Algimia de Almonacid

VALLE DE ALMONECIR

Algimia de Almonacid
Vistas de Algimia de Almonacid desde el castillo

Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid, enclaves de Espadán para saborear sus silencios naturales

INTRODUCCIÓN

El valle de Almonecir, vertebrado por el río Chico, afluente del río Palancia, conforma un encantador valle dentro del Parque Natural de la sierra de Espadán (Castellón).

En nuestra propuesta senderista, vamos a partir desde la población de Algimia de Almonacid, que junto a la vecina Vall de Almonacid, van a ser los dos términos municipales protagonistas de este recorrido.

Se trata de un itinerario de moderada longitud, desnivel y dificultad técnica para cualquier persona acostumbrada a caminar por la montaña. El punto más técnico, por resaltar algo, es un paso equipado con un cable para salvar un escalón rocoso, que aunque sencillo, deberemos prestar más atención con la roca mojada.

Visitaremos el castillo de Almonecir, ubicado en lo alto de un cerro del término de Vall de Almonacid, desde el que obtenemos unas maravillosas panorámicas del valle.

Continuaremos la acusada subida para ladear la escarpada y llamativa ladera del Arapiel, al que accedemos con la ayuda de un paso equipado. 

Allí arriba, podemos acercarnos si queremos hasta el mismo perfil, para obtener buenas vistas del valle.

Pasaremos cerca del Alto de Bellido (739mts), al que también podemos subir en poco tiempo si queremos y posteriormente por los corrales del Alto y de Bellido.

El retorno lo haremos descendiendo por el barranco de la Rodana, pasando por su fuente (captación de agua para el consumo), disfrutando de un bonito sendero encerrado en un frondoso entorno.

Para este recorrido, nos hemos basado en un track del compañero en Wikiloc Morgan3.

  • El itinerario:

Algimia de Almonacid – Castillo de Almonecir – El Arapiel – Alto de Bellido (cerca) – Corral del Alto – Corral de Bellido – Senda Monte del Cascalbar – Collado de Algimia – Barranco de la Rodana – Fuente de la Rodana – Algimia de Almonacid 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde nuestro aparcamiento cerca de la rotonda de entrada al pueblo de Algimia de Almonacid, descendemos para cruzarla y adentrarnos por un camino que seguiremos con las indicaciones del Castillo de Almonecir. La subida será por pista.

Desvío de caminos
En el próximo desvío (1), nos indica la dirección hacia el castillo. Hasta aquí volveremos unas horas más tarde por el barranco de la Rodana

Desde allí arriba, vamos a obtener preciosas vistas de todo el valle, ya que esta fortificación queda ubicada en el centro del mismo sobre un cerro.

Castillo de Almonecir
Castillo de Almonecir
Vall de Almonacid
Vistas de Vall de Almonacid desde el castillo

Descenderemos por el mismo camino hasta el cruce de subida final al castillo, allí giramos a la derecha para enfilarnos hacia los cortados del Arapiel, primero continuando por la pista y dejándola poco después, para subir por sendero con pendiente acusada.

Subiendo al Arapiel
Subimos al Arapiel, por una prolongada subida

Bordeamos el perfil acantilado por la derecha, disfrutando de un tramo muy interesante junto a las paredes con variados colores. 

Cortados del Arapiel
Bordeamos el Arapiel. Observamos La Vall de Almonacid

Superamos un escalón rocoso con la ayuda de un paso equipado con cable.

Paso equipado
Superamos fácilmente un paso equipado con cable

Arriba, podemos desviarnos si queremos, para asomarnos al balcón natural que ofrece el Arapiel. Buscaremos para ello, trazas de sendero entre la vegetación de matorral.

Vistas de La Vall de Almonacid
La Vall de Almonacid desde el mirador natural del Arapiel

De vuelta al sendero, continuamos para subir hasta las inmediaciones del Alto Bellido, optando si se quiere, subir hasta su parte más alta.

Sierra de Espadan
El sendero desciende

Optamos por bajar por el amplio camino en dirección primero al corral del Alto y más tarde por el de Bellido.

Corral en Espadan
Corral del Alto

Poco después del corral de Bellido termina la pista y continuamos por sendero que perfila el cordal por donde viene trazada la colada de Azuébar y Almedijar. 

Sierra de Espadan
Bonito sector transitando por el cordal

Descendemos hasta un collado para abordar una corta pero explosiva subida hasta unirnos a otro sendero que tomamos a la izquierda.

Delante de nosotros tenemos el Alto del Cascalbar y con esta senda vamos a bordear su falda hasta llegar al collado de Algimia, donde confluyen tres caminos.

Sendero del Cascalbar
Ladeamos el Alto del Cascalbar
Collado de Algimia
Desde el collado de Algimia, seguimos por este camino que hemos tomado a la izquierda más inmediata

Descendemos por la izquierda desde el collado hasta el barranco de la Rodana, sumergiéndonos en sendas típicas de esta sierra de Espadán, frondosas y con abundantes alcornoques.

Alcornoques
Zona de alcornoques bajando al barranco de la Rodana

Ahora con el barranco de la Rodana como hilo conductor de este tramo de la ruta, pasaremos por la fuente de la Rodana, cuyas aguas son motivo de captación para el consumo humano.

Fuente en la sierra de Espadan
Fuente de la Rodana, es para captación de consumo humano

Por pista y en 2’3km, nos unimos a uno de los desvíos al castillo con el que coincidimos al inicio de la ruta (1). Desde allí y por el mismo camino, llegaremos a Algimia de Almonacid.

Entre olivos
Camino cómodo entre olivos, para acercarnos al final de la ruta. Al fondo Algimia de Almonacid

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 29-1-2022
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11km
  • Desnivel acumulado de subida: 460mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 460mts
  • Tiempo en movimiento: 2h45′
  • Tiempo Total: 3h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Espadan, que encontramos en la población de Algimia de Almonacid.

Scroll al inicio