Asómate al grandioso paisaje del Alto Mijares, subiendo por esta agreste alternativa.
INTRODUCCIÓN
Nueva alternativa de excursionismo en la Comarca del Alto Mijares para ascender al Turio de 655mts, compartido por los términos municipales de Espadilla y Fanzara (Castellón).
Partiendo desde Fanzara, subiremos a la Muela para recorrer parte de su altiplanicie, visitando una imponente cavidad que se adentra en las entrañas de esta gran mole calcárea, se trata de la cueva de la Muela.
Subiremos a las Picorzas, recorriendo su perfil escarpado con vistas impresionantes, pasando también por la Peña del Mediodia de 699mts y optando también en el mismo cresterío, a la Peña de la Sillata de 619mts.
Terminaremos de recorrer este cordal con la ascensión al Turio, desde el que descenderemos hasta la antigua yesera, reconvertida en hotel-restaurante, actualmente cerrado, terminando la excursión en el mismo lugar donde comenzamos, en Fanzara.
Es una excursión que requiere tener cierto nivel físico y habito en caminar por la montaña, ya que la parte del cresteo, lo haremos por incómoda senda, actualmente muy cerrada por la vegetación, tanto que a veces se pierde su trazado.
En este mismo tramo, hay que tener precaución y no descuidarnos si nos acercamos al mismo filo del cortado para contemplar las formidables vistas, evitando caminar muy pegados al precipicio.
Otro aspecto que debemos evitar en esta zona concreta, es el fuerte viento y en lineas generales, los días calurosos.
Es recomendable el uso del GPS o un mapa topográfico si no se conoce bien la zona, no obstante, también es buena idea descargarse la descripción que será de mucha utilidad y puede ser un buen complemento para el mapa o el GPS.
Es recomendable llevar pantalón largo.
No encontramos fuentes en el camino.
- El itinerario:
Fanzara – Cueva de la Muela – Las Picorzas – Peña del Mediodia – Peña de la Sillata – Turio – Cortafuegos – Antigua yesera – Cruce Río Mijares – Fanzara
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Fanzara, nos dirigimos por la carretera hacia las afueras y cruzar el río Mijares.
Pronto vemos una buena panorámica de nuestro objetivo principal, el Turio y a la derecha, la inconfundible Peña Saganta.
Más adelante, en la primera curva de la carretera, la dejamos por un camino hacia la izquierda. Pronto optamos por la derecha en la próxima bifurcación.
- Nota:
Si seguimos por la pista recto, igualmente llegaremos al mismo lugar, aunque pisando algo más de pista.
Optados por este camino de la derecha, llegamos enseguida a un pequeño rellano, lugar desde el que nos dirigimos hacia la izquierda en busca de un antiguo camino poco transitado (hay una fita).
En poco tiempo volvemos a la pista que habíamos dejado anteriormente, siguiéndola por la derecha.
Sin dejar esta amplia vía e ignorando unos primeros desvíos más claros a la izquierda y luego a la derecha, en unos 700mts nos topamos con un cruce, lo seguimos por la derecha.
Este camino de menos entidad, más tarde pasa junto a un campo de olivos y algunos algarrobos. Pasamos entre este campo y la valla de una propiedad privada.
Dejando atrás esta propiedad, volvemos a ignorar en pocos metros otro camino que parte por la izquierda y en pocos minutos seguimos por la izquierda en el siguiente cruce, llegando en contados minutos a la carretera.
La cruzamos para subir por un sendero, a veces perfectamente empedrado.
Cruzamos un cortafuegos con línea eléctrica y más arriba una pista.
Comenzamos a ver algunas profundas vistas hacia el embalse del Sitjar y cerca de nosotros, algunos resaltes rocosos que llaman la atención.
Pasamos junto a un aljibe, y disfrutamos de más y nuevas vistas hacia el horizonte.
Nos situamos en la zona alta y llana de la Muela, siguiendo por la izquierda en un cruce (hasta aquí (1) volveremos en poco tiempo). Enseguida pasamos cerca de una sima, hacia la que debemos desviarnos muy pocos metros de la senda si la queremos ver.
Seguimos la estrecha senda para llegar y descender a un a pequeña depresión donde encontramos la cueva de la Muela.
De vuelta por el mismo camino hasta el cruce (1), seguimos de frente para conectar más tarde con el final de una pista. Esta nueva vía, se encuentra con otra de más entidad (pista de la Muela), a la que accedemos más rápido si elegimos la izquierda en el primer cruce que encontramos.
Por esta pista principal (ignoramos una a la izquierda justo al conectar con esta pista principal), caminamos unos minutos para llegar a dos desvíos sucesivos, muy pocos metros uno del otro, eligiendo la derecha en el primero y la izquierda en el segundo.
Este nuevo camino, aparentemente menos transitado, lo dejamos en algo más de 300mts y lo haremos por un sendero que asciende por la izquierda entre pinos, supera unos bancales con muros de piedra y en aprox. unos 900mts, nos unimos al camino de Fanzara, a escasos metros del cruce con el camino de los Gamellones, que queda a nuestra izquierda.
