Senderos de Enguera. PR-CV298

SENDEROS DE ENGUERA. PR-CV298

Gran parte de este recorrido, será sobre el PR-CV298 y SLV6, aunque también hay sectores sin marcación

Senderos de Enguera, para el disfrute de lo natural.

Desde la población valenciana de Enguera y basándonos en el sendero de Pequeño Recorrido señalizado, el PR-CV298, vamos a realizar a la vez también casi en su totalidad el SLV-6, ya que ambos coinciden casi por completo.
Es un bonito recorrido senderista, con mucha senda y a menudo bajo el bosque de pinos, adentrándose en cerrados entornos de magnífica umbría del Paraje Natural MunicipalUmbría de la Plana Lucena”.
También obtendremos excepcionales vistas de la Canal de Navarres, comarca de la que Enguera es capital, además sumaremos las de la Costera y parte de la Vall de Albaida desde los lugares a los que subimos y ubicaciones de interés como las ruinas del castillo de la Encomienda de Enguera, el poblado íbero de Lucena o el Aula de la Naturaleza.
Hay que decir, que el inicio desde Enguera hasta conectar con el PR poco después en una pista, además de la bajada desde el poblado íbero, lo hemos hecho sin señalización. El resto, a pesar de ser un recorrido señalizado, hay que estar atentos para no despistarse en algunos puntos, ya que puede haber confusión actualmente por el deterioro o falta de marcas.

Enguera – La Barrancada – Azagador de la Mota – Castillo de la Encomienda – Aula de la naturaleza – Azagador de Lucena – Poblado íbero de Lucena – Azagador de Fraga – Fuente de Fraga – Clochón del Moro – Umbría de la Plana – Fuente Lucena – Corral de Campanilla – Fuente la Mota – Enguera

Sin las marcas del PR, desde el centro de la población de Enguera, pasando por la bonita plaza de la Comunidad Valenciana, tomamos la calle de los Ángeles que desciende y conecta con el Paseo Hermanas Mercedarias. Girando a la derecha, pronto nos enfilamos de subida por un sendero, primero cerrado entre muros de piedra y más arriba, entre campos de olivos para convertirse en un camino más amplio que conecta con la pista, en la que ahora sí, vemos las marcas del PR-CV 298, también estamos sobre el SLV-6.

senda sin marcas
El sendero sin señalizar, asciende por el paraje de la Barrancada, con bancales de olivos
Sierra de Enguera
Punto antes de unirnos al PRCV-298 y SLV-6

En el cruce con la pista, giramos a la izquierda de subida y en unos 900mts de distancia, en los que realizamos un par de largas lazadas, llegamos al castillo de la Encomienda. Desde sus ruinas, podemos contemplar un bello entorno del Paraje Natural Municipal “Umbría de la Plana Lucena».

Castillo de la Encomienda
Castillo de la Encomienda de Enguera

Descendemos hasta la base del cerro donde se ubica el castillo y pronto nos situamos en una explanada cubierta de pinos, donde encontramos el Aula de la Naturaleza.

Aula de la Naturaleza

Dejando el aula a nuestra derecha, seguimos la pista que nos conduce hasta el cruce señalizado desde el que subimos al cerro Lucena, donde se ubica estratégicamente el poblado íbero.

Poblado ibero de Lucena

Desde allí y continuando el cerro en sentido Norte, descendemos por un sendero entre abundante monte bajo y con vistas hacia el macizo del Caroche. En este tramo no vemos marcas.

Bajando del cerro Lucena
Bajando del poblado íbero de Lucena. Enguera al fondo

Después de unas amplias lazadas de bajada, el sendero continua el descenso por la ladera del cerro en dirección Noreste hasta toparnos con una antigua acequia. En este punto giramos a la izquierda y enseguida observamos a la derecha, un sendero que desciende hasta unirnos a un nuevo sendero en el que nos encontramos con un poste del PR-CV298.

Cruzamos de frente este sendero, para continuar bajando por otro que conecta con una pista que seguimos a la derecha.

Pasamos junto a un depósito circular de agua para el riego y más tarde a una confluencia de caminos, donde vemos un poste con las indicaciones del PR-CV298 y otro itinerario, el del Portal del Caroig.

Seguimos las indicaciones de este último, que por la derecha y con sendero, cruzamos por campos de olivos con el camino de Lucena.

Llegamos a un nuevo cruce y con el, al Azagador de Fraga. Giro a la izquierda y enseguida a la derecha por camino asfaltado, llegamos a la fuente de Fraga.

fuente de Fraga
Fuente de Fraga

Desde la fuente de Fraga, comenzamos una subida por sendero hasta llegar al Clochón del Moro, nuevas vistas nos esperan, esta vez, también hacia una zona boscosa hacia la que nos adentraremos, El Rincón (foto de portada).

Clochón del Moro

En lo más profundo de este «Rincón», conectamos de nuevo con el SLV-6, pero antes de seguir con los dos itinerarios solapados hacia la izquierda, nos acercarnos en muy poco tiempo a la fuente Lucena, escondida en un bonito paraje.

Fuente de Lucena
Para llegar a la Fuente Lucena, nos hemos desviado a la derecha en el cruce

Volvemos al cruce señalizado anterior y continuamos ahora por la izquierda en ascenso con los dos itinerarios juntos hasta el final de nuestro recorrido, encontrándonos algún desvío señalizado, atravesando el paraje de La Patada del Caballo, con tramos de precioso sendero bajo el bosque de pinos.

Sendero Local SLV 6
Marcas del SLV 6, aunque también estamos sobre el PRCV 298

Abocamos en la curva de una pista forestal; por la izquierda y en unos 250mts, la dejamos para descender a la derecha por sendero, pasando por el Corral de Campanilla.

Nuevamente nos internamos en frondoso paraje boscoso, hasta salir a zona abierta coincidiendo con la construcción de un antiguo pozo. Desde allí, resta poco hasta llegar a la fuente la Mota y al final de nuestro recorrido en Enguera.

Fuente de la Mota en Enguera
Fuente la Mota

• Fecha de la excursión: 7-1-2022
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 6h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Enguera, que encontramos en la misma población.

En este próximo bloque, podéis disfrutar de entretenidos y divertidos reportajes en Enguera que realizamos para el programa España is Different, del apartado Web CasiaventurillaTV. Los podéis ver en dos formados con diferente duración.