Súbete a lomos de esta mítica formación y cabalga por su retorcida espina dorsal.
INTRODUCCIÓN
Interesante ruta de senderismo en la sierra del Cid (Alicante).
Ascenderemos a las dos mayores alturas de esta aislada sierra, primero a la Silla del Cid (Cilla del Sit) de 1152mts de altura y a continuación al pico del Cid (pic del Sit) con 1104mts. En ambas dispondremos de magníficas panorámicas hacia sierras colindantes y la franja costera.
Facilitaremos dos alternativas de inicio, ambas con trazado circular. Una de estas alternativas es comenzar en el lugar que llaman Chabola del forestal (ver acercamiento al punto de inicio), la más corta de las dos pero menos monótona ya que evitaremos un largo sector de asfalto.
La otra alternativa más larga y la que describiremos en el próximo apartado, parte desde el barrio de la Foia en Petrer, justo antes de cruzar el puente sobre la autovía (ver acercamiento al punto de inicio).
La escasez de sombra durante el recorrido será un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la época y el día para nuestra jornada de senderismo.
Deberemos llevar agua para todo el recorrido en la versión corta, ya que no pasaremos por ninguna fuente. En la opción más larga solo encontramos agua en el área recreativa de Ferrusa pero esta se encuentra ya muy cerca del final de nuestra jornada senderista.
- Los itinerarios:
- La Foia (Petrer) – Pla del Pito – Chabola del forestal (enlace PR-CV36) – Cima Silla del Cid – Geodésico del Cid (enlace PR-CV325) – Colada del Cid – Chabola del forestal – Área recreativa Ferrusa – La Foia (Petrer).
- Chabola del forestal (enlace PR-CV36) – Cima Silla del Cid – Geodésico del Cid (enlace PR-CV325) – Colada del Cid – Chabola del forestal
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Como he dicho anteriormente en la introducción, describiré la versión larga de la ruta, pero igualmente valdrá para la segunda opción más corta que es calcada en parte de la primera.
Partimos desde la Foia en Petrer, justo antes de cruzar el puente que pasa por encima de la Autovía N330 y muy cerca del castillo.
Cruzamos el puente y nos situamos al otro lado de la autovía para ascender de frente por un sendero junto a un muro de hormigón. En el momento de hacer la ruta había un cartel con el nombre del restaurante Ginebre.
Nos dirigimos por camino amplio hacia el recinto del pozo de agua de la población para rebasarla por su parte superior.
Pronto vemos aparecer la formación rectangular de la Silla del Cid que va a ser nuestro primer objetivo del día.
En algo más de 500mts del inicio estaremos atentos en una curva para dejar este camino y tomar un sendero que encontramos a la izquierda y desciende ligeramente junto a pequeños campos abancalados de almendros en dirección hacia el valle de aspecto semidesértico en el que abundan las aliagas, esparto y jaras entre otras especies de vegetación.
En 1km después conectamos con un camino asfaltado que seguimos por la derecha para seguir por la izquierda pocos metros después también con el mismo tipo de firme.
Sin dejar esta vía, después de unos 300mts aproximadamente se acaba el asfalto y seguimos subiendo por pista de tierra que pasa junto al recinto vallado de unas pequeñas naves industriales.
Nuevamente pocos minutos después salimos a una pista asfaltada que cruzamos y seguimos a continuación por la izquierda sobre otra pista de tierra.
En 80mts debemos desviarnos junto a una cadena que corta el camino, por un sendero hacia la izquierda dejando de frente el camino que lleva a unas casas tipo cuevas.
El sendero da toda la vuelta salvando estas y otras casas, además de algún que otro campo de olivos y almendros para salir finalmente a una pista asfaltada. Hemos llegado al lugar que llaman la Chabola del forestal, donde podemos ver muy cerca hacia la izquierda el panel del PR-CV36 que sube a la cima del Cid.
- Nota:
Este sería el punto desde el que se iniciaría y terminaría la ruta en caso de elegir la alternativa corta.
Tomamos el sendero señalizado que asciende primero entre un bosque de pinos jóvenes. Con suaves lazadas vamos ascendiendo cómodamente aunque en algún sector se inclina bastante más, finalizando este en un gran montón de piedras que nos indica el vértice de la Silla del Cid.
