VALLE DE LA MURTA. SENDA BOTÁNICA, LA CREU DEL CARDENAL, SENDA HISTÓRICA

Ascensión a uno de los clásicos picos de la Sierra de Corbera y de la provincia de Valencia

Vistas desde la Cruz del Cardenal
Si miramos desde la Cruz del Cardenal hacia el sureste, el perfil crestado de la sierra de Corbera es uno de los momentos estrella del recorrido.

INTRODUCCIÓN

La Creu del Cardenal (Cruz del Cardenal) situada en la Sierra de Corbera, nos ofrece una de las clásicas ascensiones de las montañas Valencianas, que nos proporcionará preciosas vistas de la Sierra de Corbera, del interior del valle de la Murta y de la franja litoral, incluyendo el Parque Natural de la Albufera y la montaña de Cullera.
En el término municipal de Alzira y dentro del Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, vamos a ascender a este pico sin complicaciones para el habituado senderista, combinando los senderos señalizados SL-CV 81(Senda Botánica), SL-CV 82 (Senda Histórica) , PR-CV 334 (Creu del Cardenal) y GR 236 (Ruta de los Monasterios), compuestos por pistas y senderos de montaña, estos con tramos rocosos y algunas pendientes de subida y bajada pronunciadas.
Pasamos por la fuente de la Murta en el último sector de la ruta.
La entrada a este Paraje Natural, está regulada y aunque no es obligatorio reservar, si es recomendable hacerlo, ya que hay un cupo de visitas al día, divididas en varias franjas horarias y puede ser que nos encontremos que no podamos entrar por estar completo el aforo establecido.
En este enlace podéis hacer vuestra reserva.
Cita previa

El itinerario:

Inicio en parking de la Murta – Punto de control/información – Senda Botánica (SL-CV 81) – Conexión con PR-CV 334 y GR 236 – Cruz del Cardenal – Senda Histórica (SL-CV 81) – Fuente de la Murta – Acueducto – Monasterio – Puente de Felipe II – Conexión con PR-CV 334 – Nevera – Punto de control/información – Final en parking de la Murta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio lo realizamos desde el gran parking situado a unos 100 mts de la entrada donde se encuentra el puesto de información y control del valle de la Murta.

Nada más pasar la barrera de entrada y facilitar algún dato al personal encargado, tomamos a la derecha el camino por donde queda trazado el SL-CV 81(Senda Botánica).

Distintos senderos señalizados en el valle de la Murta
Junto a la entrada, ya podemos visualizar varios carteles de los distintos recorridos senderistas del valle de la Murta. Dentro de estos que seguiremos, el primero será el SL-CV 81(Senda Botánica) que encontramos a la derecha de la pista principal

El camino en ascenso, pronto nos muestra una antigua calera, indicios de otras épocas pasadas en las que ganarse la vida en las zonas rurales requería de grandes esfuerzos y constancia, una vida nada cómoda y ganada con gran esfuerzo, como era el oficio de calero.

Antigua calera en la senda Botánica
El camino amplio de subida, en poco tiempo nos sitúa junto a los restos de una calera

El camino continua en subida y poco a poco va estrechándose hasta convertirse en senda.
Ahora y por caminar ligados a la abrumadora vegetación de umbría, vamos descubriendo la gran variedad de plantas, arbustos y arbolillos, como el durillo, enebros, brezos, aladiernos, madroño o la joya botánica como el fresno de flor.

Sendero Botánico en el valle de la Murta
La senda es un encanto, la vegetación es abrumadora y fresca. Se nota claramente que estamos en la vertiente de la umbría

El sendero se torna agreste y nos obliga a caminar con más cuidado, posiblemente utilizando las manos puntualmente en algún momento, hasta comenzar a descender, también haciéndolo con tiento para no resbalar en este firme rocoso hasta encontrarnos con un cruce de sendas. Allí vemos y nos unimos al sendero de pequeño recorrido PR-CV 334 (Creu del Cardenal). En este cruce señalizado con poste y paletas, vamos a dejar de seguir el SL-CV 81(Senda Botánica) que vemos descender por la izquierda hacia el fondo del valle y continuamos de frente, ahora volviendo a subir, pero esta vez con las marcas del PR-CV 334.

Monasterio de la Murta
Alguna vez, la abundante vegetación nos deja una ventana abierta para observar y disfrutar del interior del valle, con el monasterio enclavado en el centro del vergel
Subiendo por el sendero señalizado hacia el Pas del Pobre
En el cruce, el sendero vuelve a tomar inclinación de subida hasta salir a la línea divisoria natural que nos separa del valle de la Casella, muy cerca del histórico Pas del Pobre


Este tramo hasta cerca del Pas del Pobre, paso natural entre el valle de la Murta y el de la Casella, también es compartido por el GR 236 (Ruta de los Monasterios).

El GR desciende hacia la Casella, pero nosotros nos hemos desviado hacia la izquierda con el PR-CV 334 que pronto comienza una fuerte subida hasta la base del Pic de les Gralles, desde el que volvemos a descender hacia la cabecera del barranco de la Murta.

