GOLA DE PUJOL, PLAYA DE LA DEVESA, RACÓ DE L’OLLA.

Caminar por el Parque Natural de l’Albufera, una estupenda alternativa para compartirla en familia

Aves en la laguna
Una vez dentro del Centro de interpretación del Racó de l’Olla, haremos un corto paseo pasando por algún que otro mirador para contemplar las numerosas aves que residen en estas pequeñas lagunas

Encantadora ruta sin ninguna dificultad y muy interesante para disfrutarla en familia.
Se trata de un corto recorrido por el Parque Natural de l’Albufera de Valencia, utilizando los itinerarios señalizados Histórico, Botánico y otros sectores alternativos que nos mostrarán los distintos ambientes que conforman este excepcional Parque Natural valenciano.
Como guinda a este precioso recorrido totalmente llano, visitaremos el Centro de Visitantes del Parque Natural del Racó de l’Olla, de esta manera, tendremos una amplia información sobre todo lo que concierne a este Parque Natural.

El itinerario:

Inicio en parking Mirador de l’Albufera – Gola de Pujol – Senda Histórica – Lago del Pujol – Playa de la Devesa – Centro Interpretación Racó de l’Olla – Senda Botánica – Final en parking Mirador de l’Albufera

Comenzando desde el Parking del Mirador de l’Albufera, junto a la Gola del Pujol, recorreremos primero el itinerario Histórico hasta llegar al lago artificial, conocido por l’Estany del Pujol.

Hacia el mirador y embarcadero
Desde el parking, nos dirigimos hacia el embarcadero y sin llegar a cruzar la carretera, nos desviamos por el Sendero Histórico
La Devesa del Saler
El Sendero Histórico de la Devesa del Saler queda trazado con piso de madera, cruzando la masa forestal de las dunas permanentes junto a la Gola del Pujol
Estany del Pujol
El Estany del Pujol, donde hace años, de niño, pasábamos los domingos en familia cobijados en la pinada y disfrutábamos de un baño; hoy en día queda cercado para preservar la tranquilidad de las aves.

Desde allí, nos acercaremos hasta la playa de la Devesa, para caminar junto a la orilla, cambiando radicalmente de ambiente.

Playa de la Devesa
Caminaremos junto a la orilla, disfrutando del sonido de las olas.

Salimos de la línea de playa para volver a adentrarnos en el bosque de la Devesa y cruzarnos con el inicio del itinerario Botánico al que más tarde volveremos para recorrerlo hasta el final de la ruta.
De momento nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, fantástico lugar para conocer todo sobre este Parque Natural.

Lago del Saler
Dejamos la playa y comenzamos a rodear el Estany por el extremo opuesto al que accedimos al principio.
Senderos de la Devesa
Nos acercamos al inicio del sendero Botánico, pero de momento no optaremos por el
Bosque de la Devesa
La espesura del bosque de la Devesa, se intensifica en este tramo.
Centro de Interpretación
Entramos por un sendero hacia el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla
Centro de Interpretación del Racó de l'Olla
Entramos al Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, allí quedaremos perfectamente documentados sobre este espacio natural del que tenemos la suerte y el privilegio de tener tan cerca de Valencia

Allí mismo, tenemos un pequeño recorrido semicircular para disfrutar de las zonas inundadas que forman pequeñas lagunas, donde multitud de aves han elegido para vivir y otras para descansar en sus largos viajes de migración.

Lagunas del Parque natural de l'Albufera
Antes de salir del recinto del Centro de Interpretación para realizar un corto recorrido, podemos subir al torreón para disfrutar de excelentes vistas del entorno del humedal.
Mirador en el Racó de l'Olla
Nada más salir del recinto del Centro de Interpretación, nos encontramos con un mirador hacia una de las pequeñas lagunas; un panel nos muestra las diferentes aves que podemos llegar a ver aquí según la estación del año.
Puente sobre el humedal
El paseo se hace muy agradable hasta un observatorio de aves
Vistas desde el observatorio de aves
Nos asomamos desde dentro del observatorio de aves y en silencio, volvemos a disfrutar de la estancia de numerosas aves

Salimos del centro de interpretación y volvemos por el mismo camino hasta el inicio del itinerario Botánico, allí volvemos a encontrarnos con el panel del recorrido. Bonito tramo que nos conducirá hasta nuestro aparcamiento.

Sendero Botánico
Volvemos hasta el inicio del sendero Botánico, ahora si nos introducimos en el para terminar en el parking

• Fecha de la excursión: 11-2-2024
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Desnivel acumulado de subida: Sin desnivel
  • Desnivel acumulado de bajada: Sin desnivel
  • Tiempo en movimiento: 1h50′
  • Tiempo Total: 3h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de l’Albufera, que encontramos en el aparcamiento del Mirador de l’Albufera.