Unión de dos senderos señalizados para conocer el cautivador entorno de Otxandio
INTRODUCCIÓN
La población de Otxandio, ubicada a caballo entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbea, (Bizkaia-Araba) en el País Vasco, dispone entre otros recorridos senderistas, del PR-BI 51 y del PR-BI 52, dos senderos de pequeño recorrido con trazado circular que comienzan y terminan en Otxandio.
En nuestra propuesta, vamos a enlazar los dos senderos para realizar un magnífico recorrido senderista sin dificultad técnica ni exigencia física notable que nos mostrará los alrededores de esta monumental población, descubriendo parajes con mucho encanto, con preciosos bosques de robles y hayas donde se entrelaza la historia de sus ancestrales calzadas medievales y ermitas, sin olvidarnos de una visita al casco urbano de Otxandio, que seguro os encantará.
Durante el recorrido, nos uniremos en varias ocasiones al GR 38 y al GR 123.
Este recorrido, al confluir los dos en la misma población, podemos disfrútalos por separado, lo que nos da mucho juego en el caso de no disponer se suficiente tiempo, no estar acostumbrados a caminar varias horas seguidas o por otros motivos.
Encontramos 2 fuentes en el camino.
El itinerario:
Inicio en Otxandio – plaza Andikona (PR-BI 52) – Ermita San Antonio – Hayedo de Illuntxo – Hayedo Olazar – Arroyo Amezolako Erreka – Río Oletaerreka – Puente de Uribarrena (Otxandio) – Enlace con PR-BI 51 – Paso bajo túnel carretera – Fuente Tellaiturri – Carretera BI-4543 – Desvío Mekoleta – Calzada medieval Otxandio/Mekoleta – Paso bajo túnel carretera – Final en Otxandio
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde la población Vizcaína de Otxandio, que recomendamos visitar antes o al terminar la ruta, para descubrir su magnífico patrimonio monumental. El centro neurálgico de la villa, lo encontramos en su preciosa plaza mayor, donde se ubica la iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI, destacando a primera vista su grandiosa torre. Allí se encuentra también el ayuntamiento, construido en el año 1742 y dentro del catálogo de monumento nacional.
Entre otros enclaves monumentales, la conservación en la plaza, de la bolera y el frontón, es considerado conjunto monumental único.
Otxandio también tiene su etapa nefasta y no hace tantos años de ello. Un 22 de Julio del año 1936 y durante sus fiestas patronales, aviones del ejercito franquista, bombardearon a la población civil, ocasionando la muerte a unas 61 personas. Aquello fue el primer bombardeo sobre una población civil en Europa y en la plaza Andikona, se erige una escultura de Nestor Basterretxea, un artista vasco, en la que vemos la inscripción “Heriotza zerutik etorri jakun” (la muerte nos vino desde el cielo). Una plaza que fue testigo de aquel injustificado e irracional ataque y en la que cada año se celebra un solemne homenaje a las personas fallecidas aquel día.
Volvemos al presente y a pensar en que esta desgracia no vuelva a ocurrir jamás, así que cambiando de animo, seguimos las marcas del PR-BI 52 (blanco-amarillo), dejando atrás las últimas casas de Otxandio y pasando junto a la ermita de San Antonio, poco más adelante, nos desviamos a la derecha para dejar definitivamente el asfalto.
Este PR-BI 52, a día de hoy (10-9-2024 ) esta en periodo de rehomologación y aunque siguen estando los postes con paletas en los cruces, ya se va necesitando un mantenimiento, ya que hay paletas en las que cuesta descifrar la dirección a seguir.
Nos uniremos también a tramos con el GR 38
Nos adentramos cada vez más en el bosque, y las monumentales hayas trasmochas, que toman una forma curiosa con apariencia de candelabro aparecen para darle un encanto especial al recorrido. Estamos en el hayedo de Illuntxo.
Cruzaremos varios puentes de madera, primero sobre el arroyo Amezolako Erreka y en varias ocasiones después sobre el río Oletaerreka.
Una vez cruzado el río Oletaerreka, seguimos su curso aguas abajo, disfrutando del paraje esplendido del hayedo de Olazar.
Después de cruzar el rio Oletaerreka en un par de ocasiones más con pequeños puentes de madera, nos acercamos a Otxandio y justo antes de entrar en la población, cruzamos por la carretera y con el puente de Uribarrena, nuevamente el río Oletaerreka.
Allí mismo encontramos una fuente y el camino de bajada que por la izquierda va en busca del siguiente recorrido señalizado que vamos a conocer, el PR-BI 51, este recorrido actualmente con homologación en vigor. Nos encontraremos en ocasiones también con el trazado del GR 123.
Este camino, circunvala este tramo de la población y pronto nos encontramos con el poste del PR-BI 51, siguiendo la dirección de Presazelai, en la que nuevamente cruzamos el rio Oletaerreka con otro puente de madera.
El sendero nos conduce hasta cruzar por debajo de la carretera BI-623, punto coincidente también a nuestra vuelta. Un buen tramo disfrutando de la influencia del río Oletaerreka, con vegetación abrumadora. En este tramo nos encontramos con la fuente Tellaiturri, minutos antes de terminar descendiendo a la carretera BI-4543.
Llegamos a la carretera poco transitada BI-4543, pero en la que no hay que descuidarse. Nos dirigimos hacia el barrio de Mekoleta, que podemos visitar si queremos, ya que pasaremos por el mismo desvío y queda bastante cerca de allí.
Dejamos de lado el desvío hacia Mekoleta y continuamos de frente. Pronto nos desviamos a la izquierda para abordar la subida más larga del recorrido, aunque nada con especial exigencia para el acostumbrado senderista. En este sector, vamos a coincidir con la antigua calzada medieval que unía la población de Otxandio y el barrio de Mekoleta, descubriendo algunos tramos empedrados, todavía bien visibles.
Finalmente descendemos por la vertiente contraria, siempre envueltos por estos estupendos bosques, hasta toparnos, después de un último desvío, con el paso inferior de la carretera BI-623, para entrar pronto a Otxandio y terminar nuestro recorrido.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 10-9-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 11km
- Desnivel acumulado de subida: 126mts
- Desnivel acumulado de bajada: 126mts
- Tiempo en movimiento: 3h08′
- Tiempo Total: 3h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Otxandio, que encontramos en la población.