PEÑA SAGANTA Y CASTILLO DE ESPADILLA

La Peña Saganta añadiendo una alternativa más montañera

Vistas hacia el Penyagolosa
Durante gran parte del recorrido podremos admirar las fantásticas vistas que nos ofrece esta gran ruta en el Alto Mijares

INTRODUCCIÓN

Espadilla, punto de inicio y final de nuestra ruta, se ubica en la comarca castellonense del Alto Mijares.
Nuestro objetivo principal será subir a la Peña Saganta de 723mts como pico más sobresaliente y punto con más altura de nuestra excursión.
Para ello, nos aprovecharemos del trazado señalizado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 314, utilizándolo casi en su totalidad, pero añadiendo también la subida al castillo de Espadilla, estratégica ubicación desde la que posiblemente obtendremos las mejores vistas.
Otra alternativa incluida y no señalizada, es la que corresponde a la senda del túnel, sin duda la parte más complicada y expuesta de esta propuesta. Tramo este último, no aconsejable para personas poco habituadas a la montaña y/o que padezca de vértigo. Es aconsejable linterna para entrar y cruzar por dentro del túnel.

En nuestro recorrido obtendremos bonitas vistas de la zona, tanto del curso del río Mijares, como de una buena parte de esta emblemática sierra.
Hay que tener en cuenta las épocas de calor, ya que no hay mucha sombra.

Prácticamente el 100% del recorrido lo realizamos por senda. Encontraremos varias fuentes como la de la Piqueta, en el barranco del mismo nombre, la del Castillo que no suele salir agua y a pocos metros otra, en el barranco de la Carbonera. No son fuentes fiables, así que como de costumbre, llevar agua para toda la ruta.

El itinerario:

Inicio en Espadilla – Jardín Botánico – Perrera municipal – Barranco de la Piqueta – Fuente de la Piqueta – Peña Saganta – Barranco de la Carbonera – Desvío a Castillo de Espadilla (dejamos PR-CV 314) – Castillo de Espadilla – Desvío a Castillo de Espadilla (PR-CV 314) – Barranco de la Carbonera – Senda del Túnel (dejamos PR-CV 314) – Conexión con PR-CV 314 – Final en Espadilla

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la parte alta de la población de Espadilla, cerca del jardín botánico y junto a unos contenedores, podemos aparcar
nuestro vehículo.

En el inicio de la ruta en Espadilla
Aparcamos nuestro vehículo a escasos metros del inicio de la Vía ferrata de la Piqueta, para dirigirnos hacia el jardín botánico que lo tenemos muy cerca de allí.

Allí mismo encontramos el poste con los paneles de dirección del PR-CV 314, itinerario senderista que seguiremos durante un buen rato. Pronto nos desviamos a la izquierda para subir al jardín botánico, donde podemos ir observando las distintas especies de plantas.

Peña Saganta y el castillo desde el jardin botanico de Espadilla
Subimos al jardín botánico y desde allí, visualizamos claramente los dos objetivos principales de esta jornada, la Peña Saganta y el castillo de Espadilla

20mts después, dejamos la pista para seguir por senda nada más pasar la perrera municipal. Bajamos hacia el barranco de la Piqueta, para cruzarlo y subir luego por la ladera opuesta, primero con algo de desnivel suavizándose pronto para ir subiendo por esta misma vertiente y aprovechando el propio desnivel del barranco. Observamos a nuestra izquierda la llamativa perspectivas del castillo y de las formaciones rocosas semejantes a unas afiladas agujas.

Subiendo por el barranco de la Piqueta
Bonito sendero remontando el barranco de la Piqueta
Castillo de Espadilla desde el barranco de la Piqueta
Una mirada hacia atrás, para admirar el perfil del castillo y la cresta que recorta el horizonte

Vamos tomando altura y volvemos a cruzar el barranco para llegar a la fuente de la Piqueta, que vemos cubierta con piedras y con una pequeña puerta, a modo de aljibe. Seguimos la senda, para luego volver a girar a la izquierda y nuevamente cruzar el barranco, a la vez que salvamos unos resaltes rocosos.

Fuente de la Piqueta en Espadilla
La Fuente de la Piqueta no tenia agua

Abandonamos el barranco de la Piqueta después de pasar junto a una calera, para continuar ahora por otro que vemos unirse por la izquierda hasta su cabecera, donde aprovechamos para cambiar de vertiente y con este cambio, nuevas y bonitas vistas hacia el pico Penyagolosa, siempre presente para el excursionista valenciano.

Pico Penyagolosa al fondo
Profundas vistas, en esta ocasión hacia el Gegant de Pedra (Penyagolosa), un referente de la montaña valenciana

Descendemos por una zona alomada y degradada por los antiguos incendios, donde predomina la vegetación de monte bajo, encontrándonos jara estepa, aliagas, romeros, coscojas, además de enebros.

Nos topamos con el barranco de la Carbonera, cruzándolo por su parte más accesible, girando a la izquierda para subir por su ladera (hay una gran fita en el desvío). En todo este tramo veremos grandes fitas con algunas piedras pintadas de blanco.

Una vez en la parte alta, vemos el sendero que se enfila directamente hasta la Peña Saganta, nada que ver con su cara más desafiante vista desde Espadilla.

Vertiente accesible de la Peña Saganta
La Peña Saganta y su vertiente totalmente accesible.

