BENIGEMBLA Y EL PAS DEL BADALL. PR-CV 465

Un recorrido con placentero caminar y puntos donde de repente surge la aventura

Pas del Badall
El Pas del Badall, punto estrella del recorrido, aunque la ruta ofrece otros muchos buenos momentos

En la comarca alicantina de la Marina Alta, en el valle del río Xaló o Gorgo y desde la población de Benigembla, abordamos esta magnífica excursión de senderismo.
Aunque en esta propuesta habrán tramos sin señalizar, el mayor porcentaje de esta ruta lo compone la totalidad del itinerario señalizado del PR-CV 465 (Sender del Badall I Les fonts de les Penyes Blanques) que iremos recorriendo en distintas fases de nuestro itinerario.
Especial atractivo en el recorrido, es el Pas del Badall, un paso de montaña equipado con cierta dificultad técnica, aunque nada que no puedan superar los senderistas y montañeros habituados a progresar utilizando las manos.
No desmerecen los magníficos senderos aéreos con fantásticas vistas que recorren la Sierra de Ses Cordelleres y las de la Umbría de esta misma sierra.
El primer sector de 4km y el último de 2km de asfalto, corresponden a los tramos monótonos del recorrido.
A pesar de pasar por varias fuentes y además bien distribuidas en el itinerario, es fácil que las encontremos secas, sobre todo en estaciones secas del año y en períodos de sequia.

El itinerario:

Inicio en Benigembla – Font de Paqualet – Font de Panxeta – Cueva Els Corrals – Pas del Badall – Coveta de les Cabres – Font de la Penya Blanca – Casa del Compte – Senda de l’Ombria – Font de Dalt – Font de Baix – Final en Benigembla

Desde Benigembla y caminando con mucha atención al tráfico por la carretera CV 720 en dirección a Parcent, nos desviaremos por un camino asfaltado que comienza a ascender, pasando por la Font de Pasqualet.

Hacia la Font de Paqualet
Dejamos la carretera y a la derecha tomamos entre otras, la dirección de la Font de Paqualet,
Font de Pasqualet
En la Font de Pasqualet

Continuamos por este camino asfaltado, ignorando el desvío a la derecha que se dirige a Penya Blanca. Pasamos por la Font de Panxeta y nos unimos más arriba al PR-CV 465, en este punto nos encontramos con un poste y paletas de dirección de este sendero de pequeño recorrido.

Vistas hacia el Cavall Verd
El caminar por pista asfaltada se ha hecho más bien monótono hasta ahora, no obstante, hemos adquirido altura y las vistas de una parte del valle del río Xaló van apareciendo, estas hacia el Cavall Verd en primer término y al fondo la sierra Segària.
PR-CV465
Conectamos con el PR-CV465. Tomamos el camino de la izquierda

Ascendemos con bastante inclinación y por sendero, hasta encontrarnos con los pasos equipados con cadenas que preceden al imponente Pas del Badall, que nos permite situarnos en la parte alta del cortado. Un aventurero y divertido recorrido equipado a través de estrechos pasos entre grandes bloques de rocas y cuevas.

Senda hacia el Pas del Badall
El sendero toma fuerza en busca del Pas del Badall
Sierra Ses Cordelleres
La Sierra Ses Cordelleres, de este lado cae vertiginosa, formando barrancos como el de la Junquera o el de Vinyau, en el que vamos a encontrarnos con el Pas del Badall
Cova dels Corrals
Antes de llegar a las cadenas que preceden el Pas del Badall, pasamos por la Cova dels Corrals
Paso con cadenas
Comienzan los pasos con cadenas para ir superando los diversos escalones rocosos
Paso estrecho
Trepadas con cadenas y pasos estrechos se suceden antes de llegar al punto culmen del Pas del Badall
Pas del Badall
También nos encontramos con grapas que nos ayudarán a superar un buen escalón para acceder al tramo más espectacular del Pas del Badall
Una vez atravesado el primer tramo de cueva (foto de portada), deberemos salir de rodillas hasta un estrecho paso que da por finalizado el tramo más cerrado del Pas del Badall

Un último y estrecho paso con cadena, donde deberemos quitarnos la mochila para poder pasar, nos sitúa definitivamente fuera del entorno cerrado.

Paso estrecho con cadena
Un último esfuerzo sin llevar a cuesta la mochila para poder pasar entre las rocas
Subiendo a la parte alta de la montaña
Todavía nos queda superar el último escalón
Subiendo con ayuda de cadena
Otro paso con cadena nos sitúa en la parte alta, para recorrer la amplia faja de la sierra de Ses Cordelleres

Ahora recorremos toda la amplia faja de Ses Cordelleres con fantásticas vistas del valle, cruzando un par de barrancos y pasando por las inmediaciones de la coveta de les Cabres.

Por la sierra de Ses Cordelleres
Cruzamos el barranco de la Segadissa y el de d’es Pouet d’en Camarà
Es Crestall
Es Crestall, una montaña con llamativa silueta que dejamos para otra ocasión.

Delante de la llamativa montaña de Es Crestall, en el paraje de Es Cordó, llegamos a un cruce señalizado del PR-CV 465, que nos invita a descender hacia la Font de la Penya Blanca, y optamos por ello. Otra dirección que encontramos en este punto es el enlace hacia el PR-CV 427 (El Cocoll)

Desvío de sendas
Tomamos el desvío a la derecha del PR-CV 465
Vistas hacia el valle
Nos dirigimos hacia la pista forestal que vemos claramente abajo. Nuevamente obtenemos atractivas panorámicas, esta vez hacia el barranco d’Almadic y del perfil de tremendos cortados de la sierra de Ses Cordelleres que se levantan por la derecha.

Pocos metros antes de llegar a la fuente, hemos conectado con una pista forestal, que seguiremos unos 700mts aproximadamente para llegar a otro cruce señalizado. En este, optamos por el Sendero de la Umbría, que se nos antoja más atractivo que la pista forestal.

Font de la Penya Blanca
Font de la Penya Blanca, a los pies de la escarpada ladera.
Sendero de l'Ombría
Nos gustó la alternativa del sendero de l’Ombría

Este sendero señalizado asciende hacia las paredes de los cortados, pero sin llegar a ellos. Más tarde lo dejamos para optar por descender por otra senda sin señalizar y menos definida que nos devuelve de nuevo a la pista que habíamos dejado con anterioridad, donde volvemos a encontrarnos con el PR-CV 465, que seguiremos hasta el panel de inicio de este sendero de pequeño recorrido.

Descendiendo por sendero
Descendiendo por sendero poco definido
Panel del sendero PR-CV 465
Llegamos al cartel del sendero de pequeño recorrido PR-CV465. Desde aquí y por pista asfaltada, volvemos a dejar de seguir itinerario señalizado hasta llegar a Benigembla

Desde aquí, el amplio camino nos conduce hasta la carretera, por la que terminamos llegando a Benigembla.

• Fecha de la excursión: 24-2-2024
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Tiempo en movimiento: 4h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la comarca de la Marina Alta de Alicante, que encontramos en la población de Benigembla.