Consecución de barrancos para lograr una excursión cinco estrellas
INTRODUCCIÓN
Preciosa ruta excursionista en la comarca Comunidad de Teruel.
El barranco del Chorrillo, que ya recorrimos en otra ocasión, partiendo desde la ermita de San Antonio en las cercanías de Corbalán, será también en esta ocasión, uno de los principales atractivos, al que se le unirán, para lograr un interesante recorrido circular, los barrancos de la Hoz, el de la Cañada y el de Santa María, alternativa que partirá desde el término municipal de Cuevas Labradas.
Un itinerario moderado en cuanto a exigencia física y técnica, siempre hablando de personas habituadas a la montaña.
Al tener que caminar por varios barrancos, deberemos informarnos bien de la meteorología de la zona ya que en períodos de fuertes lluvias, es factible encontrarnos con una crecida de agua en los cursos de estos barrancos.
La propuesta se basa en caminos, sendas y algún sector campo a través, aprovechando también senderos señalizados como el PR-TE 35. Sierra de Castelfrío: Corbalán – Alfambra, el SL-TE 50 (Ruta Barranco del Chorrillo), SL-TE 9 Sendero Barranco de la Hoz (Corbalán) y el sendero de enlace entre estos dos últimos «Por los Camino del Agua«.
Encontramos fuentes en la ermita de Cilleruelo y otras dos más adelante que no las hemos encontrado con agua las dos ocasiones que hemos pasado por allí.
El itinerario:
Inicio en los corrales de la Hoz – Barranco de Santa María – Ermita de Cilleruelo – Barranco de la Cañada – Mirador del Barranco de la Hoz – Barranco del Chorrillo – Final en los corrales de la Hoz
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partimos desde Los corrales de la Hoz, que encontramos siguiendo las indicaciones y marcas del sendero señalizado del Barranco del Chorrillo, una vez llegados a la población de Cuevas Labradas.
Desde este punto, al que hemos llegado por pista forestal, continuamos por ella para desviarnos pronto por la izquierda en un cruce con poste y paletas de dirección. Esta dirección conectará posteriormente con el PR-TE 35, pero eso será más adelante.
Varios desvíos por pistas, nos conduce hasta las inmediaciones del barranco de Santa María.
Decidimos adentrarnos para investigar si podíamos transitar por un primer sector, pero al poco nos topamos con una pared, que aunque pudiera ser salvable para gente con ciertos dotes de escalada, no nos pareció conveniente y volvimos hasta la pista, para continuarla un poco más y adentrarnos en el mismo barranco, ya si grandes inconvenientes.
Después del campo a través por este barranco transitable a pie, nos topamos con una pista ,que seguimos a la derecha, cruzando enseguida otra para que poco después nos y unamos por la derecha a una nueva que nos conducirá hasta la ermita de Cilleruelo.
Vemos las marcas blanco – amarillas del PR-TE 35 con las que hemos conectado y que seguimos ahora por la pista durante un trecho hasta dejarlas poco antes de llegar a una casa, tomando un camino más estrecho a la derecha, donde encontramos una fuente seca. Caminando entre campos de cereal, pasamos junto a otra fuente con un largo abrevadero. Es probable que la encontremos seca en épocas de calor. Allí, a escasos metros antes de llegar a la fuente, encontramos un poste con paletas del reciente sendero señalizado «Por los Camino del Agua» enlace entre los senderos SL-TE 50 y SL-TE 9, ambos de trazado lineal, uno desde Cuevas Labradas y el otro desde Corbalán, configurando así, un recorrido circular totalmente señalizado muy interesante.
Seguimos entre campos de cereal, adentrándonos a partir de aquí y hasta el final de la jornada, en el sector más espectacular de la ruta. Nos desviamos pronto en un punto para seguir sin señalización por dentro de un barranco que se estrecha por momentos, hasta que llegamos a un punto donde deberemos subir un poco por la izquierda, para descender a continuación y con cuidado, acercarnos hasta la parte alta del Salto del Chorrillo, paraje que volveremos a contemplar desde distintas ubicaciones.
Deshacemos nuestros pasos que nos han llevado en corto descenso hasta la parte alta de la cascada y continuamos ahora para remontar el barranco de la Cañada para salir de el después de una sencilla trepada y dirigirnos hasta encontrarnos de nuevo con el sendero de enlace » Por los Caminos del Agua«. En este punto seguiremos por la derecha en ascenso, con algún desvío y uniéndonos también de paso con el SL-TE 9, llegaremos al mirador del barranco de la Hoz.
Aquí en el mirador termina el SL-TE 9, pero descendemos hasta el anterior desvío y continuamos bajando con el sendero de » Los Caminos del Agua» para acceder temporalmente al mirador natural del Salto del Chorrillo, un magnífico enclave para disfrutar nuevamente y desde otra perspectiva de este soberbio paraje.
Volvemos por el mismo sendero hasta el desvío señalizado anterior y proseguimos con la bajada hasta el barranco de la Hoz, coincidiendo a escasos metros donde confluye con el barranco del Chorrillo y el SL-TE 50, momento en el que volvemos a desviarnos por este este último y acercarnos nuevamente hasta el Salto del Chorrillo, pero en esta ocasión hasta su misma base y contemplarlo desde la misma poza que ha generado el ocasional salto de agua.
De vuelta por el mismo trazado hasta el cruce con el barranco de la Hoz, toca ahora seguir recorriendo con el SL-TE 50, el largo y sinuoso tramo del barranco del Chorrillo, todo un espectáculo que a buen seguro nos quedará grabado en la retina y que pondrá la guinda a una excursión fascinante.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 15-6-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 14’4km
- Desnivel acumulado de subida: 364mts
- Desnivel acumulado de bajada: 364mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la provincia de Teruel, que encontramos en los corrales de la Hoz, cerca de la población de Cuevas Labradas.