Un paseo familiar a lo grande, como su lugar de culto, sus bosques de hayas y las vistas desde el mirador
INTRODUCCIÓN
Desde el Puerto de Urkiola, donde se ubica el Santuario de Urkiola (Bizkaia), vamos a disfrutar de un sencillo paseo familiar dentro del Parque Natural de Urkiola.
En recorrido, que carece de dificultad y con trazado de escasa longitud, es ideal para disfrutarlo en familia con niños; allí vamos a encontrar varios puntos de interés, como el Santuario de Urkiola, la ermita del Santo Cristo, el mirador de las Tres Cruces y la nevera de Urkiola, todo envuelto en un entorno natural de excepción.
En las inmediaciones del parking, hay un área con bancos y mesas, donde podemos disfrutar de un picnic con los peques después del paseo.
El itinerario:
Inicio en Santuario de Urkiola – Ermita del Santo Cristo – Mirador de las Tres cruces – Nevera de Urkiola – Final en Santuario de Urkiola
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde el aparcamiento junto al santuario, allí podemos descubrir que es un lugar imponente, tanto por su naturaleza como por el gigantesco edificio del santuario, que aunque nos pueda parecer de escaso criterio arquitectónico y dudosa estética, todo ello resultado de etapas problemáticas durante su construcción, sin duda nos sorprenderán sus grandes dimensiones.
En este enlace, podéis obtener mucha más información sobre la historia de este Santuario.
También observamos que es un lugar desde donde podemos realizar muchas excursiones, resaltando quizá el punto de partida de la clásica ascensión al Anboto.
Comenzamos el recorrido y nos adentramos en el bosque, siguiendo el camino de la víacrucis.
No hay mucho que explicar para terminar encontrándonos con el mirador de las Tres Cruces, ya que simplemente es seguir recto hasta el final, aunque un ligero desvío nos conduce hasta la ermita del Santo Cristo. Esta pequeña ermita esta dedicada a la Vera Cruz, siendo el punto final de la viacrucis. A esta ermita, acudían numerosas personas procedentes de las poblaciones de Mañaria, Durango y de Izurtza, para partir nuevamente en plan rogativo hasta el santuario, donde se celebraba la misa.
Con un tramo similar al que hemos recorrido hasta ahora, llegamos al extremo más alejado de nuestro paseo, el Mirador de las Tres Cruces, imponente ubicación desde el que se domina el valle de Mendiola, surcado por el desfiladero del río Atxarte y las tremendas paredes calizas del cordal del Anboto, en el que de manera más cercana, vemos las cumbres del Astxiki (791mts) y Alluitz (1034mts), que rematan por el norte las últimas estribaciones de esta maravillosa sierra vasca, ascensiones de gran calidad montañera sin grandes pretensiones que hemos podido disfrutar en otra ocasión partiendo desde Atxarte.
Separado por el desfiladero del río Atxarte, se levanta imponente y desafiante el Untzillatz, de 941 mts de altitud.
Terminamos este corto recorrido, dándole la vuelta a todo el recinto del santuario y su posterior visita al interior si queremos. El santuario de Urkiola surgió a raíz de la llegada del cristianismo en el S.IX, aunque la posterior reforma, tal y como la vemos hoy, es del S.XX.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 10-9-2024
- Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 1’3km
- Desnivel acumulado de subida: 22mts
- Desnivel acumulado de bajada: 22mts
- Tiempo en movimiento: 30′
- Tiempo Total: 1h aprox.
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo familiar en el Parque Natural de Urkiola, que encontramos en el aparcamiento del Santuario de Urkiola.