Nos dirigimos por la derecha, pasando por un aljibe en ruinas (situado a la derecha en la pista).
Elegimos la derecha en ascenso en la próxima bifurcación, para llegar más tarde a una casa vallada situada en un collado. Justo a su izquierda, parte un sendero que asciende hasta la zona de las Picorzas, optando nuevamente por la izquierda en un cruce con otro sendero, una vez llegados a su parte alta.
Situados en el espectacular cordal, seguiremos con evidente orientación, pero con sendero muy poco transitado e irregular hacia la gran mole del Turio que ascenderemos pero vemos todavía muy lejos al final de esta linea del largo cresteo.
En este cordal y dejando atrás el collado que separa el Turio del Alto de la Sillata, nos perfilamos pegados a las paredes verticales de la vertiente Sur del Turio.
Después del merecido descanso y disfrute visual, nos orientamos hacia el Noroeste, viendo de frente a la inconfundible Peña Saganta.
Vamos a descender por el sendero oficial de subida al Turio, con algunas fitas y con bastante inclinación en algunos puntos hasta una pista.
En la pista y junto a las ruinas de un corral, seguimos por la derecha algo más de 500mts hasta llegar a la primera curva cerrada. En este punto, seguimos un sendero que parte por la derecha entre dos fitas bien visibles.
Desciende para adentrarse en el bosque y terminar sin claro trazado en un cortafuegos con linea eléctrica (el mismo que cruzamos en la primera parte del recorrido).
Con descenso, a veces muy pronunciado, buscaremos el mejor lugar para avanzar, dejándolo por la izquierda una vez nos encontramos con un sendero que lo atraviesa a unos 900mts aprox.
Esta senda nos conducirá hasta la carretera, en las inmediaciones de las ruinas de la antigua yesera y posterior hotel-restaurante, ahora cerrado, que veremos a nuestra derecha y al otro lado de la carretera.
Una vez allí, descendemos por su lado izquierdo junto al pequeño aparcamiento y continuamos enseguida, también por la izquierda, entre dos pequeños muros de cemento que se intuye para el drenaje y conducción de aguas hacia el río Mijares que encontramos más abajo siguiendo un sendero.
Cruzamos los distintos ramales que hace aquí el río Mijares, para enlazar con una pista que continuamos por la derecha.
- Nota:
Puede ser que con crecidas del río, se complique cruzar este punto, con lo que en esta situación deberemos buscar otra alternativa para cruzarlo.
Algo más de 600mts después, seguimos por la izquierda en una bifurcación. Solo nos queda 1km aproximadamente para entrar en Fanzara y terminar nuestro recorrido.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 31-1-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto – Muy Alto
- Longitud: 16km
- Desnivel acumulado de subida: 840mts
- Desnivel acumulado de bajada: 840mts
- Tiempo en movimiento: 6h
- Tiempo Total: 7h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Alto Mijares, que encontramos en la población de Fanzara.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Los primeros almendros en flor del año y un mosaico de aromas primigenios tras la lluvia de la noche nos saludaron a la salida de Fanzara, a los pies de la bonita senda aun empedrada a tramos que nos llevaría a la Cova de la Mola.
Pascual nos guió de nuevo hasta el Turio cresteando, esta vez, desde las Picorzas. Ante nuestra sorpresa, en el bar del encuentro se presentó Tiocanya. Hacía demasiado que no caminábamos con Jesús y la alegría fue grande.
El día no podía comenzar mejor.
Una mínima lluvia fugaz pero recurrente nos alegró con varios arco iris, y el viento, molesto y eventualmente peligroso en las proximidades de la cresta, nos deparó una atmósfera cristalina de profundidad infinita: las Columbretes, el Bartolo, Espadán, el Macizo del Peñagolosa…
Almorzamos en la Cova de la Mola, cuyo abrigo sirvió a las gentes de las proximidades de refugio de los bombarderos italianos en la ultima guerra civil.
La esperada «pascualización» de la ruta se produjo al iniciar la subida hacia las Picorzas, cuando la angosta senda encajada entre altos arbustos se diluyó en un «no camino» de cabras (léase campo a traviesa) por el que sorteábamos amenazadores espinos y aunque hubo quien se lamentó de haberse depilado las piernas, el lance se saldó con el mínimo indispensable de arañazos y algún desgarro.
Llegados al collado a donde hace un año, varios bloggers senderistas y sus respectivos compañeros de grupo accedimos por la pedrera, dirigidos nuevamente por Pascual, vimos con satisfacción que ya había senda, confirmando que otros, posteriormente habían realizado la ruta siguiendo nuestros pasos.
Tras comer en la cumbre, cerca de la sima más profunda de la Comunidad, descendimos primero por senda y luego por el cortafuegos hasta las proximidades del pueblo.
Odi regresó sano y salvo pese a que su incesante ladrido de celo frustrado puso a dura prueba el temple, pacífico de habitual, de muchos.
Un gran día gracias a Pascual Vicent, de Ribesalbes, verdadero hacedor de rutas en el Alto Mijares.
La jornada resumida