Hacia el Castillo de Sueras

SUERAS-FONT DE CASTRO-CASTILLO DE MAUZ-SUERA ALTA

El vergel de Espadán con un centinela de excepción

Senda hacia el Castillo de Sueras, o Mauz como se conocía en época islámica

Preciosa excursión en el término municipal de Sueras, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).
De moderado esfuerzo físico y técnico para personas habituadas a la montaña, nos encontramos con un recorrido en el que la primera parte del itinerario hasta la Font de Castro, es de un perfil con subidas y bajadas constantes; estas últimas con algunos tramos de fuerte inclinación en las que prestaremos más atención. La segunda parte, de subida al castillo y de bajada al despoblado morisco de Suera Alta, con algún tramo también con fuerte pendiente.
Pasamos por la font del Porc, aunque es una pequeña cueva semicubierta por rocas a modo de aljibe (no tenía agua).
La otra fuente la encontramos en el área recreativa de la Font de Castro, de sus caños siempre sale agua.

Sueras-Barranco de la Serra-Barranco de les Lloses-Font del Porc-Font de Castro-Castillo de Mauz-Suera Alta-Sueras

Partiendo de Sueras y por encantadores senderos que recorren una magnífica masa forestal, llegaremos al área recreativa de la Font de Castro, lugar ideal para hacer un descanso y recuperar fuerzas para continuar en dirección al Castillo de origen musulmán de Sueras (Castillo de Mauz), al que subiremos con un pequeño desvío. Desde allí el disfrute de las vistas es total.

Sueras
Inicio Parking de Sueras
vistas al castillo de Sueras
Durante la primera parte, y todavía alejados del castillo, podremos disfrutar de su esbelta silueta. No cabe duda de su estratégica ubicación para controlar todo el valle.
barranco de la Serra
Cruzamos el barranco de la Serra y el de les Lloses, envueltos en un magnífico vergel. Gran alcornoque en el barranco de la Serra
barranco de les Lloses
Por el barranco de les Lloses
Senda con fuerte bajada
Senda con fuerte bajada hacia la pista que recorre el barranco de Castro
font de Castro
La font de Castro y su área recreativa a medio camino, nos da un respiro para tomar algo antes de continuar hacia el ascenso al castillo de Mauz.
castillo de Mauz
Castillo de Mauz, un lugar excepcional para poder contemplar la grandeza que rodea a este lugar
Valle de Sueras
Vistas desde Castillo de Mauz, contemplando todo el valle de Sueras

Volvemos a descender para dirigirnos hasta Suera Alta, restos del antiguo poblado musulmán, del que quedan algunas paredes de piedras con algunos arcos en perfecto estado.

senda hacia Suera Alta
Senda hacia Suera Alta
Suera Alta
Suera Alta, una de las aldeas que quedaba protegida por el castillo de Mauz en época musulmana.

El recorrido desciende de nuevo hasta Sueras, para completar un recorrido circular.

Señalizacion cerca de Sueras
Descendemos hasta la pista asfaltada que une Sueras con la font de Castro. Vemos en las indicaciones que nos quedan 5 minutos para llegar a Sueras.

• Fecha de la excursión: 16-9-2023

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que encontramos en el aparcamiento de la población de Sueras (Aparcamiento público Fonseca).