ASCENSIÓN AL AIZKORRI

Una de las clásicas ascensiones al Aizkorri

Dentro del Tunel de San Adrian
En el interior del Túnel de San Adrián, se encuentra su ermita. Conocido también como Paso de Lizarrate, fue un histórico y muy importante acceso entre Guipúzcoa y Álava, su conservada calzada nos adentrará en este mítico y mágico lugar

INTRODUCCIÓN

Obligada ascensión en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, figura de protección compartida entre las provincias de Araba y Gipuzkoa (Álava y Guipúzcoa). El techo de este Parque Natural y de todo Euskadi, lo ostenta el Atxuri, con 1.551mts de altitud, no obstante el Aizkorri (1523mts) le sigue de bien cerca, es el más popular y además es el que marca la toponimia de este macizo y junto al cercano Aratz, comparte nombre de este espacio protegido.

Aunque quizá la ascensión más clásica al Aizkorri es la que se accede desde el santuario de Arantzatzu, esta alternativa que proponemos comienza desde el extremo opuesto de la sierra y accediendo desde Zegama, situada en la vertiente contraria, también es, por la afluencia de senderistas, otra de las clásicas ascensiones que podemos hacer a estas preciosas montañas, una de las más importantes del País Vasco.
Es un recorrido circular moderado en lo referente al esfuerzo físico y técnico, como siempre, hablando de personas habituadas a la montaña.
Coincidimos con el SL-GI 3003 y tramos entre otros, con el GR 282 (Camino Natural Senda del Pastoreo).
No hay fuentes en el camino.

El itinerario:

Inicio en Parking Aldaola-Ubier, túnel de San Adrián (SL-GI 3003 y Camino Natural Senda del Pastoreo)- Refugio San Adrian – Ermita Santo Espíritu – Paso de cadenas – Refugio – Aizkorri – Tontorraundi – Liñategieta (Camino Natural Senda del Pastoreo) – Calzada de San Adrián (SL-GI 3003) – Túnel de San Adrián – Refugio San Adrián – Final en Parking Aldaola-Ubier, túnel de San Adrián (SL-GI 3003)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el parking Aldaola-Ubier, túnel de San Adrián, comenzaremos nuestra ascensión. Como podemos ver, hay algunos itinerarios senderistas de gran recorrido que pasan por aquí, incluso que parten desde este lugar, como el SL-GI 3003, que asciende para pasar por dentro del Túnel de San Adrián y luego se dirige al mirador (Balcón de San Adrián), un corto recorrido que en parte aprovecharemos tanto en la subida como en la bajada de nuestra alternativa.

Paneles de itinerarios senderistas  en el parking Aldaola-Ubier, túnel de San Adrián
En el parking Aldaola-Ubier, túnel de San Adrián, nos encontramos con varios recorridos señalizados

En ligero descenso bajo el bosque, cruzamos un pequeño puente de madera sobre un arroyo para ascender después a una gran campa donde se ubica en actual desuso el refugio de San Adrián, antigua construcción conocida como la casa de los Mikeletes, un pequeño destacamento encargado de cobrar los impuestos por el paso de mercancías. Este refugio fue hasta hace unos años, uno de los refugios empleados en el Camino Vasco del Interior.

A nuestra izquierda, vemos el oscuro pasaje de la cueva de San Adrián, pero la visita la haremos a nuestra vuelta, atravesando este paso natural histórico.

Ahora seguimos de frente, continuando la ascensión por el firme herbáceo y pasando junto a la ermita de Santo Espíritu, nos adentramos en el bosque que atravesamos por senda, disfrutando de algunas panorámicas fantásticas hacia el valle de Zegama.

Al fondo vemos el Tunel de San Adrian
A nuestra izquierda descubrimos el Túnel de San Adrián, que atravesaremos a nuestra vuelta
Subiendo al Aizkorri
Dejamos atrás el antiguo y ya en desuso refugio de San Adrián
Vistas hacia el valle de Zegama
Buenas vistas del valle de Zegama, regado por el río Oria.

Dejamos atrás el bosque y comienza el sector de roca desnuda hasta la cima. El tramo es agreste pero no ofrece una dificultad importante, más allá del esfuerzo que deberemos hacer para superar el constante desnivel. Un sencillo paso con cadena a modo de pasamanos puede que para algun@s sea motivo de vértigo. Como digo, no tiene dificultad y no es previsible la necesidad de agarrarse a la cadena en condiciones normales, aunque es una instalación bien pensada para cuando nos encontramos con nieve o hielo.

Subiendo el pico Aizkorri
El último sector de subida al Aizkorri transcurre por terreno rocoso
Paso con cadenas subiendo al pico Aizkorri
Nos encontramos con un sencillo paso equipado con cadenas

A pocos metros antes de llegar a la cruz y el buzón de cima, nos encontramos con la ermita de Santa Cruz y un refugio abierto, actualmente en perfectas condiciones para su uso, así da gusto encontrarse las instalaciones para el uso y disfrute de todos.

Cima del Aizkorri a la vista
Último esfuerzo para subir hasta la cima del Aizkorri
Cresta hacia el Aitxuri
Formidables vistas hacia el cresterío con el Aitxuri como techo más elevado
Cruz y buzón en la cumbre del pico Aizkorri
En la cima del Aizkorri, nos encontramos con una cruz y el buzón de cumbre

Descendemos por el mismo camino, pero nos desviamos a la izquierda para subir al discreto Tontorraundi, desde el que volvemos a descender en busca de una senda que más abajo se adentra en el bosque de hayas.

Descendiendo del pico Aizkorri
Dejamos atrás el pico Aizkorri para terminar subiendo al Tontorraundi que pasa desapercibido como un pequeño peñasco de rocas
Bosque de hayas altas
Dejamos la altura y en el descenso atravesamos importantes bosques de hayas

Un buen rato por el bosque, incluso coincidiendo con el Camino Natural Senda del Pastoreo, nos conduce hasta la calzada medieval de San Adrián, una vía empedrada que posiblemente data del S. XVI, aunque los restos que podemos ver en la actualidad proceden de la posterior reforma en el siglo XVIII.

Calzada medieval de San Adrian
Coincidimos con la calzada medieval de San Adrián, que por aquí se encuentra todavía en buen estado
Calzada de San Adrian
Tramo de la calzada medieval antes de entrar en el Túnel de San Adrián.

La calzada parece terminar su trayectoria abocando a una especie de entrada secreta que desde aquí no adivinamos a desvelar su curiosidad natural y lo que ha supuesto este paso en la historia, llegamos a la entrada del túnel de San Adrián.

Llegando al tunel de San Adrian
La calzada nos conduce hasta la entrada casi desapercibida del Túnel de San Adrián
Entrando en Tunel de San Adrian
Descendemos y nos encontramos con la entrada del túnel.
Vistas desde el interior del Tunel de San Adrian
El Túnel de San Adrián, es un paso natural de 70 metros de longitud aproximadamente, en su interior se encuentra la ermita
Llegando al refugio de San Adrian
Coincidimos de nuevo con el refugio de San Adrián, desde allí y por el mismo camino, llegaremos al parking.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 14-9-2024
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 9km
  • Desnivel acumulado de subida: 693mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 693mts
  • Tiempo Total: 5h07′
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, que encontramos en el Parking Aldaola-Ubier, túnel de San Adrián.

Scroll al inicio