ALMEDIJAR Y EL BARRANCO DE ALMANZOR

El placer de caminar entre la frondosidad del bosque y la magia de sus sugerentes leyendas

Arroyo en el barranco
Si la época es propicia, el barranco de Almanzor nos regala formidables parajes para disfrutar del encanto y la magia del agua

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión, vamos a disfrutar de una sencilla ruta para compartirla en familia en las inmediaciones de la encantadora población castellonense de Almedíjar.
Se trata de recorrer buena parte del barranco de Almanzor, situado en pleno Parque Natural de Espadan, un lugar que sin duda hay que visitar si queremos disfrutar de parajes relevantes de esta preciosa sierra de Castellón.

Durante el recorrido que será de trazado lineal, vamos a descubrir numerosos puntos de interés, como los Molinos, el Arco del Estrecho, el Azud del Estrecho, la Castañera, la Carbonera y la fuente del Almanzor, además de un entorno frondoso que invita al paseo, donde el alcornoque es el rey del bosque.
En esta ruta lineal, nosotros podemos decidir hasta donde queremos llegar y regresar por el mismo camino.

Las fuentes las encontramos en el inicio del recorrido (área recreativa de los Pinos) y en el tramo más alejado del recorrido (fuente del Almanzor), aunque es fácil encontrarla sin agua.

El itinerario:

Inicio en el área recreativa de los Pinos – Molino Nuevo – Azud del Estrecho – La Carbonera – La Castañera – Fuente del Almanzor – Ejemplares de alcornoques – Punto de regreso (opcional) – Ejemplares de alcornoques – Desvío fuente del Almanzor – Desvío de la Castañera – La Carbonera – Azud del Estrecho – Arco del Estrecho – Final en el área recreativa de los Pinos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En la preciosa localidad de Almedíjar, y en nuestro caso comenzando desde el área recreativa de los Pinos, que encontramos una vez dejamos atrás la población y adentrándonos en el barranco de Almanzor.

Área recreativa en Almedijar
Comenzamos en el área recreativa de los Pinos, situada aproximadamente a 1km desde la plaza del pueblo.

Desde allí y por pista forestal, caminaremos cómodamente en ligero ascenso avanzando hacia la cabecera del barranco del Almanzor.

Pista forestal en el barranco de Almanzor
Por la pista, pasamos junto a uno de los molinos

En un cruce y hacia la derecha, si queremos podemos visitar el molino Nuevo, de propiedad privada y sin acceso a su interior para su visita.

Desde este molino, si seguimos por el camino, nos desviaremos pronto a la izquierda para atravesar unos campos de olivos hasta salir a la pista principal, muy cerca del Arco del Estrecho que visitaremos a nuestra vuelta.

Desvío en el barranco de Almanzor
Cruce donde nos desviamos hacia el Molino Nuevo. De vuelta vendremos por la pista principal de la izquierda

Ahora continuamos por la pista adentrándonos cada vez más en el barranco de Almanzor, llegando en poco tiempo al Azud del Estrecho, una pequeña presa que retiene el agua que desciende del barranco y alimentaba las distintas acequias para transportar el agua a otros lugares del valle.

Vistas desde el barranco de Almanzor
Dejamos atrás el molino Nuevo, las vistas hacia las formaciones de rodeno y pico Cullera son espléndidas
Azud
Pasamos por encima del Azud del Estrecho. Foto tomada desde abajo

La pista que recorre este barranco, como hemos comprobado, nos va amenizando con sus puntos de interés. Un nuevo lugar aparece ante nosotros, ideal para pararse y empaparse de los antiguos oficios de estas zonas rurales. La Carbonera y la caseta del Carbonero, el oficio de carbonero tradicional fue una actividad económica para muchas familias no hace demasiado tiempo.

Carbonera
La Carbonera. La elaboración del carbón vegetal, no hace mucho tuvo sus mejores tiempos

Un desvío a la derecha, nos conduce hasta la Castañera, un monumental y singular castaño de más de 400 años.

Castaño
La Castañera, todavía resistiendo a los últimos días del invierno

Volvemos a la pista y continuamos por ella. El próximo punto de interés lo encontramos en la fuente del Almanzor, un desvío rápidamente nos conduce hasta ella, un lugar que al igual que la Castañera tiene mucho que contar; enclaves donde han surgido leyendas.

Hacia la fuente del Almanzor
A la derecha encontramos el desvío a la Fuente del Almanzor
Fuente del Almanzor
La Fuente del Almanzor, una de las fuentes de las que se abastece la población de Almedíjar

Nuevamente volvemos al camino, y no tardaremos en caminar por sendero, el entorno se hace más agreste y la frondosidad del entorno nos envuelve.
Pasamos junto a algunos alcornoques de gran porte, dando por terminado nuestro recorrido lineal en un punto de este sendero. Obviamente podéis seguir hasta cuando os venga bien, para luego retornar por el mismo camino o en nuestro caso, pasar por el Arco del Estrecho y continuar la pista principal hasta llegar al área recreativa de los Pinos.

Sendero en el barranco
Ahora caminamos por senda, una verdadera maravilla verse rodeados de tanta vegetación.
Alcornoque
Grandes alcornoques en el camino.
Arco del Estrecho
Hemos decidido volver en un punto de la senda y ahora seguiremos la pista principal hasta terminar en el área recreativa de los Pinos, pasando por el Arco del Estrecho

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 3-3-2024
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 8’5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 199mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 199mts (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 2h10′ (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 3h (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que encontramos en el área recreativa de los Pinos, cerca de la población de Almedíjar.

A continuación, podéis ver un documental de este recorrido, que hemos realizado para el programa de RUTAS Y FLORA del apartado CASIAVENTURILLA TV.

Scroll al inicio