Comenzamos buscando altura y alcanzando su Serra Major

Montsant

La Sierra de Montsant, sorprende por su complicada orografía

En esta primera jornada de la travesía, partiremos desde la población de Poboleda (Tarragona). Nos dirigiremos hacia la población de La Morera de Montsant, ubicada en un privilegiado balcón frente a la soberbia figura de la Serra Major (Sierra Mayor).

Desde allí, comenzaremos a subir por esta complicada sierra, superando el Grau de Salfores (paso de dificultad moderada). Ascenderemos al Alto de la Cogulla (1063mts) y descenderemos luego para terminar en la localidad de Margalef, pasando primero por en encantador rincón donde se encuentra la ermita de Sant Salvador.

El recorrido utiliza alguna pista y un buen porcentaje de sendas con señalización, aunque encontramos tramos con dificultad para seguirlas.

Fuentes encontramos en La Morera de Motsant y en la Ermita de Sant Salvador.

Poboleda – Barranc de les Vinyes – Cova del Mateva – La Morera de Montsant – Grau de Salfores – La Cogulla – Fuente Sant Salvador – Ermita Sant Salvador – Margalef

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

Comenzamos desde Poboleda, una pequeña población del Priorat.

Lo hacemos saliendo por pista forestal y tras unos 2km aprox. nos desviamos por sendero cruzando el Barranc de les Vinyes que posteriormente nos conduce de subida hacia un cordal, para mostrarnos las primeras vistas.

rutas por Tarragona

Comienza la subida y las vistas de esta parte más amable de la sierra

Pasamos junto a la Cueva del Mateva, una pequeña entrada, da paso a una galería de moderadas dimensiones.

Cova del Mateva en el Montsant

Junto a la senda, encontramos la Cova del Mateva

En poco tiempo llegaremos a La Morera de Montsant, un lugar privilegiado frente a los gigantes murallones de la Serra Major.

La Morera de Montsant

Llegamos a la población de La Morera de Montsant

En esta ocasión, las nieblas impidieron las vistas desde la población. Con la siguiente foto recuperada de otra excursión, podemos hacernos una pequeña idea.

Serra Mayor en Montsant

Imagen de archivo. La Serra Major desde las inmediaciones de La Morera de Montsant.

Dejamos La Morera de Montsant, aprovechando el trazado de un PR que nos enfila hacia los paredones de la Serra Major. Tramos escarpados y divertidos nos esperan, incluido uno de los Graus de moderada dificultad, el de Salfores.

Serra Major

Por el sendero señalizado como PR, subimos a la Serra Major, con el Grau de Salfores como punto más técnico.

sendero señalizado de la sierra de Montsant

Algún punto lo superamos sin complicaciones pero prestando más atención

Grau de Salfores

El Grau de Salfores, tiene equipado un cable pasamanos.

Superada esta parte más técnica, le sucede otra más cómoda y aérea para descender hacia un barranco y remontarlo luego, alcanzando un collado situado en el cordal. La continuación por esta formación entre dos vertientes, nos conduce hasta el vértice geodésico de la Cogulla (1063mts).

Alto de la Cogulla

Subimos a la Cogulla, don de se ubica un geodésico

Ahora descendemos continuando el cordal que separa los términos municipales de La Morera de Montsant y Margalef hasta el Portell de la Cova del Noguer, un amplio collado en el que existe un poste metálico con paletas de dirección.

Desde allí y girando radicalmente hacia la derecha, comenzamos el descenso hacia el encantador rincón donde se encuentra la ermita de Sant Salvador.

Sierra de Montsant

En descenso, nos encontramos con algún sencillo pero resbaladizo destrepe en mojado.

Parajes de la sierra de Montsant

El descenso, se abre a un entorno moldeado con parajes de mucho encanto

Area recreativa fuente San Salvador

Descendemos al paraje en el que se encuentra la Fuente de Sant Salvador y su ermita

Ermita Sant Salvador en Montsant

La Ermita Sant Salvador, aprovecha la hendidura en la roca

Dejamos atrás la ermita y seguimos el sendero que desciende junto al barranco de Sant Salvador hacia Margalef. Nos espera otro tramo sorprendente entre formaciones clásicas de esta sierra.

Orografía de la sierra de Montsant

El sendero desciende suave con parajes rocosos muy llamativos.

Poco antes de llegar a Margalef, nos unimos a la carretera para acceder a esta población.

• Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 8:20′

Con Google Maps, podéis ver y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta 1ª etapa de la travesía que se inicia en la población de Poboleda (aparcamiento).

El Grau de l’Escletxa es un paso difícil en el que hay que ir con mucho tiento, pero en mojado puede ser peligroso en extremo. Por ello cuando Pako Crestas propuso salir de Poboleda, en lugar de Porrera y evitar de este modo el riesgo del Grau, la aceptación fue unánime.

Comenzábamos la travesía de cuatro días, Camins de Vins,  por el Parque Natural del Montsant con lluvia y niebla.  Aunque el caminar no fue muy desapacible,  sí un tanto miope y quedamos privados de paisaje. Tras rebasar La Morera del Montsant el ascenso dejó de ser cómodo. Y es que el Grau de Salfores tiene su miga y la subida es recia. Nada vimos a lo largo del cordal de la Serra Major, ni tampoco en la meramente testimonial visita al geodésico de la Cogulla.

El bosque de durillo y arce por el que descendimos es un ensueño y la bruma lo cargaba de más magia si cabe. Paso a paso dejábamos la niebla anclada en la cumbre y comenzamos a tener horizontes según nos acercábamos a la ermita de San Salvador, ya en el valle y próximos a nuestro final de etapa en Margalef. Aligeraron nuestro ánimo éstos últimos kilómetros y la expectación crecía ante nuestra próxima jornada.