ENTORNO DEL RÍO CABRIEL EN CILANCO

Un recorrido para disfrutar de la soledad que imprimen estos parajes solitarios

Barranco en Cilancos
En esta alternativa que proponemos, caminaremos por sendas, caminos, campo a través, pistas y también por un barranco

Ruta circular desde la pedanía de Cilanco, que pertenece a la localidad de Villatoya (Albacete).

Justo a sus pies, pasa el río Cabriel, que nos servirá de hilo conductor en el último sector del recorrido.
Solo encontramos un punto con una dificultad a tener en cuenta para los no habituados a la montaña, se trata de superar una barrera rocosa donde necesitaremos usar las manos, no obstante, es fácil evitar este punto si buscamos la subida salvando por la derecha los escarpes rocosos.
El resto del recorrido, aunque a veces caminamos sin senda, o con trazas poco definidas, no debería ser complicado para los excursionista habituales.
A tener en cuenta, que hay tramos que caminamos por el mismo cauce de ramblas, por lo que hay que tenerlo en cuenta para evitar los días de lluvias intensas.
El terreno es arcilloso y en mojado se intuye que pueda convertirse en un barrizal importante.
Buena parte del recorrido lo hacemos por pistas forestales y en menor proporción, por trochas y sendas más o menos definidas, y campo a través.
Encontramos la fuente Majal a mitad del recorrido.

El itinerario:

Inicio en Cilanco – Cueva/corral – Camino de las Cabañas – Fuente Majal – Casa de Perichán – Cerca del río Cabriel – Casas de Abajo – Final en Cilanco

Desde la plaza de Cilanco, nos dirigimos hacia la ladera de la montaña donde se ubica la torre de telecomunicaciones.

Plaza de Cilanco
Comenzamos desde la plaza de Cilanco
En Cilanco
Salimos de Cilanco por un camino en dirección a la peña donde se encuentra la torre de telecomunicaciones.

Sin senda, pero sin problema en el avance, comenzamos a ascender por esta ladera.

Subiendo por la ladera de la montaña
Subimos sin problemas de avance

Aunque nosotros, con una trepada fácil, (para los habituados a la montaña) le hemos querido añadir un poco de aventura para salvar el murallón rocoso al que nos dirigimos, siempre se puede evitar si avanzamos más por la derecha y luego terminamos subiendo sin encontrarnos con esta barrera rocosa.

Trepando
Encontramos un punto en el que la trepada nos permite superar el escollo rocoso sin grandes dificultades

Una vez situados por encima de esta primera barrera, nos encontramos con unas cuevas utilizadas como corral.

Cuevas-corral
Las cuevas son utilizadas como corral

Seguimos subiendo hasta la parte más alta de la montaña, allí se sitúa la antena de telecomunicaciones, cerca del cortado, desde el que disfrutaremos de amplias vistas.

Torre de telecomunicaciones
La parte alta es llana y allí, muy cerca del cortado, se encuentra la torre de telecomunicaciones.
Cilanco
Cilanco desde la parte alta del cerro

Por el camino amplio que da acceso a estas instalaciones, conectamos luego con otra pista por la que continuamos descendiendo, desviándonos en un punto para tomar un camino a la derecha.

Por pista forestal
Ahora toca caminar por pista

Poco a poco se va transformando en sendero, a veces claro y en otras no tanto, pero en ocasiones deberemos prestar atención al GPS para algunos desvíos que finalmente nos conducen al lecho de un pequeño barranco por el que caminaremos hasta ascender a una pista.

Por barranco
Caminamos un trecho por el barranco

Combinando varias pistas y pasando por los Baños del Cuco, un manantial de agua salada, llegamos a la fuente Majal.

Fuente en el camino
La fuente del Majal, la encontramos junto al camino

A partir de aquí, comienza el descenso hasta Cilanco, primero por el camino de las Cabañas, pasando luego por la Casa de Perichán y ciñéndonos al río Cabriel en el último sector del recorrido, donde descubriremos formaciones con estratos muy llamativos, además de visualizar la zona de baño en el río Cabriel.

Camino de la Cruz de Caravaca
Coincidimos un tramo con el Camino de la Cruz de Caravaca
Arcillas rojas
Sorprenden de repente y quedando poco para terminar, el color intenso y las formaciones de las arcillas rojas
El río Cabriel
El último tramo hasta Cilanco, lo haremos muy cerca del río Cabriel

• Fecha de la excursión: 17-2-2024
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 3h25′

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en Cilanco, que encontramos en el la plaza de la misma población.