La histórica capital de los Serranos y su emblemático balcón, es un buen escenario para  pasar nuestra jornada de senderismo.


De camino al pico del Remedio
 

 
INTRODUCCIÓN

Ruta circular que partiendo desde la población de Chelva (Valencia), aprovecha el PR-V91 para ascender al pico del Remedio, pasando primero por la ermita de mismo nombre. Lo hace por su cara sur, rocosa y empinada, tramo más duro de todo el recorrido. Desde lo más alto se observa una vasta panorámica de los Serranos, comarca en la que queda ubicada nuestra ruta de senderismo-excursionismo. Esta población es la capital de comarca, quedando a su vez integrada desde el año 1975, en la Mancomunidad del Alto Turia.

El resto del recorrido queda trazado por sendas y caminos sin marcar, teniendo en cuenta que transitaremos durante un corto tramo en el que descendemos sin sendero aparente (esta senda aparece en topográficos), para enlazar con otro claramente definido.

Solo encontramos agua en el área de la ermita del Remedio, dato a tener en cuenta, sobre todo en épocas de calor.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos a caminar desde la amplia explanada junto a la plaza de toros de Chelva (ver acercamiento al punto de inicio).

Nuestro objetivo más alto, el pico del Remedio ya lo vemos desde el principio.

Frente a ella y cruzando la carretera, encontramos una pista, asfaltada al principio que se bifurca a los 300mts. De vuelta vendremos por el camino de la izquierda (1). Continuamos ahora por la derecha en cómodo ascenso por un camino más estrecho hasta conectar a otra pista mucho más amplia a los 80mts. Hay que estar atentos porque en unos 90mts, dejamos la pista para continuar con las marcas del PR que se desvían por la derecha perfilándose por un sendero de firme pedregoso.

Este sendero nos lleva en unos 600mts a salir a una pista sin asfaltar que seguimos por la izquierda. En 250mts la dejamos para tomar una senda que vemos a nuestra derecha y asciende pasando por un descansador.

Descansador

Siempre con la cima del Remedio a la vista, continuamos ascendiendo acompañados de amplias vistas.

Al cobijo de la umbría del bosque de pinos que hay en esta ladera del pico, localizaremos sin problemas y desde lejos, a la ermita del Remedio y su inmediato entorno.

Hacia allí nos dirigimos. Llegamos a su entorno y si lo deseamos, podremos cargar agua. Al llegar a la zona asfaltada, continuamos la carretera hacia la derecha. Al finalizar una valla verde metálica y antes de continuar con  la curva  hacia la derecha de la carretera, dejamos esta y ascendemos por la ladera en dirección evidente hacia el pico (hay paneles del PR).

Ladera por donde subimos

La fuerte subida nos lleva directamente hasta lo más alto de la montaña, donde encontramos antenas de telecomunicaciones, una torre de vigilancia de incendios y un torreón almenado.

Descendemos ahora por la pista y en unos 700mts, llegamos a una curva hacia la derecha. En este punto y antes de tomarla, continuamos de frente para salirnos de esta vía y continuar descendiendo por sendero entre matorral mediterráneo y algunos pinos.

Caminamos un buen rato por este sendero que queda trazado por el cordal de esta parte de montañas,  disfrutando de amplias vistas durante su recorrido.
Descendemos y entramos en zona boscosa, para salir finalmente a unos campos de árboles frutales.

El camino queda trazado por el margen derecho del campo. Al poco nos encontramos con otro camino a la izquierda que continúa entre dos campos. Lo tomaremos y en unos 90 mts estaremos muy atentos para dejar el camino y continuar por la izquierda, localizando un sendero muy difuminado en su inicio que fácilmente puede ser pasado por alto. Este sendero se define poco después para ascender hasta la parte alta de este cerro.

Una vez arriba y bajo la sombra del bosque de pinos, el sendero se pierde. Debemos continuar de frente, con el mismo sentido que llevábamos para descender, buscando la mejor forma entre los intuitivos y casi inexistentes trazados de la senda, hasta conectar con un sendero bien definido que seguimos por la izquierda.

Primero ascendemos por senda definida

Ya hemos bajado y encontrado con una senda bien definida.

Cruzamos sin darnos cuenta, el barranco del Convento. La senda se ensancha y pasa a ser un camino cada vez más ancho. En unos 1’5km desde que hemos conectado con la senda, nos encontramos con otro sendero que sale claramente en diagonal hacia la derecha, dejando el camino ancho que llevábamos hasta ahora. Obtenemos una espléndida panorámica del pico del Remedio.

Descendemos por esta senda durante algo más de 1km para salir a un pista que seguimos por la izquierda.

Rápidamente, en unos 30mts, volvemos a desviarnos hacia la derecha por un camino más estrecho que pasa junto a una gran balsa de riego vallada, justo antes de girar a la derecha en otra pista con la que nos topamos.
50mts después, tomamos un camino a la izquierda que recorre un largo campo de almendros por su margen derecho según nuestra marcha. Nada más terminar este campo, continuamos hacia la derecha para salir a una pista que ya no dejaremos hasta el final en Chelva, pasando antes por la primera bifurcación (1) que nos encontramos hace unas horas nada más comenzar el recorrido.

 

DATOS DE LA RUTA

Fecha de la excursión: 10-12-2011
Ruta circular
Dificultad: Moderada
Longitud: 13’20km
Desnivel acumulado de subida: 737mts
Tiempo en movimiento: 3h25′
Tiempo total: 4h20′

 

 Clica en el gráfico para verlo más grande

 

MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

 

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

El punto de inicio lo encontramos junto a la plaza de toros de la población de Chelva. Allí hay una gran explanada para poder aparcar nuestros vehículos.

 

 Podéis ver el punto de inicio en Google Maps.

Ver chelva en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Hacía tiempo que no quedábamos con nuestros amigos del Club Navalón de Sagunto. Fue pensado y hecho, este sábado nos iríamos con ellos y como de costumbre nos dejamos llevar, la ruta es importante, pero la compañía lo es más.

No tenía ni idea de que íbamos a ser tantos y eso me alegró mucho, ya que había caras que no veía desde hace bastante tiempo, así que en parte fue una grata sorpresa volver a verlos….Hemos pasado muy buenos momentos juntos y de vez en cuando hay que recordarlos.

Confieso que en multitud de ocasiones hemos hecho rutas por la zona de Chelva, pero este nada desapercibido estandarte rocoso que es el pico del Remedio, no había estado nunca en nuestro calendario oficial de actividades, aunque si que se me paso por la cabeza en más de una ocasión subir allí.

Quedamos con ellos en Chelva y desde la plaza de toros, comenzamos la caminata, para ascender por su parte más peleona. El sendero del PR asciende con fuerza y casi sin rodeos hasta lo más alto, donde hicimos una pequeña parada para contemplar el amplio paisaje que nos ofrecía este nuevo objetivo.

Poco pudimos estar allí arriba, el aire frío nos empujaba con fuerza hacia el descenso y comernos el bocata al trascacho de una pequeña parcela soleada.

Un corto sector en el que finalmente se perdía el trazado del sendero, dio a la jornada el punto de Casiaventurilla.

Despedida acalorada como siempre y en esta ocasión a casa para la hora de comer.

Fotos