Desde allí arriba divisaremos hacia el Sur el segundo de los objetivos del día, la cima del Cid, donde se ubica el vértice geodésico y una sola antena que podremos ver claramente desde nuestra posición. A la derecha de esta observaremos otro alto donde se agrupan algunas antenas más, pero a este punto no llegaremos.
Ahora toca bajar continuando por el PR que desciende por la vertiente Este donde nos encontramos un sendero con bastante piedra suelta y con fuerte desnivel nos acercará hasta la pista que traza su itinerario junto al imponente perfil abrupto de los cortados de esta parte de la sierra.
Siempre con los cortados a nuestra izquierda, vamos a seguir en la misma dirección y llegar al punto en que el PR se desvía en descenso por la izquierda, momento en el que lo dejamos y seguimos de frente por el mismo camino que llevábamos y en el que hay una cruz blanco-amarilla del PR.
Aprovechamos algunos desvíos por sendero que evitan caminar por la pista y llegamos al geodésico después de superar un fuerte desnivel
125mts antes de llegar a la cima, hemos podido ver un sendero que descendía por la derecha, hasta allí descenderemos para seguir esta senda que cruza zona de monte bajo y algunos pinos jóvenes.
De forma directa desciende durante unos 400mts hasta la pista principal que dejamos anteriormente para ascender el tramo final hasta el geodésico.
Seguimos por ella de frente para cruzar otra pista asfaltada a los 800mts después y estar atentos en otros 800mts más para desviarnos por un sendero a la derecha en descenso.
El descenso nos lleva en unos 1’3km hasta un collado con una torre eléctrica donde se unen varios caminos. En este punto seguimos descendiendo por un sendero que vemos a nuestra derecha para llegar después a cruzar un pequeño barranco y a partir de él subimos por una pista de tierra.
Poco más arriba nos unimos con otra pista girando bruscamente hacia la derecha para continuar por ella. 900mts después salimos a una pista asfaltada que continuamos en ligero descenso por la izquierda y llegar a la Chabola del forestal al cabo de 1km.
Solo debemos seguir descendiendo por asfalto hacia la izquierda en este cruce para llegar en unos 2’8km al final del recorrido en la Foia (Petrer).
DATOS DE LA RUTA
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
- Fecha de la excursión: 18-11-2012
Alternativa con inicio en la Foia (Barrio de Petrer)
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 19’7km
- Desnivel acumulado de subida: 987mts
- Desnivel acumulado de bajada: 987mts
- Tiempo en movimiento: 5h50′
- Tiempo Total: 7h
Alternativa con inicio en la Chabola del forestal
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 13’6km
- Desnivel acumulado de subida: 800mts
- Desnivel acumulado de bajada: 800mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Aquí podéis visualizar y trazar el acercamiento de ambas alternativas de senderismo.
Chabola del forestal en un mapa más grande
La Foia- Petrer en un mapa más grande
- Si lo deseas, a continuación puedes descargarte el track para gps del acercamiento de la ruta más corta, la que se inicia en la chabola del forestal. El track marca el acercamiento a la chabola del forestal desde la Foia en Petrer.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Otra salida más en domingo. No es muy habitual que lo hagamos, preferimos por varios motivos el sábado pero esta se la debíamos a nuestro amigo Vicente Soler del grupo de montaña Annapurna de Elda.
Además de este nutrido grupo de senderistas de Elda, acudieron a la cita los amigos de Senda Amunt de Benissoda y algunos miembros del grupo senderista Baladre de Alzira. Finalmente y con solo varios componentes como representantes de cada grupo, sumamos treinta senderistas con ganas de pasarlo bien a pesar de las previsiones un tanto pasado por agua que días antes se cernía sobre este último día de la semana. Ni el agua ni otros elementos adversos se preocuparon en aparecer este día en el que una vez más disfrutamos de la compañía de caras conocidas y otras que tuvimos el placer de hacerlo.
Todos los grupos, en nuestro caso de senderismo y montaña en general tienen al menos uno de sus componentes que se dedica con toda la ilusión a organizar las rutas semanales para que todos juntos puedan pasar una jornada siempre distinta e inolvidable en la montaña. Este es el caso de Vicente que doy fe de su buen hacer e ilusión puesta en esta misión.
Valgan estas palabras para que siga con la misma ilusión y simpatía que hasta ahora le acompaña en todas sus citas con la montaña.
La jornada resumida