Culmina en lo más alto del concejo Asturiano de Somiedo, subiendo desde el valle leonés de Laciana

Circo del Cornón

Varios picos que rondan, incluso superan los dos mil metros, forman la línea fronteriza con Asturias

INTRODUCCIÓN

Ascensión a la máxima altura del concejo asturiano de Somiedo, el pico Cornón de 2188mts de altitud. Existe una subida clásica señalizada como PR-AS10 desde la población asturiana de Santa María del Puerto; pero en nuestro caso y aprovechando su fronteriza ubicación, vamos a ascender desde la vecina comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera, al igual que Somiedo.

En nuestro itinerario no encontraremos ningún tipo de marcas.

Comenzaremos en un punto de la pista que remonta el valle de Sosas, aunque también lo podemos hacer desde la población de Sosas, bastante más abajo, desde donde accedemos a esta pista forestal. (Ver acercamiento al punto de inicio).

Remontando el valle, primero por pista y luego aprovechando algún tramo de senda, incluso sin ella, llegaremos al collado entre el Cornín o Peña Negra (2059mts) y el Cornón, pudiendo en muy poco tiempo acceder a su hermano menor, alternativa que incluimos en el track de GPS.

Finalmente y junto al perfil del espectacular circo fronterizo, culminaremos en el geodésico y buzón de firmas.

En la bajada, primero por el mismo trazado por el que hemos subido; nos desviaremos junto a una de las cabanas para cruzar el arroyo de Sosas y subir por sendero que recorre la ladera de la izquierda, para visitar el arroyo Glacheiru que nos muestra alguna cascada en este sector.

Posteriormente iremos en busca de un paraje frondoso y escondido, lugar donde se ubica la fuente Oscura. Desde allí y por sendero en mal estado por el desagüe de la fuente (es posible que nos encontremos con bastante dificultad en este tramo, todo depende de la cantidad de agua que salga del manantial de la fuente), descenderemos hasta una pista que a su vez desemboca en el punto donde hemos dejado nuestro vehículo.

Es un recorrido moderado en esfuerzo físico, aunque existen rampas con fuerte inclinación. Sin dificultades técnicas, solo a tener en cuenta lo comentado anteriormente sobre el tramo posterior de la fuente Oscura.

Fuentes encontramos dos; la primera es la de la Manteiga, por la que pesaremos en dos ocasiones y la segunda la fuente Oscura.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Pista forestal – Brañas de Sosas – Cerca de las Majada las Presas – Fuente la Manteiga – Majada de Peña Rubia – Collado – Cornín – Collado – Cornón – Majada de Peña Rubia – Fuente la Manteiga – Cerca de las Majada las Presas – Chozo de las Presas – Arroyo Glacheiru (cascada) – Fuente Oscura – Las Crespas – Pista forestal

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde un lugar en la pista que remonta el valle de Sosas, justo en el cruce con otra que pasa al otro lado del arroyo (ver acercamiento al punto de inicio); continuamos aguas arriba por pista, pasando por varias construcciones que aquí llaman cabanas.

valle de Sosas de laciana

El primer tramo lo haremos por pista

Antes de acabar la pista y después de pasar las últimas cabanas, nos desviamos unos pocos metros a la derecha para encontrarnos con la fuente de la Manteiga.

Fuente de la Manteiga

La primera fuente que encontramos es la de la Manteiga

Continuamos remontando el valle, ahora sin claro camino, pero sin dificultad, pasando cerca de la base de Peña Rubia, que rompe en vistosidad con su rojizo resalte rocoso a nuestra derecha.

Peña Rubia

Ya sin sendero claro, pasamos bajo Peña Rubia

Identificamos el collado entre El Cornín a la izquierda y El Cornón, un poco más alejado a la derecha y comenzamos el tramo más duro de subida.

subida al Cornón

Dejamos el fondo del valle y tomamos el fuerte ascenso hacia el collado

Valle de Sosas

Vemos la subida que hemos hecho por el valle de Sosas

Llegamos al collado y nuevas panorámicas se abren ante nosotros, el Parque Natural de Somiedo a nuestros pies. Antes de subir al más alto, el Cornón, decidimos conocer las vistas que nos ofrece su hermano menor, el Cornín, que vemos muy cerca a la izquierda.

Cornín

Subimos al Cornín en un momento desde el collado

Vistas desde el Cornín

Fantásticas vistas desde el Cornín

Pico Cornón

Esta hacia el Cornón, nuestro objetivo principal.