El valle de la Casella subiendo por el PR-CV 334
Subiendo por el PR-CV 334, un descanso para admirar parte del valle de la Casella.
Parte alta del valle de la Murta
Ahora vamos descendiendo para bordear la cabecera del barranco de la Murta

Cruzamos su cauce natural y comienza la subida hasta un cordal, desde el que encontramos la opción para ascender al pico de la Orella d’Ase, aunque en esta ocasión prescindimos de ello y nos centramos en dirigirnos hacia el pico de la Cruz del Cardenal, delatado por la gran cruz que hay en su cima.

Este tramo por el cordal nos proporciona maravillosas vistas a dos vertientes que hasta ahora no hemos podido ver.

Subiendo a la Cruz del Cardenal
Rebasada la cabecera del barranco de la Murta, obtenemos otra perspectiva del valle
Cresta de sierra de Corbera, vista desde el las inmediaciones del pico de la Cruz del Cardenal
Las Orellas d’Ase, el Matxo Flac y justo detrás de este pico se encuentran el Ouet y la Ratlla
Subiendo a la Cruz del Cardenal
Muy cerca de la cima de la Cruz del Cardenal

Un pequeño esfuerzo más y ya estamos en la cima de la Creu del Cardenal. Vistas infinitas y grandiosas nos esperan.

En la cima de la Cruz del Cardenal
Llegamos a la Cruz del Cardenal, objetivo de altura de nuestro recorrido
Cavall Bernat desde el pico de la Cruz del Cardenal
Vistas a un lado y a otro, a cual de ellas mejor; esta hacia el Cavall Bernat. Abajo el Pas de Sant Sofí, a donde nos dirigiremos ahora en nuestro descenso.
Al fondo Cullera entre las nubes
O esta otra hacia la costa, con Cullera y su montaña al fondo, semicubierta por la niebla

Descendemos con senda muy irregular e inclinada y siguiendo como hasta ahora con las marcas blanco-amarillo del PR-CV 334, que nos conduce hasta el próximo collado de Sant Sofí, paso de montaña que nos separa del esbelto espolón y cima del Cavall Bernat, que hemos podido contemplar plenamente desde la cima

Bajando del pico de la Cruz del Cardenal
Bajamos con bastante inclinación desde la Cruz del Cardenal
El pico Cavall Bernat desde el Pas de Sant Sofi
El pico Cavall Bernat se engrandece aún más desde el Pas de Sant Sofí

Después de admirar estas últimas vistas a dos vertientes, con tiento abordamos el sendero irregular con fuerte pendiente que conecta más abajo con una pista.
Continuamos descendiendo por la pista pasando por un mirador hacia el interior del valle y finalizando la bajada en el próximo cruce señalizado.

Senda de bajada del pico  Cruz del Cardenal
Bajamos por el sendero con el firme bastante agreste y rodeados de abundante vegetación
El Pico de la Cruz del Cardenal desde la senda
Un vistazo hacia atrás para ver lo recorrido hasta ahora en la bajada
Pista de bajada en el valle de la Murta
La pista forestal la continuamos hasta un cruce señalizado, desde el que nos desviaremos en ascenso hasta el sendero Histórico

Allí seguimos por la derecha en ascenso, buscando la ladera de la solana. Más arriba, volvemos a desviarnos, esta vez para descender por el sendero señalizado SL-CV 82 (Senda Histórica).

Desvío hacia la Senda Historica en el valle de la Murta
Tomamos el desvío del SL-CV 82 (Senda Histórica) hacia la fuente de la Murta

El sendero atraviesa de bajada un cerrado entorno de murta, llegando pronto a la fuente de la Murta, encantador paraje para tomarnos un respiro y refrescarnos con su agua fresca.

La fuente de la Murta rodeada de vegetación
Llegamos a la fuente de la Murta

Desde la fuente, arranca una estrecha conducción de agua, que resulta ser un coqueto acueducto que ahora nos servirá de hilo conductor hasta desembocar en un par de balsas junto al monasterio de los jerónimos, un enclave con un encanto especial.

Acueducto hacia el monasterio de la Murta
El sendero traza su camino junto a este pequeño acueducto que termina en unas balsas junto al monasterio de la Murta
Acueducto del valle de la Murta
Pasamos bajo los arcos del acueducto, un rincón también con mucho encanto
Monasterio de Santa María de la Murta
El monasterio de Santa María de la Murta, uno de los enclaves más importantes de este itinerario
Monasterio en ruinas
El pico de la Creu del Cardenal (Cruz del Cardenal), enmarcado entre dos partes del monasterio

Después de dar buena cuenta de este enclave, cruzamos el barranco de la Murta por el puente de Felipe II, que nos deja en la pista forestal principal que recorre el fondo del valle. De camino hacia la salida, podemos desviarnos un momento y visitar un pozo de nieve.

Pozo de nieve en la Murta
Algunos de los nombres con los que podemos encontrar estos «almacenes de hielo» son, Nevera, pozo de nieve, nevero artificial, cava de nieve, pozo de la nieve

Terminamos con paseo por la pista que nos conduce hasta el punto de información, situado en la salida.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 19-3-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 7’6km 
  • Desnivel acumulado de subida: 465mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 465mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alzira, que encontramos en el aparcamiento de la Murta.

Scroll al inicio