AÍN Y EL CASTILLO DE BENALÍ

Desde un precioso pueblo hasta un lugar privilegiado para admirarlo desde la distancia

Castillo de Banalí
El Castillo de Aín o de Banalí, es el punto culminante de nuestro corto recorrido, en el que como no podía ser de otra manera, las vistas que nos ofrece su estratégica ubicación, nos dejará mas que satisfechos

Aín significa fuente y es una preciosa población de origen árabe ubicada en la comarca de la Plana Baixa y en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).
Desde allí vamos a realizar un bonito recorrido circular, con dos tramos lineales.
La propuesta no es nada complicada para una persona mínimamente habituada a la montaña, donde la principal exigencia física, la encontramos en el sector de senda hasta llegar al castillo de Benalí, desde el que disfrutaremos de una buena recompensa por llegar hasta aquí.
Caminaremos por pistas forestales y sendas que serpentean bajo tupidos bosques, aprovechando algunos tramos de senderos señalizados, como los itinerarios del GR 36 (Trans-Espadán), SL-CV 27 (Paseo de la Peña Pastor y el Gurugú) y otros itinerarios más familiares como la Ruta de los 5 Sentidos, o la Ruta del Agua, aunque nuestra propuesta no es ningún itinerario señalizado como tal.
Los puntos de interés más importantes del recorrido serán, el molí de L’Arquet, el castillo, Molí de Dalt, la Font de la Caritat y la Font de San Ambrós, sin olvidarnos de realizar un tranquilo paseo por las estrechas calles de Aín, un verdadero placer.

El itinerario:

Inicio en Aín – Molí de l’Arquet – Castillo de Benalí – Cova de les Mans – Molí de Dalt o de Guinza – Font de la Caritat – Font de Sant Ambròs – Final en Aín

Partimos desde uno de los aparcamientos que encontramos justo antes de entrar en la población de Aín. Desde allí, entramos por su calle principal para cruzar por la derecha la plaza donde se encuentra el ayuntamiento y cruzar el pueblo para dirigirnos hacia el barranco de la Caridad, por donde transcurren varios de los senderos señalizados, entre ellos el GR 36.

Paneles de senderismo en Aín
El el parking podemos ver algunos de los itinerarios senderistas que pasan por Aín
Aín
Por la pista, dejamos atrás Aín. Senderos señalizados como el GR 36 pasan por aquí, además de otros como el de la Ruta del Agua.

Descenderemos hasta la piscina donde nos desviamos a la derecha, pasando por el precioso paraje del Molí de L’Arquet, actualmente restaurado y de propiedad privada.

Molí de l'Arquet en Aín
Precioso paraje del Molí de l’Arquet

Por la derecha, rebasamos el molino y la senda se bifurca un poco más adelante, momento en el que dejamos el GR 36 que sube por el camino de la izquierda y optando por continuar por las marcas del SL-CV 27 que siguen por la derecha. Hasta aquí volveremos después de visitar el castillo, para entonces seguir el GR 36.

Sendero hacia el castillo de Aín
A este cruce volveremos cuando bajemos del castillo para subir por el sendero de la izquierda. Ahora tomamos la senda de la derecha

El sendero va adquiriendo pendiente de subida, atravesando bonitos parajes bajo el bosque hasta llegar al desvío que nos marca por la izquierda, la subida final hasta el castillo.

Preciosos parajes bajo el bosque hacia el castillo
Desvío hacia el castillo de Aín
último desvío antes de abordar la subida final hacia el castillo

Llegamos a lo mas alto del cerro, donde se encuentra el castillo, lo hacemos encontrándonos primero la torre Albarrama.

Sierra de Espadán
Vistas durante la subida al castillo. Magníficas vistas hacia la cabecera del barranco de la Caritat, por donde desciende el GR 36
Torre de Albarrama
Torre Albarrama

Nos acercamos después hasta la construcción principal del castillo, a la que subimos dando un rodeo por la izquierda y entrando por la puerta que todavía podemos contemplar en un estado aceptable.

Castillo de Benalí
Nos acercamos luego a la construcción principal del castillo de Benalí
Vistas hacia Aín
Nos asomamos ahora del otro lado del cerro, donde se ubica la puerta de entrada al castillo, las vistas hacia Aín nos cautivan.
Arco de entrada del castillo
El arco completo de la puerta, nos da paso al interior del castillo

Descendemos por el mismo sendero hasta el cruce donde habíamos dejado el GR 36. Ahora por la derecha en ascenso, llegamos hasta la pista que recorre el barranco de la Caridad. La continuamos por la derecha, el GR 36 nos acompañará en este tramo hasta la Cova de les Mans y seguidamente el Molí de Dalt.

Barranco de la Caridad
La pista forestal, recorre todo el barranco de la Caridad. Ya vemos el molí de Dalt
Cova de les Mans
Justo antes de llegar al molí de Dalt, descubrimos la cova de les Mans
Molino en Aín
El Molí de Dalt o de Guinza, estuvo funcionando desde el siglo XVIII al XX

Aunque este tramo de ida y vuelta lo podemos hacer lo largo que queramos, en nuestro caso lo hemos terminado al llegar a la Font de la Caritat, vallada para preservarla de una posible contaminación, ya que se utiliza para la captación de agua para el abastecimiento de la población.

Font de la Caritat
Font de la Caritat, lugar con mesas y bancos, perfecto lugar para comerse el bocadillo y regresar.

Retornamos por la pista, pasando de largo el cruce del camino por el que hace un rato habíamos subido hasta aquí. Vemos que nos vamos acercando a Aín, pero todavía queda un poco retirado.

Hacia Aín
Nos vamos acercando hacia Aín, que vamos descubriendo entre los alcornoques. El itinerario de los 5 Sentidos también nos acompaña en este último sector hasta bajar a la Font de Sant Ambròs

Ignoramos una pista a la izquierda que desciende hasta la piscina (esta sería una manera de acortar la ruta). En el siguiente cruce optamos por descender a la izquierda, llegando a la Font de Sant Ambròs, con mesas y bancos para disfrutar de un picnic.

Aín
Vemos al completo Aín antes de comenzar a descender
Hacia Aín
Descendiendo hacia la font de Sant Ambròs
Font de Sant Ambròs
En la Font de Sant Ambròs también hay mesas y bancos para descansar antes de entrar a Aín y terminar la ruta.

Desde allí, entramos en Aín, recorriendo sus estrechas y encantadoras calles hasta llegar a nuestro parking.

Calles de Aín
Terminar esta corta ruta con un paseo por las calles de Aín, es todo un lujo a nuestro alcance.

• Fecha de la excursión: 10-3-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular con tramos lineales
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Tiempo en movimiento: 2h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que encontramos en la población de Aín.