Descendemos nuevamente hasta el collado y subimos ahora hasta el Cornón.

 

Cornón

Subimos al Cornón siguiendo el perfil del espectacular circo.

Cumbre del Cornón

El grupo en la cima del Cornón; junto al geodésico y el buzón de firmas, el cual fue rehabilitado por nuestros amigos de Senderoxtrem hace unos años, en una ascensión invernal con pinceladas épicas. Una chapa con el nombre grabado del grupo y una dedicatoria a tres amigos Lacianiegos, queda adosada a la parte superior del buzón.

Después del disfrute visual desde la cima de esta colosal montaña, descendemos siguiendo en lo posible el mismo trazado hasta el fondo del valle, pasando nuevamente por la fuente de la Manteiga.

Valle de Sosas

Volvemos a bajar al fondo del valle por el mismo camino

Pasada la fuente, nos encontramos con una cabana a la derecha y poco más adelante, otra a la izquierda. Junto a esta última, cruzamos el arroyo para tomar la pista que se dirige hacia la Majada las Presas, pero la dejamos en la primera curva para seguir de frente una senda que toma altura con moderación y nos acerca a un prado en el que nos encontramos con el Chozo de las Presas.

Chozo de las Presas

Subimos por senda y pasamos por el Chozo de las Presas

Nos dejamos caer desde el chozo sin sendero hacia el arroyo Glacheiru, donde veremos una cascada.

arroyo Glacheiru

Descendemos desde el chozo hasta el arroyo Glacheiru, para acercarnos a la base de una cascada

Seguimos un sendero que pasa junto a una aislada cabana. El trazado se ensancha y continua en ligero ascenso para desembocar en una pista. La continuamos de frente y en muy poco la dejamos por un sendero que tomamos a la izquierda.

  • Nota:

Si decidimos seguir por la pista, llegaríamos más rápido a nuestro vehículo, evitando pasar por la fuente Oscura y el tramo que posiblemente, según las condiciones en que se encuentre, sea el más incómodo del recorrido.

Fuente Oscura

Fuente Oscura, su agua brota entre las piedras, a los pies de un llamativo abedúl

junto a la Fuente Oscura

Descendemos siguiendo el curso de agua de la fuente Oscura. Este tramo puede estar deteriorado, con lo que se puede tornar incómodo.

El sendero desciende hasta las cabanas de Las Crespas y luego a una pista que seguimos de bajada hasta cruzar el arroyo de Sosas, para encontrarnos con el punto donde hemos dejado nuestro vehículo.

Las Crespas

Después de descender de la fuente, nos dirigimos hacia unas cabanas que llaman Las Crespas

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 5-8-2016
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensión y tramo circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 860mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 860mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 6h25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta con ascensión en la comarca de Laciana, que encontramos en un punto de la pista forestal de tierra del valle de Sosas de Laciana.

La pista forestal tiene pequeños badenes de tierra que pueden dificultar el paso de vehículos con poca altura de chasis. Por lo general no es una pista en mal estado, pero las inclemencias del tiempo pueden variar considerablemente su estado cada año.

Nota: Si no queremos o podemos subir con coche por la pista hasta el punto de inicio propuesto, podemos dejar nuestro vehículo en el Barrio de Arriba de Sosas de Laciana y subir por la pista caminando, aunque le tendremos que añadir al recorrido unos 8km y 300mts  de desnivel (ida y vuelta) al recorrido propuesto inicialmente.

  • Clica aquí para ver o descargar el track desde el Barrio de Arriba de Sosas de Laciana.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Después de la primera jornada en estas recónditas montañas aisladas del tumulto, con subida al Nevadín, pero sin posibilidad de disfrutar de la enormidad visual de su fronteriza cumbre; por fin un cristalino día, un regalo para que los amigos de Senderoxtrem pudieran presentarnos al Cornón y sentirnos centinelas de su grandiosidad.

Mirando hacia el norte del paraíso Tsacianiego, allá donde se fusiona con el encanto Astur; allí se encontraba nuestro objetivo. A pesar de ser primerizos, tuvimos la suerte del campeón y no desperdiciamos ni uno de sus 360º de ofrecimiento visual.

Subidos a este gigante, pudimos entender un poco más del porque nuestros compañeros de Senderoxtrem suben cada año para contemplar sus fascinantes dominios y el porque  de su colaboración para que todo peregrino de cumbres, pueda relatar o simplemente dejar una escueta  señal de sus andaduras; allí, en lo más alto.

 Fotos

La jornada resumida