Asciende a una de las cimas más emblemáticas de la Sierra de Segura

sierra de Segura

Encantadores rincones llaman la atención en la sierra de Segura

INTRODUCCIÓN

Os proponemos una excelente excursión para ascender a uno de los más altos e insignes picos de la Sierra de Segura en Jaen, integrado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Yelmo, con 1808 msnm se yergue con figura inconfundible en el término municipal de Segura de la Sierra.

Escarpada por su cara Oeste y más amable por la Este, vertiente por donde accederemos hasta su pelada cumbre, habitada por antenas de comunicaciones, el vértice geodésico y un refugio abierto. Desde allí arriba y si el tiempo lo permite, obtendremos fantásticas vistas de este entorno protegido, incluso es posible disfrutar del vuelo en  parapente, contemplándolo desde tierra firme o participando activamente (previa contratación).

Este itinerario lo comenzaremos desde el mirador del Robledo (ver acercamiento al punto de inicio) y a priori no tiene tramos peligrosos o técnicamente complicados, pero hay que tener en cuenta que existen algunos sectores campo a través o con senderos muy poco definidos, con lo que se hace muy recomendable el uso del GPS o la brújula y mapa. Por otra parte, también transitaremos por senderos con señalización homologada como el PR-A 147 (Circular fuente de los Ganados), PR-A 194 (Cumbre del Yelmo) y el GR 247 (Bosques del Sur).

Pasamos por dos fuentes, la primera junto al arroyo del Robledo, en la primera parte del recorrido y la segunda, fuente de los Ganados, en el último sector.

  • El itinerario:

Mirador del Robledo (PR-A 147) – Fuente en en el arroyo del Robledo – Yelmo (PR-A194) – Conexión con GR247 – Fuente de los Ganados (PR-A147) – Mirador del Robledo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En la primera parte del recorrido hasta la cima del Yelmo, encontramos las mayores dificultades a la hora del seguimiento, ya que habrán tramos campo a través y otros donde las sendas quedan bastante intuitivas. Por todo esto es conveniente utilizar el GPS si no se conoce bien la zona, desistiendo por nuestra parte en hacer una exaustiva descripción del recorrido para no caer en posibles ambigüedades.

Comenzaremos desde el mirador del Robledo, situado en la pista forestal asfaltada que va desde la aldea del Robledo hasta la cima del Yelmo (ver acercamiento el apunto de inicio).

mirador del Robledo

El grupo posando y preparado para comenzar desde el mirador del Robledo

Cortijos Nuevos

Desde el mirador del Robledo, podemos contemplar muy biuenas vistas hacia el valle donde se encuentra Cortijos Nuevos

Dejamos atrás el mirador caminando por el PR-A147 que va por la pista asfaltada de subida al Yelmo.

En poco dejamos el PR-A147 que se desvía por sendero hacia la derecha. Hay paleta con la dirección hacia la fuente de los ganados. Por este sendero vendremos de vuelta.

Continuamos por el asfalto un poco más para después de una curva más cerrada y antes de tomar otra, comenzar por un camino poco definido que se convierte pronto en senda y nos acerca hasta la fuente junto al arroyo del Robledo.

fuente en sierra de Segura

La primera fuente la encontramos junto al arroyo del Robledo

Continuamos remontando ahora el barranco sin sendero y pronto lo cruzamos para ascender en busca de un sendero, primer bien definidi y después algo intuitivo que finalmente se une a la pista asfaltada que habiamos dejado. Aquí podemos seguirla en ascenso o trazar un atajo campo a través para evitar su amplia lazada.

subida al Yelmo

Dejamos atrás la fuente y nos adentramos en el barranco del arroyo del Robledo

senderismo en Jaen

Tramos con senda poco definida pero sin problemas de avance

Una vez unidos de nuevo al asfalto, lo continuamos hasta la próxima curva cerrada por donde seguimos de frente por senda, siguiendo por un cortafuegos con una línea eléctrica.

El continuo ascenso, unas veces con fuerte pendiente y en otras bastante llevadero, tiene tramos de sendero empedrado muy interesantes.

