo su recorrido, voy a prescindir de una descripción detallada como de costumbre. Me centraré en mostraros los lugares por donde pasaremos durante la etapa.
Comenzamos caminando en la carretera que va hacia las pistas de esquís de Rasos de Peguera, junto a uno de los cruces que van hacia Peguera y antes de llegar al Portell dels Terrers, (Ver acercamiento al punto de inicio).
Pasamos junto al Roc de la Bruixa (Roca de la Bruja), en la que según nos situamos con respecto a ella, podemos imaginar la fisonomía de la cara de este personaje.
A nuestra derecha emerge inconmensurable grandes murallones, con la Roca Gran de Ferrús, donde es posible ver a escaladores en plena acción.
Llegamos al collado del Portet y obtenemos nuevas panorámicas, ya podemos divisar la población de Gòsol, punto final de nuestra primera etapa. Además también vemos por primera vez la cara sur del Pedraforca. Esta gran montaña estará presente en gran parte de la travesía.
De camino a Gósol, una panorámica hacia la sierra d’Ensija, por la que hace unas horas pasamos y en la que se aprecia perfectamente la cumbre del Cap de la Gallina Pelada.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 3-12-2011
- Tipo de ruta: Etapa lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 18km
- Desnivel acumulado de subida: 764mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1085mts
- Tiempo en movimiento: 4h50′
- Tiempo Total: 6h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver el punto de inicio de la travesía
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Por Facebook corría virtualmente aquel nombre, cuanto menos llamativo…El Caracremada. Muchos días vagando por la red, entraban por mis ojos algunas imágenes subliminales que inconscientemente captaban aquella media cara de color rojo.
Un día surgió el verdadero interés por saber más sobre lo que escondía aquel logo.
Una corazonada surgió. Estudiando la forma de enrolarnos en una nueva aventura, con eso de investigar en lo virtual, profundicé en aquella imagen incompleta de la que detrás ocultaba una inesperada historia casi de terror, la del último maqui catalán.
Me di cuenta de que no era solo una ruta de una jornada, sino una travesía de aquellas que están haciendo furor estos últimos años.
Ya tenía una idea formada de lo que era y en que consistía la ruta del Caracremada.
Como anillo al dedo nos venía para aprovechar este “acueducto” de diciembre y grabar un buen reportaje de todas aquellas montañas prácticamente desconocidas para mí.
Pako Crestas, como así se dice apodar, estaba detrás de todo aquello, detrás del Caracremada, era el responsable del diseño de aquella ruta y con su amplia experiencia en montañas de todo el mundo, estaba seguro de que sacaría el máximo jugo a estas sierras por donde transcurrió gran parte de la vida del maqui.
Bueno, ya teníamos el plan para despedir el año con una nueva casiaventurilla.
Contactando con Pako, él gustosamente se ofreció a acompañarnos en estos cinco días intensos, quién mejor que él, gran conocedor de estas tierras, su cultura e historia, además de ser el creador de la ruta.
Llegamos a Berga ya entrada la noche y nos dirigimos directos al tranquilo hotel rural Cal Nen. Nos recibió Magda, una persona muy particular que detrás de esa coraza aparentemente seria, nos mostró su lado más familiar.
Al día siguiente y de camino hacia el inicio de la travesía, en el Portell dels Terrers, hicimos varias paradas de interés, incluso estiramos las piernas antes de ponernos las mochilas con un paseo hasta el despoblado de Peguera para captar una primera idea, un primer contacto para intentar asimilar la esencia y sentimiento de aquellas gentes que tenían que lidiar el día a día en tiempos infinitamente más duros que el actual. Pero lo esencial y prioritario fue poder comprender el entorno donde se movía el Caracremada, para ello que mejor que acudir al inerte poblado en el que nació.
Con el misterio metido en el cuerpo y las ganas de recorrer aquellos parajes, nos colocamos por fin las mochilas.
El día transcurrió según lo esperado, el tiempo también nos acompañó con su mejor cara, disfrutando de los magníficos parajes por los que Pako nos adentraba, informándonos de todo, como gran conocedor que es.
Llegamos al Molí de Gòsol, construcción hidráulica reconvertida acertadamente en albergue cerca de Gòsol en el que pasaríamos nuestra primera noche. Unas reglamentarias cervezas con su guarnición correspondiente, terminaron por poner el broche de oro a un comienzo con inevitable ansia de aventura
Reportaje realizado por Televiajes para TV
Senderistas. Ruta del Caracremada cap.1 from TVBGN PRODUCTIONS on Vimeo.