MONTSANT. PUNTA DELS PINS CARRASSERS, CONGOST DE FRAGUERAU

Entre esculturas naturales de conglomerado

El Sendero dels Ventadors del Montsant
El Sendero dels Ventadors es el sector del recorrido donde prestaremos más atención

INTRODUCCIÓN

Formidable excursión en la mágica Sierra de Montsant, situada en la comarca tarraconense del Priorat, concretamente en el término municipal de Ulldemolins, compartiendo un sector fronterizo con la vecina localidad de La Morera de Montsant. La sierra fue declarada Parque Natural de la Sierra de Montsant el 15 de mayo de 2002.
Buena parte de la sierra, está compuesta por roca conglomerada; esto unido a la fuerza y constancia de la naturaleza de los elementos, hace que nos encontremos con un entorno natural sorprendentemente bello y radicalmente diferente de las demás sierras colindantes.
Es una ruta circular con un tramo lineal que corresponde al acercamiento hasta la ermita de Sant Bertomeu, ubicada en el congosto de Fraguerau, un rincón mágico donde los haya.
Exceptuando algún sector, por lo general las sendas están bien definidas y nos encontraremos con bastantes cruces señalizados con postes y paletas, además de marcas rojas en algunos tramos.
A pesar de no ser una ruta larga y con desnivel potente, hay sectores de la ruta que nos exigirá estar en buena forma física y poseer cierta destreza para caminar en montaña; principalmente nos referimos al sendero dels Ventadors, trazado aéreo que desciende sabiamente buscando estrechas fajas, en ocasiones con desnivel acusado y con mucha piedra suelta que nos pondrá inevitablemente alerta para no resbalar. Este sendero, en su parte final hacia el río Montsant, el hilo conductor quedará a merced de marcas rojas que seguiremos aferrados a la roca conglomerada.
Este tramo también puede generar vértigo para las personas que lo padezca.
No hay fuentes en el camino.

El itinerario:

Inicio en Ermita de Santa Magdalena – Punta de la Galera – Pi de la Carabasseta – Punta dels Pins Carrassers – Ermita de Sant Bartomeu – Mirador de les Cadolles Fondes – Coll del Prat – Final en Ermita de Santa Magdalena

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la ermita de Santa Magdalena, conocida como la catedral de Montsant por sus grandes dimensiones y a través de trazado de GR, subimos por las escaleras que dan a la zona de barbacoas y el bar.
Allí vemos un poste con paletas de dirección. Emprendemos la subida más larga y potente del recorrido, ahora por sendero hacia el Pi de la Carabasseta, collado en el que dejaremos el GR, tomando el sendero de la derecha.

Ermita de Santa Magdalena
En el parking junto a la Ermita de Santa Magdalena, subimos por las escaleras.
Sendero en el Montsant
La subida, primero bajo el bosque y luego con vistas
Vistas hacia Ulldemolins
Formidable panorámica hacia Ulldemolins.
El Pi de la Carabasseta en el collado
Llegamos al collado y al Pi de la Carabasseta, allí nos desviamos a la derecha

Las vistas aparecen y el sendero bien definido, nos conduce dejando de lado el Grau del Llop y sin grandes desniveles hasta la Punta dels Pins Carrassers, alternativa de ascensión que podemos evitar si optamos por la senda que rodea la base de la montaña.

Sierra del Montsant, una orografía muy llamativa
Al río Montsant, lo adorna la belleza de una sierra diferente a lo acostumbrado
Subiendo a la Punta dels Pins Carrassers
La subida a la Punta dels Pins Carrassers es rápida y sencilla
Vistas desde la Punta dels Pins Carrassers
Dominio total desde la Punta dels Pins Carrassers. El río Montsant y sus preciosas formaciones de conglomerado a nuestros pies.

Descenderemos en dirección oeste siguiendo el cordal. Pasamos por el desvío que se dirige por la derecha al Grau de la Cornaleda y seguimos de frente en busca del sendero dels Ventadors, una senda muy aérea que va dibujando su trazado por encima de estrechas fajas de la montaña, con algún punto en el que hay que prestar especial atención para no tropezar o resbalar.

Desvío de sendas en la sierra de Montsant
Pasamos por el desvío del Grau de Cornaleda, alternativa que ya disfrutamos en otra ocasión
Bajando por la senda dels Ventadors
El tramo de la senda dels Ventadors es el único sector de la ruta donde se requiere cierta experiencia montañera
Paso equipado en la senda dels Ventadors
La faja estrecha, con algún punto equipado
Barranc dels Pelags en el Montsant
Una mirada hacia atrás para contemplar el Barranc dels Pèlags y su continuación hacia la cabecera como Barranc del Parral
Descenso por el sendero dels Ventadors
El sendero dels Ventadors muy montañero, entretenido y divertido. Las marcas rojas nos guiarán en todo momento

Acabamos la larga bajada al situarnos junto al río Montsant, llegando al cruce para desviarnos temporalmente hacia el Congosto de Fraguerau.

Formaciones de conglomerado en el Montsant
El descenso nos ha divertido mucho, ahora un encuentro con el río Montsant y sus imponentes formaciones de conglomerado.
Entorno del río Montsant
Un disfrute el tramo junto al río Montsant
Cruzando el rio Montsant
Antiguamente había un puente colgante, las crecidas del río terminaron por llevárselo. Actualmente cruzamos el río Montsant con una pequeña pasarela de madera.

El sendero se adentra en el congosto con el GR 65, disfrutando de un entorno cerrado, fascinante de verde y rocas escultóricas hasta encontrarnos con el lugar idílico en el que se ubica la ermita de Sant Bertomeu, protegida como bien cultural de interés local.

Cueva-corral en el Congost de Fraguerau
Antes de llegar a la ermita, pasamos por una cueva-corral
Ermita de Sant Bertomeu en el Congos de Fraguerau
La ermita de Sant Bertomeu y el Congost de Fraguerau, un lugar emblemático de la sierra de Montsant

Después de empaparnos de este excepcional paraje con su potente energía, volvemos por el mismo sendero, cruzando de nuevo el pequeño puente sobre el río Montsant y continuando el GR 65 junto al río hasta el paraje del Mirador de les Cadolles Fondes.

Entorno del rio Montsant en Ulldemolins
Seguimos alucinando junto al río Montsant, el cómodo sendero da para el absoluto disfrute
Mirador de les Cadolles Fondes
Desde el Mirador de les Cadolles Fondes, donde el Montsant es estrangulado, creando un sorprendente paraje

Desde allí y pasando por la fuente de la Gleva, comenzamos la subida, primero hasta el Coll del Prat y pasando cerca de la ermita de Sant Antoni, llegamos al final de nuestra ruta en la ermita de la Magdalena.

Coll del Prat en el Montsant
El primer tramo de subida lo hacemos hasta el Coll del Prat, restan 1’5km aproximadamente hasta terminar en el ermita de Santa Magdalena

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 18-3-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: ModeradoAlto
  • Longitud: 12’7km 
  • Desnivel acumulado de subida: 781mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 781mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 6h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Montsant, que encontramos en la Ermita de Santa Magdalena.

Scroll al inicio