Un recorrido con placentero caminar y puntos donde de repente surge la aventura
INTRODUCCIÓN
En la comarca alicantina de la Marina Alta, en el valle del río Xaló o Gorgo y desde la población de Benigembla, abordamos esta magnífica excursión de senderismo.
Aunque en esta propuesta habrán tramos sin señalizar, el mayor porcentaje de esta ruta lo compone la totalidad del itinerario señalizado del PR-CV 465 (Sender del Badall I Les fonts de les Penyes Blanques) que iremos recorriendo en distintas fases de nuestro itinerario.
Especial atractivo en el recorrido, es el Pas del Badall, un paso de montaña equipado con cierta dificultad técnica, aunque nada que no puedan superar los senderistas y montañeros habituados a progresar utilizando las manos.
No desmerecen los magníficos senderos aéreos con fantásticas vistas que recorren la Sierra de Ses Cordelleres y las de la Umbría de esta misma sierra.
El primer sector de 4km y el último de 2km de asfalto, corresponden a los tramos monótonos del recorrido.
A pesar de pasar por varias fuentes y además bien distribuidas en el itinerario, es fácil que las encontremos secas, sobre todo en estaciones secas del año y en períodos de sequia.
El itinerario:
Inicio en Benigembla – Font de Paqualet – Font de Panxeta – Cueva Els Corrals – Pas del Badall – Coveta de les Cabres – Font de la Penya Blanca – Casa del Compte – Senda de l’Ombria – Font de Dalt – Font de Baix – Final en Benigembla
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Benigembla y caminando con mucha atención al tráfico por la carretera CV 720 en dirección a Parcent, nos desviaremos por un camino asfaltado que comienza a ascender, pasando por la Font de Pasqualet.
Continuamos por este camino asfaltado, ignorando el desvío a la derecha que se dirige a Penya Blanca. Pasamos por la Font de Panxeta y nos unimos más arriba al PR-CV 465, en este punto nos encontramos con un poste y paletas de dirección de este sendero de pequeño recorrido.
Ascendemos con bastante inclinación y por sendero, hasta encontrarnos con los pasos equipados con cadenas que preceden al imponente Pas del Badall, que nos permite situarnos en la parte alta del cortado. Un aventurero y divertido recorrido equipado a través de estrechos pasos entre grandes bloques de rocas y cuevas.
Un último y estrecho paso con cadena, donde deberemos quitarnos la mochila para poder pasar, nos sitúa definitivamente fuera del entorno cerrado.
Ahora recorremos toda la amplia faja de Ses Cordelleres con fantásticas vistas del valle, cruzando un par de barrancos y pasando por las inmediaciones de la coveta de les Cabres.
Delante de la llamativa montaña de Es Crestall, en el paraje de Es Cordó, llegamos a un cruce señalizado del PR-CV 465, que nos invita a descender hacia la Font de la Penya Blanca, y optamos por ello. Otra dirección que encontramos en este punto es el enlace hacia el PR-CV 427 (El Cocoll)
Pocos metros antes de llegar a la fuente, hemos conectado con una pista forestal, que seguiremos unos 700mts aproximadamente para llegar a otro cruce señalizado. En este, optamos por el Sendero de la Umbría, que se nos antoja más atractivo que la pista forestal.
Este sendero señalizado asciende hacia las paredes de los cortados, pero sin llegar a ellos. Más tarde lo dejamos para optar por descender por otra senda sin señalizar y menos definida que nos devuelve de nuevo a la pista que habíamos dejado con anterioridad, donde volvemos a encontrarnos con el PR-CV 465, que seguiremos hasta el panel de inicio de este sendero de pequeño recorrido.
Desde aquí, el amplio camino nos conduce hasta la carretera, por la que terminamos llegando a Benigembla.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 24-2-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 14’8km
- Desnivel acumulado de subida: 917mts
- Desnivel acumulado de bajada: 917mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h25′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la comarca de la Marina Alta de Alicante, que encontramos en la población de Benigembla.