INTRODUCCIÓN

En las últimas estribaciones de la sierra de Espadán y al pié de ésta, se encuentra la Vall de segó, un bonito valle pintado de naranjos, con sus pueblos apiñados aprovechando el límite del territorio Valenciano y recogiendo las brisas marinas. Estos son, Benavites, Quart de les Valls, Quartell, Faura y Benifairó de les Valls, este último desde donde parte nuestra ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En la salida del pueblo, cogemos el camino de Morvedre para que enseguida volvamos a coger otro a la izquierda llamado el del Tabalet, que nos llevará hasta la guardería del mismo nombre y donde podemos dejar los coches (ver aceracmiento al punto de inicio).

La senda la cogeremos frente a nosotros, marcada como PR (marcas blancas y amarillas). Una pequeña subida nos lleva a coger a la derecha una senda que nos llevará hasta una acequia (normalmente sin agua), por donde transcurre la senda y desde donde iremos teniendo unas buenas vistas del valle.

Pasamos entre el pico de la Creu ( a nuestra izquierda) y la montaña de la caseta del rector, (a la derecha) donde podemos apreciar todavía los restos de los muros de la “caseta” que bien podría pasar por un fortín. Hemos pasado al término de Quart de les Valls

Enlazamos con la pista del Codoval, que seguiremos a la izquierda.

Enseguida tendremos la opción de una alternativa a ésta, que nos sale a la derecha (marcas de SL, verdes y blancas) para buscar un pequeño barranco (el del Codoval) y enlazar de nuevo con la pista, más arriba. Si queremos subir al pico de la Creu, debemos seguir la pista (desde el punto de la alternativa) y a la izquierda sale una senda marcada con SL y una tablilla de madera que nos lo indica.

Llegamos a una confluencia de caminos con la opción de, a la derecha hacer la ruta de los aljubs, nosotros seguimos por el de la izquierda y pasaremos por una pequeña urbanización (El Povitxol). Aquí de nuevo cambiamos de término, esta vez estamos en el de Sagunto. Seguimos y llegaremos a una nueva bifurcación, a la derecha hacia la fuente Ribera, a la izquierda, para subir a la Creu. Nosotros cogeremos una senda a la izquierda, justo antes de llegar a la bifurcación anteriormente descrita.

Esta pasa por una zona de mucha vegetación y seguirá el trayecto de una antigua tubería de agua.

Se abre al barranco del Codoval y volviendo otra vez al término de Quart para bordear el pico de la Creu y teniendo una nueva e impresionante panorámica de los valles, con la montaña de la caseta del rector frente a nosotros.

Pasamos otra vez al término de Benifairó y una vez rodeado el pico de la Creu y antes de cruzar el barranco del Tabalet, la senda-tubería pasa por un paso ganado al rodeno, un lugar donde debemos tener un poco de precaución por lo estrecho del sendero y sobre todo por no tener nada a nuestra izquierda, bueno ya me entendéis, ¿verdad?.

Una vez cruzado el barranco del Tabalet, pasamos por la zona llamada la Pedrera en la que hay una senda de subida que nos lleva hasta un aljub (lo marca en una piedra).

Bajamos de nuevo para seguir por la senda-tubería y un poco mas adelante, de nuevo sale otra senda, que nos lleva hasta el Portell desde donde podemos ver perfectamente las llamadas Tetas de los Valles, por su parecido a esta noble e íntima parte de la fisonomía femenina. A la derecha subimos al pico del Tabalet, precioso lugar donde el sentimiento de libertad aflora inesperadamente.

Volvemos a bajar hacia el Portell, para dirigirnos de frente y buscar el pico Cuquello que bordearemos por su izquierda, para ir bajando y llegar hasta un gran campo de naranjos recientemente transformado.

Desde aquí vemos perfectamente bajo la ladera del Portell, una cruz blanca, (Cruz de Balanzá ) símbolo y recuerdo imborrable del fallecimiento de un voluntario, en la extinción del incendio que se produjo en esta zona el 3 de mayo de 1983. Sirva estas palabras, de homenaje a todos los fallecidos en la extinción de incendios y para que de una vez por todas nos concienciemos y alejemos la siniestra sombra del fuego de nuestros montes.

Bueno y dicho esto, solo nos queda seguir los caminos entre naranjos, hasta llegar a los coches.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 2-6-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: ——-
  • Desnivel acumulado de subida: ——-
  • Desnivel acumulado de bajada: ——-
  • Tiempo en movimiento: ——–
  • Tiempo Total: 4h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver y calcular el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en las afueras de la población valenciana de Benifairó de les Valls.


Ver Benifairo de les valls en un mapa más grande