ALMEDÍJAR. PEÑA BLANCA EXTREM

Un triplete para los que gusten de rampas explosivas y aventureras

Paisajes de la sierra de Espadan
Por el cordal donde despuntan el Alto de la Dehesa y el Cerro Román, el paisaje enamora, mientras observamos frente a nosotros la subida extrem pendiente hasta Peña Blanca

INTRODUCCIÓN

Desde Almedíjar, preciosa población ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) vamos a realizar esta alternativa circular para subir a tres cimas de esta hermosa y siempre exigente sierra. Por orden de ascensión serán, el Alto de La Dehesa (763mts) con una potente subida y un descenso con un corto tramo en el que posiblemente nos ayudemos con las manos; el Cerro Román (742mts) con subida sin gran esfuerzo pero de bajada sin claro sendero, buscando el mejor paso ( se puede evitar subir a la cima, siguiendo el sendero que lo bordea) y Peña Blanca (957mts), el pico más técnico y exigente.
Se trata de un recorrido circular muy exigente, con sectores con fuertes pendientes, sobre todo la subida «extrem» a Peña Blanca por su vertiente oeste directa, por la que antiguamente (según Open Topo Map) existía un sendero, pero que en la actualidad brilla por su ausencia, aunque hay algunos hitos y marcas blancas (muy escas@s).
En esta subida a Peña Blanca, habrán algunos momentos en los que utilizaremos las manos para ir superando sectores de roquedos, además de la incomodidad para superar tramos con la vegetación crecida.
Por todo ello y por un desnivel acumulado nada despreciable, solo es recomendable para personas muy habituadas a la montaña y gusten de rutas con un punto aventurero.
Estas tres ascensiones, las uniremos a través de lugares y sectores de mucho interés, como el formidable bosque de alcornoques de la Mosquera y el barranco de Almanzor.
Podemos encontrar agua en la fuente Mosquera (en las inmediaciones de la Masía Mosquera, bajando al barranco de Falaguera) y casi al final del recorrido, en el área recreativa de los Pinos.

El itinerario:

Inicio en Almedíjar – Fuente del Cañar – Collado del Cañar – Pico La Dehesa – Cerro Román – Cruce común (1) con alternativa de escape o acorte – Peña Blanca – Collado Mosquera – Senda la Mosquera – Casa Mosquera – Cruce común (1) – Carretera – Senda bajada a barranco Almanzor – Barranco Almanzor – La Castañera – La Carbonera – Azud del Estrecho – Arco del Estrecho – Área recreativa los Pinos – Final en Almedíjar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde las afueras de Almedijar, nos dirigimos hasta la fuente del Cañar, también conocida como Divina Pastora.

Justo allí, y por detrás de la fuente, subimos por una pista hormigonada donde se encuentran los refugios del Cañar, de la línea XYZ.

Subiendo al Alto de la Dehesa
Una pista hormigonada con fuerte pendiente nos conduce hasta el collado del Cañar

Subimos con bastante desnivel hasta el collado del Cañar y poco después, nos desviarnos por la derecha con un sendero que va adquiriendo desnivel hasta culminar en el Alto de la Dehesa.

Subiendo al Alto de la Dehesa
La constante y fuerte subida, no da tregua hasta culminar en el Alto de la Dehesa
Sierra de Espadan, con el pico Espadan, el pico Cullera y el Reficion
Las vistas aumentan su grandeza según adquirimos altura, observando algunas de las montañas que son objetivo clásico del senderista valenciano.
Alto de la Dehesa y trincheras
Las trincheras serán una de las tónicas durante nuestro paso por este cordal, además de encontrarlas en las misma cimas, como esta en el Alto de la Dehesa

Descendemos, haciéndolo por un paso en el que seguramente utilicemos las manos para asegurarnos.

Bajando del Alto de la Dehesa
Bajamos del Alto de la Dehesa por el sendero que de repente atraviesa un corto pero abrupto tramo.

Continuamos el sendero, encontrándonos algunas trincheras a lo largo del cordal que nos une con el Cerro Román, al que subimos sin problemas, aunque esto es opcional, ya que se puede salvar por el sendero que recorre su falda por la derecha.

Trincheras hacia el Cerro Roman
Nuevamente pasamos por algunas trincheras, mientras avanzamos hacia el cerro Román
Vistas de Almedijar
Fantásticas vistas hacia Almedíjar, puerta de entrada al barranco de Almanzor

Desde arriba y volviendo a disfrutar de las magníficas vistas, acometemos la bajada sin sendero, un descenso en el que buscaremos los mejores pasos hasta conectar con el sendero que hemos comentado con anterioridad, bordea el cerro.