Nos esperan preciosas panorámicas hacia el valle del rio Mijares, el río Pequeño, el embalse de Sitjar y poblaciones como Espadilla, Fanzara, Vallat, Onda.

Mirador en la Peña Saganta
Llegamos a lo más alto de la Peña Saganta
Panel en la cima de la Peña Saganta
Un gran mirador desde la cima, donde podemos identificar un abanico de montañas y poblaciones con la ayuda de un panel y su ilustración.

Volvemos hasta el cruce señalizado y continuamos de frente, ahora bajando y pasando junto a un aljibe.

Nos situamos junto a un pequeño barranco, donde vemos unos paneles del PR. Hacia la derecha nos conduce hasta Ayódar, pero nosotros continuamos de frente para que después de cruzar un discreto barranco, volvemos a subir para recorrer a media ladera sobre el sinuoso río Pequeño, tributario del Mijares. Del otro lado, aparecen la gran mole del Turio con su silueta roma y las Picorzas, un par de interesantes montañas que pudimos disfrutar en otra ocasión gracias a nuestro gran amigo y compañero de grupo Pascual Albalat de Ribesalbes, gran conocedor de estas montañas.

Valle del río Pequeño
Formidable tramo de senda que perfila la parte alta del río Pequeño.
Alto Mijares en Espadilla
Avanzamos por la senda, con magnificas vistas hacia el sinuoso río Pequeño

Un nuevo giro, esta vez a la izquierda nos aleja del valle del río Pequeño, para encontrarnos nuevamente con el barranco de la Carbonera. Hasta aquí, volveremos de nuevo después de subir al castillo para continuar con una alternativa distinta a la del PR, por lo que a partir de este punto ya no estará señalizada la ruta hasta más adelante, pero eso será después. Continuamos de momento ascendiendo por el PR-CV 314, perfilando la cara este de Peña Saganta, apareciendo nuevamente la figura del castillo, ahora desde la vertiente contraria a la que vimos al principio.

La Peña Saganta y su vertiente más abrupta
El sendero nos muestra lo diferente que puede ser una montaña según la observamos desde sus distintas vertientes. Esta desde su cara este, la vemos solo accesible para experimentados escaladores.
Castillo de Espadilla desde el PR-CV 314
Vuelve a aparecer el castillo de Espadilla, nos acercamos al cruce desde el que accederemos hasta su estratégica ubicación.

Remontamos la ladera y llegamos al desvío para subir al castillo, en 700mts y 25′ nos conducirá hasta él.

Desvio hacia el castillo de Espadilla
Llegamos al cruce para subir al castillo, dejando el PR que sigue de frente para bajar rápidamente a Espadilla, opción que disponemos si tenemos la necesidad de acortar la ruta o evitar el sector más expuesto del recorrido.

Una vez hemos disfrutado del entorno tan espectacular desde el castillo y de las que quizá sean las mejores vistas del recorrido propuesto, volvemos a descender por el mismo sendero hasta el cruce señalizado. Si queremos, y si optamos por descender por el PR-CV 314 hasta Espadilla desde este cruce, podremos acortar bastante la ruta y evitar el tramo expuesto que vendría poco después.

Subiendo al castillo de Espadilla
Después de una buena subida, solo nos queda superar fácilmente la parte más escarpada hasta el castillo
En el castillo de Espadilla
Resto de la torre del castillo de Espadilla
Desde el castillo de Espadilla
Interesantes vistas desde el castillo
En el castillo de Espadilla
El ruinoso estado del castillo esta ubicado en un escarpe rocoso de difícil acceso, hoy en día adaptado para ser visitado.

En nuestra alternativa propuesta, descenderemos con el mismo sendero por el que habíamos subido hasta aquí para encontrarnos de nuevo con el barranco de la Carbonera, pero ahora nos desviamos a la izquierda, para pasar un estrecho paso rocoso, lo que parece ser la antigua conducción que recogía y canalizaba el agua del barranco para su posterior aprovechamiento.

Estrecho paso rocoso
Rebasamos este estrecho paso

Se adivina el sendero de piedras que forma un muro por el que vamos a transcurrir a partir de ahora, bien al principio, pero se complica después exponiéndonos a distinto nivel en algunos tramos, por lo que hay que estar atentos. Es recomendable que quien padezca de vértigo, tomen directamente la alternativa del PR-CV 314 después de bajar del castillo.

Senda por antigua canalizacion
El sendero se perfila claro a distinto nivel, algunas veces con vegetación que lo invade.

Este sendero atraviesa un estrecho túnel para dar paso a la canalización de agua, coincidiendo luego con el PR-CV 314 poco antes de terminar bajando a Espadilla.

Entrando en el tunel
Entramos agachados y con frontal dentro del túnel
Paso expuesto hacia Espadilla
Hay algún punto del sendero en mal estado y donde debemos prestar más atención
Por el sendero hacia Espadilla
Continuamos descendiendo sin fuerte desnivel, pero con caída lateral y algo de vegetación que dificulta un poco el avance.
En el PR-CV 314 llegando a Espadilla
Llegamos a conectar con el PR-CV 314 muy cerca de Espadilla y de nuestro aparcamiento.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 28-10-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: ModeradoAlto
  • Longitud: 12’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 764mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 764mts
  • Tiempo en movimiento: 3h50′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver con Google Maps donde se ubica la población de Espadilla (Castellón), punto de inicio de esta ruta excursionista. Concretamente a escasos metros del jardín botánico y el inicio de la vía ferrata La Piqueta.

Scroll al inicio