Los Órganos de Benitandús

TALES Y LA PENYA NEGRA

Una corta excursión entre Sueras y Tales, dos localidades envueltas en el vergel de la Sierra de Espadán

Los Órganos de Benitandús, serán unos de los ineludibles objetivos
de nuestra cámara de fotos.

Desde Tales, en plena Sierra de Espadán (Castellón), vamos a realizar esta bonita ruta circular para subir a las inmediaciones de la Penya Negra (529mts), para luego descender de manera bastante técnica por un sendero con mucha inclinación y piedra suelta, (de ahí el aumento de la dificultad a «Moderado-Alto») hasta el río Veo para cruzarlo y subir a la carretera. Cruzar el río en días de abundantes lluvias puede ser que se nos complique.
Una nueva subida conecta con el itinerario senderista Entre Rius y GR 333, que emplearemos para llegar hasta Tales, pasando antes por el paraje de l’Engolidor, bonito rincón donde el río Veo forma pequeños saltos de agua, antes de unirse al barranco de Castro y convertirse en el río Seco.
No hay fuentes en el camino.
Resumiendo, es un corto recorrido, en parte aprovechando la señalización de varios itinerarios senderistas, con bastante sombra, atravesando bonitos bosques de pino y ofreciendo buenas vistas, sobre todo hacia los Órganos de Benitandús, aunque hay tramos que no son lo mejor para los que no están habituados a la montaña.

Tales – Camí de la Penya Negra – Cerca de la Penya Negra – La Llosa – Río Veo – CV-223 – Camí Entre Rius – GR 333 – Engolidor – Tales

Comenzamos desde la población de Tales, para tomar el Camí de la Penya Negra.

Cartel del recorrido de la Penya Negra
Dejamos atrás Tales, pasando por este panel del itinerario de la Penya Negra

Por caminos y sendas bajo el bosque de pinos, avanzamos de subida hasta alcanzar casi la cota máxima de la Penya Negra, a la que podemos subir en un momento si queremos.

Senda de la Penya Negra
Senda de subida a la Penya Negra

El bosque nos deja espacio para disfrutar de vez en cuando de buenas vistas de este lado de la sierra de Espadán.

Sierra de Espadán
Vistas a la formidable masa forestal de esta sierra

El sendero aboca en el paraje de la Llosa, donde se cruzan los caminos, tomaremos la pista de la derecha.

Finalmente nos desviamos por un sendero a la izquierda que se abre frente a los espectaculares Órganos de Benitandús y su embalse, con una espléndida panorámica.

Embalse y Órganos de Benitandús

Hasta ahora el camino ha sido cómodo, pero a partir de ahora y hasta descender al río Veo, tenemos el sector más técnico para caminar, ya que bajamos por senda bastante inclinada y descompuesta con mucha piedra suelta, donde es fácil resbalar, así que lo tomaremos con calma.

Senda de bajada al río Veo
Comienzo de bajada al río Veo

Llegamos a un bonito y cerrado barranco con alcornoques antes de toparnos con el tímido cauce del río Veo.

Barranco con alcornoques
Bonito paraje con alcornoques

Cruzamos el río Veo por unas piedras (con el caudal del rio crecido puede ser complicado cruzarlo) y subimos por un sendero hasta la carretera que seguimos por la derecha durante unos 400mts para desviarnos por la izquierda y seguir el Camí Entre Ríus.

Pronto nos desviamos a la izquierda y seguimos ascendiendo para encontrarnos con muestras de la arquitectura rural de piedra en seco.

Arquitectura de piedra en seco
Arquitectura de piedra en seco en el itinerario Entre Ríus
Panel de información sobre la arquitectura de piedra en seco
Panel caseta de piedra en seco
Caseta de piedra en seco

Unidos al trazado del GR 333, nos conducirá hasta llegar a Tales, pero antes pasaremos por los parajes de la cova del Campament y l’Engolidor, guinda para terminar esta corta, bonita y a tramos, técnica ruta para cuando no se dispone de mucho tiempo.

• Fecha de la excursión: 5-8-2023
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en la Sierra de Espadán, que encontramos en la población.