Al llegar a un amplio collado, dejamos esta orientación Norte para girar a la derecha (Este) y comenzar el último tramo de ascenso al Yelmo.

Si senda en el primer tramo, nos encontramos pronto con algunas fitas que nos facilitarán mucho la zigzagueante subida muy difuminada en tramos hasta la cima del Yelmo.

el Yelmo

En la cima del Yelmo, encontramos el vértice geodésico, además no pasan desapercibidas las antenas de telecomunicaciones. Existe también un refugio abierto, muy útil sobre todo en días de mal tiempo

Aquí nos hemos unido al PR-A194. Descendemos por la pista de acceso al pico y pronto tomamos un sendero a la derecha (hay paletas).

Comenzamos a disfrutar de un bonito descenso que se adentra en un entorno encantador de encinas, muchas de ellas cubiertas de líquenes.

PR-A194

Al descender del Yelmo, lo haremos en un principio por el PR-A194

senderismo en la sierra de Segura

El sendero no tiene desperdicio, el bosque de encinas cubierto de líquenes le da un encanto sumamente atractivo

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Sorpresa a cada paso, la senda es de ensueño

Carrascas con líquenes

Preciosos pasajes donde los troncos de los jóvenes árboles estan totalmente cubiertos de líquenes

En las inmediaciones del refugio del Campillo, nos topamos con una pista asfaltada y con el GR247. Hacia la izquierda se va hacia el refugio, nosotros por la derecha siguiendo el GR y la pista asfaltada durante un buen rato.

Dejamos el asfalto en un punto señalizado para seguir el GR por senda.

GR247

Un buen tramo del GR247 lo haremos por asfalto

Estaremos pronto atentos en un punto del GR para dejarlo y descender por otro sendero menos marcado (hay un poste con el aspa blanco-rojo).

Este sendero se dirige a un collado, cruce de caminos donde nos topamos con el PR-A147. Si descendemos un poco nos encontramos con la Fuente de los Ganados.

Volvemos al collado para seguir el PR que sube con moderación por senda.

Este sendero señalizado lo seguimos hasta el final del recorrido en el mirador del Robledo.

conexión con el PR-A147

Momento en el que nos unimos al PR-A147

PR-A147

Nuevamente por sendero señalizado, continuamos disfrutando del precioso sendero y las vistas que nos ofrece durante el descenso

mirador del Robledo

Por la pista asfaltada, llegamos al final del recorrido

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 8-11-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 800mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 800mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h35′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida al Yelmo

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Segura, que encontramos en el mirador El Robledo.


Ver mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Un año más y  fantástico fin de semana en estas montañas andaluzas que nuestro compañero Josico nos ha vuelto a ofrecer desde su hospitalidad.

Nuevamente y desde el Arroyo del Ojanco, volvemos a disfrutar de este “campo base” para nuestras arraigadas salidas “Cazorleñas” anuales, en esta ocasión con excursión más cercana.

Para ello se basó en el siguiente track de Wikiloc, que fue customizado sobre el terreno según transcurría la jornada.

Aunque las previsiones meteorológicas más amables de “Cazorla- Murcia” nos venían mucho mejor, en  “Cazorla – Jaen” dimos fé de que se cumplieron a rajatabla, frio, viento, lluvia y niebla en la primera parte de la ascensión hizo más dura de lo previsto lograr esta cumbre, desde la que no pudimos disfrutar de las vistas. Cobijados en el refugio abierto de la cima, pudimos recuperar fuerzas con un tentempié a la vez que recuperamos algo de nuestra temperatura corporal con alguna que otra danza pachanguera.

La segunda parte, con mejoría considerable de los elementos, dejó disfrutar hasta el final de los deliciosos senderos entre carrascas que nos recordaban a las montañas de la Tramuntana.

Terminamos antes de lo previsto, así que de camino al “campo base”, paradita en la más que interesante Segura de la Sierra. Recorrido por sus encaladas callejuelas y cervecitas en un escondido bar con cierto encanto.

Terminamos la intensa jornada con el asado Casiaventurilla made in Jean Claude….. Tremendo!!!!

           

                      La jornada resumida