Bajando del Cerro Roman
Comenzamos el descenso sin senda para buscar más abajo el sendero

Terminamos por descender hasta una pista, (foto de portada) punto coincidente de la ruta, ya que por aquí volveremos a pasar más tarde. Desde aquí y por la izquierda, disponemos de un primer acorte de la ruta.

Cruzamos la pista, para subir por un sendero que se en fila directamente hacia Peña Blanca. Todavía con el sendero suficientemente definido y sin problemas, llegamos a un cruce de sendas, desde el que continuaremos recto, con el sendero menos definido y ya decididos a seguir subiendo hacia Peña Blanca, aunque en este mismo cruce a la izquierda tenemos una segunda alternativa más para acortar la ruta y evitar la subida extrem a Peña Blanca.

Lo que al principio vemos traza del sendero, este termina por desaparecer, aunque todavía podemos ver algunos hitos y marcas blancas, pero muy escasas, por lo que al final vamos buscando el mejor paso entre la empinada ladera de rocas y la vegetación.

Subiendo a Peña Blanca en la sierra de Espadan
La subida a Peña Blanca por esta vertiente es muy empinada y entretenida, solo apta para personas habituadas a este tipo de terrenos.
Subiendo a Peña Blanca
La senda prácticamente desaparece desde que comenzamos a ascender al tramo más empinado. La necesidad por tener un buen estado físico y destreza montañera para caminar por este tipo de terreno se hace patente

Llegamos a un primer alto, podemos pensar que ya estamos en lo más alto de Peña Blanca, pero no es así, todavía nos queda un último esfuerzo.

Pico Espadan desde Peña Blanca
Una primera cima marcada con un gran mojón de piedras, desde la que observamos una vez más el majestuoso pico Espadán.
Hacia Peña Blanca
Nos dirigimos hacia Peña Blanca, punto culminante de la jornada
En Peña Blanca
Por fin llegamos a Peña Blanca

Bajamos hasta el collado Mosquera, que aunque localizamos bien, seguir el sendero que nos conduce hasta el, puede ser que no esté tan claro, aunque sin mayor problema terminamos por descender hasta el. Hacia la derecha desde el collado, descendemos con senda clara, por el precioso bosque de alcornoque de la Mosquera hasta la casa Mosquera.

Bosque de la Mosquera
El descenso por el bosque de la Mosquera es un verdadero lujo, grandes alcornoques jalonan este fantástico sendero.
Casa Mosquera
La casa Mosquera, enclavada dentro del corazón de la sierra de Espadán, lamentablemente sigue en ruinas.

Allí, en la ruinosa casa Mosquera y en sus inmediaciones, se encuentra la fuente Mosquera.
Seguimos ahora la pista hasta unirnos al cruce común (1) y continuamos para descender hasta la carretera, por la que seguimos hacia le derecha.

Por la finca Mosquera
Aunque otra versión para llegar hasta el cruce común (1) que evita casi todo este tramo de pista lo podemos hacer por la senda que desciende por el bonito barranco de Falaguera y asciende luego a la pista, optamos por ganar tiempo por la pista, ya que no disponíamos de mucho tiempo.

Junto al quitamiedos, descendemos por el sendero que en varias lazadas y con abundante vegetación, nos conduce hasta el fondo del barranco de Almanzor.

Senda de bajada al barranco de Almanzor
Por el bosque y desde la carretera, descendemos hasta el fondo del barranco de Almanzor

Hemos conectado con la pista forestal que vertebra parte de este histórico barranco. La seguimos en descenso por la derecha con mucha comodidad, pasando por varios puntos de interés como la Castañera, la Carbonera, el Azud del Estrecho y el Arco del Estrecho antes de terminar llegando a Almedíjar.

La Carbonera en la sierra de Espadan
Varios enclaves interesantes nos esperan, como este de la Carbonera, una excelente muestra de lo que antaño era el sustento de muchas familias.
Llegando a Almedijar
Dejamos atrás el área recreativa Los Pinos, para llegar a Almedíjar.

Si te interesa conocer más a fondo las maravillas de Almedíjar y el barranco de Almanzor, a continuación puedes disfrutar del documental que grabamos allí para nuestro formato RUTAS Y FLORA del apartado Web de CASIAVENTURILLA TV.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 30-9-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: AltoMuy Alto
  • Longitud: 14’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 826mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 826mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO


Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en Almedíjar, que encontramos en las afueras de la población.

Scroll al inicio